629 097 094 - 651 059 347      

Colaboraciones

Inicio / Colaboraciones

Fundación Novaterra. Valencia. 2021

DONA EMPRÈN, inspirado en el proyecto de microcréditos del Nobel de la Paz Muhammad Yunus. EMPRENDIMIENTO FEMENINO.

En la Fundación Novaterra trabajan para hacer frente a la pobreza y la exclusión social, apoyando a las personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral a integrarse plenamente en la sociedad a través de un empleo digno. El destino no es sólo el empleo, sino la mejora de la calidad de vida, el aumento de herramientas disponibles para tener una vida autónoma y digna, y la mejora, por tanto, de la salud y el bienestar.
A través de su programa Dona Emprèn pretenden fomentar el emprendimiento entre mujeres con dificultades de acceso al crédito, mujeres en exclusión financiera derivadas por sus orientadoras laborales, los Servicios Sociales y otros recursos sociales o autocandidaturas, con alta motivación por cambiar su situación de inestabilidad laboral y económica, que quieren tener nuevas oportunidades que les permitan salir de la situación de precariedad  y poder conciliar con su realidad familiar.
La Fundación Novaterra desarrolla los itinerarios de Desarrollo del Emprendimiento y concede microcréditos a las participantes a un interés que se reinvierte en el proyecto. Cuentan con un equipo de mentores, profesionales y empresas que voluntariamente participan en el programa y que dan soporte al grupo de emprendedoras.
 

Asociación Arca de Noé. Valencia. 2020-2021

APOYO A LA ESCOLARIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN ESCOLAR

El Arca cuenta con dos Centros de Atención Diurna para menores en situación de vulnerabilidad, de apoyo convivencial y educativo, ubicados en dos barrios colindantes en la periferia sur de Valencia:  Nazaret y La Punta.
El objetivo de este proyecto es mejorar el bienestar de la infancia vulnerable a través de estrategias conducentes a:  - Mejorar el éxito escolar (reducir el absentismo y el fracaso escolar) - Garantizar entornos protectores para la infancia (familia, escuela, barrio) - Mejorar los espacios y la calidad de la participación infantil en su propio interés.
Realizan acciones en coordinación estrecha con los centros escolares en horario lectivo para la mejora de la convivencia en primaria y secundaria, apoyo al espacio de comedor para reducir la conflictividad y fomentar la protección y el buen trato, intervención multidisciplinar en el aula para garantizar mejores resultados en el aprendizaje y la convivencia, acompañamiento matinal en la puerta de los centros para supervisar y fomentar la asistencia. Realizan actividades de refuerzo educativo , acompañamiento en la transición primaria-secundaria mediante alianzas y coordinación con los centros escolares y los IES de destino. Actividades de tiempo libre educativo y deportivas. Acciones formativas semanales para las familias del barrio, etc.

Fundación La Salle Acoge. Valencia. 2021

PROYECTO HOGARES DE EMANCIPACIÓN NOU HORITZÓ PATERNA I Y II.

Es un proyecto socio-educativo con carácter residencial destinado a acoger, atender, educar y acompañar con carácter temporal a jóvenes de ambos sexos, entre los 18 y los 25 años que han vivido en régimen de Guarda o Tutelados en un Centro de Menores, al menos, los 2 últimos años, que no tengan impuestas medidas judiciales, que no tengan familia a la que acudir o no se aconseje el retorno a la misma, que tengan un grado de autonomía suficiente como para que puedan convivir sin la supervisión diaria de un educador, que no tengan problemas de salud mental, ni sean border-line, ni tengan problemas de dependencia (drogas, alcohol, juego, etc.), que estén realizando un proceso formativo o de trabajo y tengan un compromiso expreso y formal en seguir su formación académica y/o trabajar. 
El modelo utilizado es el acompañamiento personal de los jóvenes, ofreciéndoles un clima de hogar y una educación integral, todo ello con la finalidad de lograr su capacitación personal, su integración, inserción laboral y la emancipación. Los jóvenes residentes asumen todas las responsabilidades en cuanto a la gestión de su vida diaria, para que puedan aprender de sus fracasos y también de sus éxitos.
Se fomenta el deporte como alternativa de tiempo libre y a conductas nocivas, potenciando aquellas actitudes que se desprenden del juego en equipo, como cooperación, aceptación de normas...

Asociación Colaboración y Esfuerzo - Acoes Honduras / Acoes Catalunya. 2021

ADQUISICIÓN DE UN VEHÍCULO PARA EL PROYECTO POPULORUM PROGRESSIO Y SUS PROYECTOS DE LA ZONA DE COPÁN

Atienden a la población más vulnerable de Honduras, en especial a la infancia y juventud prioritariamente a través de la educación y con el impulso y el compromiso de los propios hondureños. En Honduras la educación primaria es altamente deficitaria y el acceso a la educación secundaria es muy restringido, los jóvenes hondureños no hallan fácilmente alternativas diferentes a las de unirse a una caravana, viajar a España o decidir ingresar en una “mara”. 
Desarrollan proyectos encadenando las diferentes fases formativas de la persona para asegurar un itinerario hasta llegar al final de sus estudios. Atienden a más de 11.000 estudiantes. “Aprendiendo a compartir” es su modelo de intervención, consiguiendo un efecto multiplicador, ya que son los mismos jóvenes más formados y veteranos, los que alternando las capacitaciones que les ofrece el “Centro de capacitación Juvenil” con sus estudios reglados, forman a nuevos jóvenes y adquieren experiencia en la gestión y coordinación de los diferentes proyectos de la asociación, en áreas como administración, informática, transporte, mantenimiento, recepción de contenedores, etc.
Trabajan en más de 200 colonias o comunidades del país repartidas en 11 departamentos, llegando a los rincones más olvidados y perdidos de Honduras. La Fundación Susana Monsma responsiendo a la petición del voluntariado que conforma Acoes Catalunya, completa la financiación necesaria para la adquisición de un vehículo todo terreno imprescindible para poder acceder a más de 25 comunidades rurales del departamenteo de Copán y apoyar los estudios de unos 325 jóvenes y menores de familias sin recursos económicos, a través de los distintos proyectos que gestionan desde su centro de operaciones, la residencia Populorum Progressio de chicas jóvenes, situada en el barrio Ostuman de Copan Ruinas, a unos 400 km y 7 horas en coche de Tegucigalpa, la sede de Acoes.

Fundación Vicente Ferrer. India. 2021

ATENCIÓN MÉDICA ADECUADA PARA LOS PACIENTES INGRESADOS POR COVID-19 EN EL HOSPITAL BATHALAPALLI. ANANTAPUR Estado de Andhra Pradesh-India.

La FVF está comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de una de las zonas más empobrecidas del sureste de la India: los estados de Andhra Pradesh y Telangana, donde viven los grupos de población más vulnerables, condicionados en su día a día por la situación de sequía crónica que sufre la zona, y por las desigualdades sociales a las que, todavía hoy, tienen que hacer frente.
A finales de abril de 2021 India se sitúa como el país del mundo con mayor número de casos, esto provocó un colapso sanitario en varios hospitales de las regiones más afectadas.
La propagación de la COVID-19 entre las poblaciones vulnerables del país impactó en mayor intensidad favorecido por los problemas nutritivos que presentan con mayor frecuencia, lo que les hace más débiles frente a la COVID-19 u otras enfermedades. Las condiciones de las viviendas de estos colectivos suelen ser insalubres y precarias, donde las familias viven hacinadas y no se cuenta con un sistema de saneamiento ni suministro de agua adecuado.
Este proyecto pretende garantizar una atención médica adecuada para los pacientes ingresados por covid-19 en el Hospital de Bathalapalli (reconvertido en abril’21 en centro exclusivo para COVID-19 como en el primer semestre de 2020), que se encuentra al 100% de su capacidad (307 camas ocupadas), dotándolo de un generador de oxígeno para cubrir la creciente necesidad de oxígeno, y reducir la dependencia de suministro de oxígeno de terceros. Se trata de un generador fabricado y producido en India, cuya tecnología consiste en extraer el oxígeno disponible en el aire del ambiente del resto de gases (500 l/minuto). Se pretende también proporcionar alimentación a las personas hospitalizadas por coronavirus, suministrando una dieta adecuada a sus condiciones, que contribuya a la recuperación de su salud.

Médicos Sin Fronteras. 2021

VACUNACIÓN INFANTIL

La Fundación Susana Monsma ha colaborado con MSF en las campañas de vacunación multi-antígeno que realizan en los rincones más remotos del mundo, con el objetivo de que ningún niño muera por culpa del sarampión, de la rubeola, de la meningitis o de la neumonía, incorporando además en la misma campaña otras actividades preventivas para malaria, desnutrición o enfermedades parasitarias.
Por desgracia en muchos contextos llevar a cabo una campaña de vacunación es extremadamente complicado y conlleva una inversión en logística y recursos humanos muy importante: el exponencial aumento de los precios en los últimos años, problemas de mantenimiento de la cadena de frío, de acceso físico al no haber carreteras, son contextos que además pueden ser inseguros o sufrir un conflicto armado, la gran mayoría de las vacunas existentes son inyectables, por lo que se necesita personal con formación sanitaria para poder administrarlas correctamente, etc.
Cada año, casi 20 millones de niños se quedan sin el paquete básico de vacunas que podría protegerles, y en total cerca de 2 millones de personas mueren a consecuencia de enfermedades que podrían haberse prevenido con las vacunas recomendadas por la OMS: difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, tuberculosis, virus del papiloma humano, sarampión, neumococo, poliomielitis, rotavirus y fiebre amarilla.
MSF ha demostrado que es posible vacunar en un contexto COVID-19. Por ello, han adaptado su intervención para poder realizar campañas de inmunización seguras tanto para los niños y sus madres, como para su personal.
Gracias a la vacunación, se podrán evitar muchas muertes y secuelas en la salud de los niños y niñas del mundo.

Asociación Psima (Profesionales Sociales en la Intervención del Maltrato). Departamento de Psicología Social, Facultad de Psicología, Universitat de València. 2021

PROGRAMA CONTEXTO (Contribuir en la erradicación de la violencia hacia las mujeres)

El programa CONTEXTO tiene como objetivo general la protección a las víctimas de violencia de género mediante el trabajo con hombres que han ejercido o que están en riesgo de ejercer violencia hacia la mujer en sus relaciones de pareja, bajo la firme convicción de que las personas pueden promover cambios que suponen crecimiento personal y bienestar para sí y para aquellas que les acompañan. Utilizan técnicas psicoeducativas para el aprendizaje de conocimientos y desarrollo de habilidades que promuevan relaciones de pareja positivas y libres de violencia, combinando una metodología individual y grupal. Trata de identificar y abordar las necesidades sociales de los participantes que influyen en su ajuste psicosocial y en el uso de la violencia como forma de resolución de conflictos, y que suponen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de ejercer violencia hacia la pareja (problemas económicos, consumo de sustancias y alcohol, la salud mental, dificultades con el idioma, relaciones familiares, déficits en gestión emocional, creencias y actitudes respecto a la mujer…)
CONTEXTO integra investigación de estrategias eficaces, formación de profesionales, sensibilización, intervención y prevención de la violencia de género hacia futuras víctimas a través del trabajo con el agresor.
Cuenta con participantes derivados del Sistema de Gestión de Penas Alternativas para el cumplimiento de la medida legal por un delito de violencia de género y con participantes que acuden de forma voluntaria (conscientes de que se han comportado de forma violenta hacia sus parejas o exparejas, que desean cambiar y gestionar los conflictos de manera no violenta) o derivados por otros recursos (Servicios Sociales Municipales, Cuerpos de Seguridad del Estado, Unidades de Conductas Adictivas (UCA), Centros de Salud, Asociaciones …)
 

Fundación Asindown. Valencia. 2021

PROGRAMA DE APOYO A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN Y OTRAS DISCAPACIDADES

Este programa va destinado a mejorar la calidad de vida y la promoción de la autonomía personal e inclusión social de niños y jóvenes de entre 4 a 18 años de edad con síndrome de Down y/o diversidad funcional de tipo intelectual. Les ofrecen apoyo educativo personalizado, en sus centros educativos ordinarios y fuera del horario escolar por las tardes de forma individual o grupal, para contribuir a la mejora de la atención educativa durante la etapa de escolarización obligatoria, bajo los principios de equidad y de inclusión, de forma que la evolución curricular garantice el máximo desarrollo de las personas y les permita realizar los proyectos de vida que ellos elijan.
Ofrecen también asesoramiento a las familias; coordinación con los centros educativos para aunar actuaciones educativas que mejoren la atención a la diversidad en las aulas y por tanto favorezca la inclusión educativa del alumnado. Promueven la investigación científica, en materia de atención a la diversidad, que permita indagar y verificar actuaciones educativas de éxito y con rigor.
 

Metges del Món. Médicos del Mundo. Valencia. 2021

ATENCIÓN EN CALLE A PERSONAS SIN HOGAR CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

El proyecto pretende, a través de la búsqueda activa en calle utilizando una unidad móvil propia (que adquirieron en el año 2020 en parte con ayuda de la Fundación Susana Monsma), detectar a las personas sin hogar afectadas por problemas de salud mental (con o sin problemas asociados de consumo de tóxicos), y atenderlas para mejorar su calidad de vida y aumentar el vínculo con su comunidad promoviendo su inclusión social. Debido a las situaciones de cronicidad y exclusión en las que se encuentran, ni reciben ni solicitan asistencia, y deben hacer frente a graves dificultades para incorporarse y utilizar los recursos existentes.
Médicos del Mundo les proporciona atención social, psiquiátrica y psicológica; atención de enfermería; información y asesoramiento; acompañamiento; intervenciones educativas de fortalecimiento de capacidades personales y de reducción de daños y riesgos, promoviendo el bienestar mental, emocional, la autonomía y el autocuidado; planes individualizados de intervención con participación directa en los procesos de cambio; derivación a otros recursos sociales y sanitarios públicos y privados que permitan complementar la intervención; seguimiento de situaciones personales etc.

Asociación Aldeas Infantiles SOS de España. Valencia. 2020-2021

CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Y FAMILIAS EN VALENCIA "BENIALDEAS"

Programa de apoyo convivencial y educativo enmarcado dentro del ámbito de la prevención y fortalecimiento familiar, dirigido a trabajar con niños entre 3 y 12 años y sus familias en situación o riesgo de exclusión social, ofreciéndoles una adecuada intervención socio-educativa, promoviendo estrategias que posibiliten una mejora sus condiciones de vida, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos, favorecer su integración y evitar la separación de padres e hijos.
Realizan actividades encaminadas al desarrollo integral de los niños y niñas: intervenciones individuales en función de sus necesidades y características; talleres de desarrollo personal y habilidades cognitivas; fomento de hábitos saludables; mejora del rendimiento escolar (apoyo en deberes, refuerzo en lectura, escritura, expresión y cálculo, técnicas de estudio y animación a la lectura); desarrollo de habilidades sociales (cuentan con escuelas fuera del período lectivo con un amplio abanico de actividades) y trabajo con familias (uno de los pilares básicos de la intervención).
A los padres y cuidadores se les capacita en competencias parentales básicas y habilidades sociales, se les informa sobre pautas educativas, refuerzo positivo, resiliencia, inteligencia emocional... En el área de inserción socio laboral se ofrecen talleres de alfabetización en castellano, de nuevas tecnologías y búsqueda de empleo. También se les forma en economía doméstica, salud, higiene y nutrición, y se les presta una atención individualizada en función de las carencias específicas detectadas en los niños.
Ofrecen soporte a familias en situación de emergencia social para la cobertura de necesidades básicas (alimentos, medicinas, ropa…), tratamiento psicológico y/o logopédico, ayudas para la adquisición de material escolar,  ayudas para reducir la brecha digital y educativa, becas comedor etc.