629 097 094 - 651 059 347      

Colaboraciones

Inicio / Colaboraciones

Respuesta ante la pandemia del Coronavirus. 2020

COVID-19

La Fundación Susana Monsma se compromete en la lucha contra la Covid-19 a través de su colaboración económica con organizaciones humanitarias, que han puesto a disposición de las autoridades sanitarias sus recursos humanos, materiales y logísticos, aportando su experiencia en gestión de emergencias sanitarias:

  1. Cruz Roja Española
  2. Médicos Sin Fronteras

También hemos colaborado con el Banco de alimentos de Bizkaia y el Banco de alimentos de Valencia.

Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco. 2019

PROGRAMA DE FORMACIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (PCDI)

Este programa pretende dar respuesta a las demandas de las PCDI que quieren y desean trabajar, orientándoles y elaborando un itinerario formativo ajustado a las capacidades de cada persona, de tal forma que se puedan enfrentar al mercado laboral actual y adquieran o mejoren distintas habilidades o competencias para la vida diaria, contribuyendo a mejorar su calidad de vida personal y estabilidad emocional. Aspectos estos necesarios para afrontar una carrera laboral.
Módulos formativos de mañana y tarde y formación a distancia para personas que no pueden acudir de forma presencial o que quieren compaginar ambas formaciones. Dirigidos a PCDI mayores de 18 años que quieran adquirir o mejorar distintas habilidades tanto adaptativas como laborales. Objetivo principal: Posibilitar y facilitar su inclusión activa en la sociedad y su desarrollo integral como personas ciudadanas de pleno derecho.
Perfiles profesionales que se imparten: auxiliar administrativo, auxiliar de comercio, camarera/o de piso, auxiliar de cafetería y barista.

Asociación de Ayuda a las Personas Afectadas de Parálisis Cerebral, ASPACE-BIZKAIA. 2019

HERRAMIENTAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL PARA EL CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE LOIU: C.R.I. ZABALOETXE

La finalidad de ASPACE es promover que en Bizkaia cada persona con parálisis cerebral y afines, y sus familiares, puedan gozar durante todo su ciclo vital, de una calidad de vida integral, así como contribuir al progreso de una sociedad inclusiva. Vela por los derechos y la integración social de las personas afectadas y el máximo desarrollo de sus capacidades y su seguridad vital. Declarada de utilidad pública e interés social.
A través de este proyecto se financia la adquisición de herramientas tecnológicas para trabajar en las distintas áreas: enseñanza-aprendizaje, comunicación-lenguaje, y autonomía personal. Esto les permitirá desarrollar y potenciar su autonomía personal y mejorar su bienestar y calidad de vida.
El uso de las TICs (Pizarra digital interactiva, tabletas y ordenadores portátiles) favorece el nivel de atención y de motivación, la interacción, participación y cooperación de los alumnos respetando el ritmo madurativo, capacidades cognitivas y necesidades de cada niño; el desarrollo integral a través del juego, etc.

Asociación Aspanovas. 2018-2019

ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER DE BIZKAIA

Niños tratados en el Hospital Universitario de Cruces en su programa de APOYO HOSPITALARIO. Los fines de Aspanovas son contribuir a mejorar el estado de los niños, niñas y adolescentes con cáncer y sus familias, a nivel médico, psicológico, educativo y asistencial y mejorar su calidad de vida. Contribuir también al mayor conocimiento de esta enfermedad y sus tratamientos.
Este programa de apoyo hospitalario ofrece actividades lúdico-terapéuticas que dinamicen su día a día, minimizando el impacto de las rutinas hospitalarias y los factores estresantes derivados del proceso de hospitalización. Además, Aspanovas interviene en el cuidado al cuidador, para que puedan atender y acompañar a sus hijos en las mejores condiciones posibles durante el largo proceso de la enfermedad.

Ayuda en Acción. 2019

“AQUÍ TAMBIÉN” En Euskadi. COROS ESCOLARES PARA LA CONVIVENCIA EN EL COLEGIO ARTABE DE BILBAO

El Colegio Artabe está situado en el barrio de Txurdínaga-Otxarkoaga, con una gran afluencia de población inmigrante y de etnia gitana. Alumnado en situación socioeconómica vulnerable, familias de clases sociales bajas y usuarias de servicios sociales.
Ayuda en Acción, a través del programa “Aquí También”, y dentro de su línea de actuación en calidad educativa, trabaja en la formación de coros y pequeñas orquestas escolares, utilizando la música como vehículo para fomentar la cohesión social de los alumnos y promover la igualdad de oportunidades, poniendo a su alcance un tipo de cultura musical inaccesible para ellos o sus familias.
Objetivos: Romper la transmisión intergeneracional de la pobreza en la infancia y adolescencia vizcaínas generando oportunidades de desarrollo escolar y social desde los centros educativos; impulsar los conocimientos musicales; crear un espacio de expresión artística como parte del desarrollo integral del alumno; generar cohesión de grupo y mejorar la convivencia.

Cáritas Diocesana de Bilbao. 2018-2019

ATENCIÓN Y PROMOCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL

Dirigido a menores de entre 6 y 14 años de edad que provienen de familias en situación de vulnerabilidad.
Objetivo general: Mejorar el desarrollo de las capacidades personales, sociales, educativas, afectivas y familiares de los niños/niñas en situación de pobreza y vulnerabilidad social, con escasa red de apoyo relacional.
Entre otros objetivos específicos: Fomentar los hábitos de atención y estudio que faciliten la concentración y atención (refuerzo escolar…). Que adquieran o mejoren hábitos saludables de higiene y alimentación. Que adquieran o refuercen valores para la vida y habilidades sociales, que aumenten las actitudes de respeto y convivencia, que mejoren su autoimagen y autoestima, que los padres adquieran o mejoren habilidades en la relación con sus hijos y en la vida familiar, etc.
 

Asociación Hazbide. 2018-2019

PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD. PROYECTO ARTIZAR

Declarada de utilidad pública en 2016. El proyecto Artizar desarrolla su actividad en Sestao (Bizkaia), en el entorno de los barrios de Txabarri-Los Baños-Kueto-Urbínaga-Rivas.
Es un proyecto de tipo socio educativo que trabaja con menores entre 6 y 18 años y sus familias procedentes de entornos sociales desfavorecidos, que presentan situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Pretende acompañar sus procesos de desarrollo personal e inserción social y mejorar su calidad de vida. Desarrolla programas de apoyo socioeducativo, habilidades sociales, punto de escucha y atención psicológica, lugar social de encuentro y actividades de tiempo libre que les ayuden a superar dichas situaciones de vulnerabilidad y contribuyan a lograr su plena integración social. Además, apoya con ayudas directas a aquellas familias que están en situaciones más delicadas, siempre dentro de un contexto educativo y de mejora de las condiciones de vida de los menores.

Fundación Fidias. 2018-2019

INTEGRACIÓN Y DESARROLLO INTERPERSONAL A TRAVÉS DE LAS ARTES

Su objetivo es contribuir al desarrollo personal y socioeducativo a través de las artes, entendidas como parte de una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora y multidisciplinar.
Colectivos con los que trabaja: niños, adolescentes y jóvenes entre 7 y 22 años en riesgo de exclusión derivados de orientadores escolares, educadores familiares y servicios sociales de Leioa, Getxo y pueblos colindantes. También tienen una relación muy estrecha con sus familias orientándoles a nivel educativo, en nutrición, en formas saludables de vida, empoderamiento, etc.
Realizan actividades de apoyo escolar, baile, coro, teatro, ajedrez, cómic, kung fu, etc.
 

Asociación Centro de Acogida Lagun Artean. 2018-2019

CENTRO DE NOCHE

Situado en el barrio de Deusto, centro de noche 365 días al año con 32 plazas de baja-media exigencia. Ofrecen alojamiento con carácter urgente a personas sin hogar para pernoctar durante la noche en un espacio adecuado, además de prestaciones básicas como son: la manutención (desayuno y cena), higiene personal (se facilitan kits de higiene), lavandería, consigna y ropa de urgencia en casos de extrema necesidad, etc. Proporcionan un acompañamiento en los procesos de inclusión social.
La estancia puede variar en función de las situaciones psico-sociales que se presentan, pero la ampliación de la misma siempre está vinculada a un proceso de incorporación social. 

Asociación Bizitegi. 2019

BOROBILTZEN. Mujeres sin hogar

Atención integral a mujeres en situación de exclusión residencial grave tratando de cubrir sus necesidades básicas, afectivo-emocionales y sociales, desarrollando un plan de intervención y acompañamiento, y fomentando el trabajo comunitario para generar redes que favorezcan su incorporación a la sociedad.
Disponen de un espacio específico de acogida y vinculación para mujeres en su local de Rekalde (15 plazas) para una atención individual y grupal, donde se fomenta el autocuidado (servicio de taquillas, espacio de higiene y cuidado con ducha y aseo, cama supletoria y sofás para el descanso ...) y su proceso de empoderamiento, permitiendo iniciar la intervención, que facilitará a algunas de ellas en función de sus características y capacidades, el acceso a los espacios residenciales temporales no mixtos (3 pisos que disponen en Otxarkoaga), para continuar allí su acompañamiento e intervención individual (educativa …) y mejorar su calidad de vida mientras tratan de tener acceso a otra vivienda u otro recurso.