Fundación Ayuda a una familia. Valencia. 2020-2021

ADQUISICIÓN DE ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL APOYO LOGÍSTICO A SU TAREA SOLIDARIA.

Su objetivo es prestar apoyo a los más necesitados, los sin techo y personas que viven en condiciones muy precarias -chabolas-, procurando cubrir sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida y bienestar.
Atienden cada semana a más de 800 personas desfavorecidas que viven en chabolas en condiciones de extrema pobreza en distintos puntos críticos del área metropolitana de Valencia. Los más afortunados viven en "chabolismos", levantados de forma rudimentaria en terrenos y edificios abandonados, sin agua corriente, sin ventanas, sin camas, sin inodoros y sin suministro eléctrico. Los otros, viven entre cartones, pasan la noche donde pueden. Les visitan muy a menudo, para cuidarles y ofrecerles su apoyo en todo aquello que necesiten y que esté a su alcance.
Transportan bidones de 1.000 litros de agua potable a las chabolas para que puedan lavar su ropa, cocinar, fregar y asearse, también les llevan comida que reciben de donaciones de empresas, artículos para la higiene personal, mantas, enseres, ropa, calzado y juguetes por Navidad que obtienen de donaciones. Sus voluntarios preparan raciones de comida caliente para más de 5.000 personas a la semana, los “sintecho” del área metropolitana de Valencia y para las familias pobres del barrio de La Coma (Paterna), comedores sociales, parroquias, albergues
Todo el apoyo que reciben procede de donaciones en especie de empresas o de fondos de particulares, así como del trabajo altruista y desinteresado de sus voluntarios.
En 2020 se financia la adquisición de un camión frigorífico Iveco necesario para el adecuado desarrollo de sus actividades de recogida de alimentos y su distribución a los más vulnerables. En 2021 se financia la adquisición de una cámara frigorífica de congelación para los alimentos recibidos de donaciones que necesitan refrigeración en su almacén hasta su posterior cocinado o distribución.

WWF Asociación para la Defensa de la Naturaleza. 2021

PROYECTO: CAMPAÑA 100 EMPRESAS POR LOS BOSQUES.

En WWF trabajan para conservar y restaurar la biodiversidad, la red que sustenta toda la vida en la Tierra; para reducir la huella ecológica de la humanidad; y para asegurar el uso sostenible de los recursospara apoyar a las generaciones actuales y futuras.
La Fundación Susana Monsma colabora con el proyecto puesto en marcha para dar vida a la vegetación del Parque Nacional de Doñana, el humedal más importante de España y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hogar de miles de aves migratorias y del lince ibérico. Lo que pretenden es ayudar a recuperar la biodiversidad de Doñana y a crear un corredor verde que evite el aislamiento y permita conectarse a especies como el lince ibérico.
Han plantado ya más de 50 hectáreas de bosque de ribera, dado que en Doñana están desapareciendo y solo queda el 26% de la cubierta original. Estos bosques son vitales para evitar la erosión, ayudan a mantener limpia el agua, son lugares de alimentación y descanso para la fauna y ayudan a fijar C02 y a luchar así contra el cambio climático. Ahora, están recuperando la zona a consecuencia de un gran incendio que hubo hace un par de años en el corazón de Doñana.
Con nuestra aportación se puede restaurar 1 hectárea de bosque.

Ver archivo: Diploma colaboración

Gertu, Surfa Denontzat/Gertu, Surf Inclusivo/Gertu, Inclusive Surfing, Girarteratzeko Elkartea. 2021

CLASES BECADAS DE SURF INCLUSIVO

Asociación sin Ánimo de Lucro, creada en junio 2021, por los profesionales de Barrika Surf Kanp y su Escuela de Surf, JAIKI SURF ESKOLA, con una larga trayectoria profesional en la docencia en este campo en las Playas de Sopela y Plentzia, con la finalidad de apoyar, ofreciendo clases de surf inclusivo, becadas, sin coste, a las familias, particulares, asociaciones de personas con diversidad funcional, en riesgo de exclusión social, mujeres maltratadas …, convencidos de todos los beneficios que ello conlleva para una vida más saludable (se disfruta en comunidad, en la naturaleza, desestresa, ofrece un crecimiento personal, equilibrio, salud física y mental).
Los profesores, comprometidos con la inclusión, son titulados en socorrismo acuático y entrenamiento de surf, ofrecen un servicio de atención de calidad y seguridad para cada alumno. Además, cuentan con los servicios de un fisioterapeuta con la finalidad de que la persona pueda disfrutar del momento sin ninguna lesión, pudiéndose beneficiar de su valor terapéutico y mejorar su día a día.
Este proyecto engloba el desarrollo de protocolos y metodologías para todo tipo de diversidades funcionales, sensoriales o intelectuales, además de buscar las mejores soluciones en trajes de neopreno y tablas de surf adaptadas a estos colectivos, que les ofrezcan las sensaciones puras que ofrece surfear sobre las olas del mar.
Están en permanente contacto con Escuelas de Surf de referencia mundial como CISCO ARANA SURF SCHOOL y con MAULI OLA FOUNDATION, especializada en clases de surf a colectivos con enfermedades genéticas como la fibrosis quística, utilizando los poderes terapéuticos del océano.
La Asociación Gaude para personas con discapacidad intelectual y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia entre otras, han demandado este servicio y constatan que han mejorado su estado de ánimo y salud.

Asociación Benéfico -Asintencial Elkarbanatuz. Bilbao. 2021

BAIKABA -Servicio Socioeducativo de infancia y familia - . PROGRAMA TRABARIK GABE

Es una entidad perteneciente a la Red de Obras La Salle. Su proyecto Trabarik gabe de intervención socioeducativa, acción social y ayudas económicas está destinado a niñas/os, adolescentes y personas adultas a cargo de dichos menores, procedentes de familias en situación de pobreza y/o exclusión social, para fomentar la inclusión social, la autonomía y el bienestar social de las familias.
La intervención socioeducativa con las niñas/os y adolescentes entre 6 y 16 años abarca el desarrollo de sus potencialidades, su autoestima, autonomía, promoción del conocimiento y éxito escolar con refuerzo educativo, desarrollo de habilidades sociales, actividades de ocio y tiempo libre, etc.
La intervención con las personas adultas está dirigida a mejorar sus procesos de integración social, laboral y /o económica.
Ambas intervenciones abarcan también la educación en valores, gestión de las emociones, prevención sanitaria y el fomento de hábitos de vida saludables.
Además, promueven la cobertura de necesidades básicas concretas de las familias orientadas a reducir la situación de necesidad (ayudas para alojamiento, suministros del hogar, alimentación y/o artículos de higiene).

Asociación Prosordos Gregorio Ybarra. Bilbao. 2021

EN MARCHA HACIA UNA VIDA PLENA. Alumnado sordo de 11-14 años.

El proyecto está destinado al alumnado adolescente sordo, en una edad comprendida entre los 11 y los 14 años, de la red de centros educativos concertados y públicos, especialmente en colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social de Bizkaia.
El objetivo es facilitar, promover y acompañar el desarrollo integral (personal, social y profesional) de los adolescentes; orientarles en su itinerario escolar y laboral, y acompañar a sus familias; favorecer su empoderamiento, mejorar sus habilidades y capacidades evitando su exclusión y discriminación por razón de su discapacidad.
Se trata de apoyar y acompañar al adolescente sordo en el doble reto al que debe enfrentarse en esa etapa de la vida: por un lado, las dificultades propias de su discapacidad y por otro, hacer frente a los conflictos habituales en esta edad vital.
Trabajan dinámicas y talleres de habilidades sociales, autoestima, asertividad, autoconocimiento, aceptación de uno mismo y educación emocional en sesiones tanto individuales como grupales y familiares con coach-psicopedagoga, coterapeuta y/o asesora sorda como referente y con dominio de la lengua de signos.

Asociación de Ayuda a las Personas Afectadas de Parálisis Cerebral, ASPACE-BIZKAIA. 2021

IMPLANTACIÓN DE TÉCNICAS INNOVADORAS EN ALIMENTACIÓN (Texturizados) PARA PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL

Proyecto centrado en la implantación de nuevas técnicas de elaboración y adaptación de alimentos crudos y cocinados para conseguir texturas que se ajusten a las necesidades de las personas usuarias, de manera que les aporten mayor sabor, mayor variedad y atractivo, y un mejor aporte nutricional que evite situaciones de malnutrición, inadecuada hidratación o el riesgo de paso de alimentos a la vía aérea, mejorando así directamente su calidad de vida.
Cuidar la alimentación es una de las mejores vías de promoción de su salud y bienestar, dado que en la mayoría de los casos presentan alteraciones anatómicas, funcionales, de comunicación y sociales que dificultan que disfruten de una alimentación segura, eficaz y participativa. Mediante este proyecto pretenden adquirir para las personas usuarias de los Colegios Privados de Educación Especial de San Ignacio y Elguero y la Residencia Elguero, dos hornos Unox Zero con soportes y cincuenta recipientes con tapa

SORTARAZI – Asociación Claretiana para el Desarrollo Humano. 2021

ITZALABERRI - Acompañamiento sociolaboral a jóvenes inmigrantes en Bilbao.

Dirigido a personas inmigrantes jóvenes de entre 18 y 35 años en situación de riesgo o exclusión social, ofreciéndoles un espacio de cuidado personal diario al que acudir durante el día y resguardarse, la cobertura de necesidades básicas (desayunos, espacio de higiene personal, lavandería, taquillas/consignas, botiquín…) así como acompañamiento social profesionalizado. Realizan una intervención personalizada en función de sus necesidades, cercana, flexible y respetuosa, para lograr el desarrollo integral de sus capacidades y habilidades personales y sociales, su participación en el entorno e integración comunitaria, el acceso a los derechos que posibilitan su plena ciudadanía, mejorar su autonomía personal, su empoderamiento y su calidad de vida, favoreciendo así su futura inserción sociolaboral.
Ofrecen orientación y asesoramiento en trámites básicos como el empadronamiento, el acceso al sistema sanitario, a recursos residenciales que les posibiliten salir de la situación de sinhogarismo, pudiéndoles derivar a cualquiera de los servicios que ofrece Sortarazi para una atención integral o a otros recursos y redes de apoyo.

Asociación Aspanovas. Bizkaia. 2018-2021

ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER DE BIZKAIA

Pretende contribuir a la mejora de la calidad de vida de los menores y adolescentes diagnosticados de cáncer y sus familias, y garantizar que la atención sanitaria, social y educativa llegue en igualdad de condiciones a todos los menores con cáncer, prestando una atención completa desde el momento del diagnóstico, mediante el desarrollo de proyectos y actividades tanto hospitalarios como fuera del entorno hospitalario. Contribuye también al mayor conocimiento de esta enfermedad y sus tratamientos.
Ofrecen acompañamiento y apoyo social adaptado a las necesidades de los niños ingresados en la unidad de oncología pediátrica del Hospital Universitario de Cruces y sus familias a través del asesoramiento; cuidado al cuidador, poniendo a su disposición pisos de acogida con el objetivo de garantizar un espacio de desconexión, aseo y descanso, y ofreciéndoles vales de comida y cena. Además, ofrecen ayudas económicas para el pago de material ortoprotésico y también de primera necesidad para familias con escasez de recursos económicos.
Prestan atención psicológica y atención lúdico-terapéutica (Irrikiclown, Musicoterapia, Artelier, Habilidades sociales, etc.)

MM Mercedarias en Orozko- Barrio de Ibarra. Bizkaia. 2021

Centro Residencial para personas con discapacidad "Jesús María" -ADAPTACIÓN DE ASEOS-

El centro ofrece un servicio residencial para mujeres con diferentes grados de discapacidad que por distintas circunstancias no pueden continuar viviendo en su entorno natural.
El objetivo del servicio destinado a vivienda habitual es proporcionarles una atención integral individualizada, en base a sus necesidades básicas físicas, sanitarias y socio-psicológicas, orientada a la mejora continua de su calidad de vida, promoviendo su autonomía y potenciando sus capacidades en un entorno normalizado y accesible, ofreciéndoles las máximas oportunidades de promoción y desarrollo en los distintos ámbitos de la vida. También ofrecen información y orientación a sus familias y promueven la implicación y apoyo del entorno familiar.
Ofrecen la realización voluntaria de talleres de actividades que pretenden conservar y desarrollar habilidades cognitivas y físicas que favorezcan su calidad de vida (estimulación y mantenimiento cognitivo, entrenamiento de actividades de la vida diaria, creatividad, ejercicio físico, lúdicas etc.)
La Fundación Susana Monsma ha financiado la mejora de parte de las instalaciones, concretamente 10 aseos situados en la primera planta del edificio, adaptándolos a la diversidad funcional de las mujeres residentes en el centro, con una estructura y un equipamiento sin barreras, fomentando su máximo grado de autonomía, intimidad y seguridad, ya que las residentes normalmente tienen una movilidad reducida y en muchos casos, necesitan la asistencia de las profesionales de atención directa.

Fundación Acarpín. 2021

MEJORAR Y REPARAR EL SUEÑO Y DESCANSO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN COLOMBIA

La Fundación Acarpín se fundó en 1935 en Copacabana-Antioquia por un sacerdote católico, Bernardo Montoya, con la misión de brindar protección integral a la niñez huérfana, abandonada y maltratada, para proporcionarles vivienda, alimentación, salud, educación, recreación, vestido y capacitación orientada a hacer de ellos ciudadanos de bien, además de prepararlos para futuras posibilidades laborales al cumplir su mayoría de edad. Atiende a niños de todo Colombia, principalmente ubicados en municipios del departamento de Antioquia, de distintas comunas de la ciudad de Medellín y de otras zonas rurales muy alejadas.
La Fundación Susana Monsma financia el cambio de los camarotes de los 62 niños/as y adolescentes entre 6 y 18 años que están en la fundación en la modalidad de protección, por padecer problemáticas sociales como orfandad, extrema pobreza, abuso sexual, explotación laboral o por maltrato físico y psicológico. Un cambio en las camas que llevan años arreglándolas, y que en la actualidad se encuentran muy deterioradas, redundará para estos niños y jóvenes en una mejor calidad del sueño, y a que sean menos propensos a problemas de comportamiento e irritabilidad, contribuyendo también a mejorar su rendimiento académico.