629 097 094 - 651 059 347      

Colaboraciones

Inicio / Colaboraciones

Metges del Món. Médicos del Mundo. 2020

ACERCAMIENTO A COLECTIVOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL: UNIDAD MÓVIL

Uno de los fines fundamentales de esta asociación es actuar en el ámbito de la salud con las poblaciones en situación de pobreza y exclusión social, así como en situaciones de crisis humanitarias. 
La fundación Susana Monsma ha cofinanciado la adquisición de una unidad móvil acondicionada para prestar atención directa a las personas socialmente más excluidas mediante el acercamiento y la proximidad a ellas (personas que viven en la calle, en chabolas, mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata...) con el objetivo de facilitarles el acceso a los recursos sociales y sanitarios públicos; mejorar su calidad de vida; aumentar el vínculo de las personas con su comunidad; facilitarles atención psicosocial (acogida, valoración social, información, orientación y asesoramiento, derivación, acompañamiento, apoyo en tramitaciones sociales, seguimiento y mediación); prestarles atención sanitaria (medicina preventiva); entregarles materiales preventivos e informativos; realizar talleres de educación para la salud; promover la concienciación y sensibilización sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual y del VIH; aumentar los conocimientos sobre salud sexual y reproductiva entre otras intervenciones educativas; fomentar el desarrollo de capacidades personales; mejorar el conocimiento sobre derechos, recogida de testimonios y vulneraciones de derechos etc.
La Unidad Móvil también servirá para el desplazamiento a clubes y pisos en los que se ejerce la prostitución de manera forzosa.

Asociación Manos Unidas. 2020

EMERGENCIA CORONAVIRUS: ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS PARA PERSONAS VULNERABLES DE SARH, AL SUR DEL CHAD-ÁFRICA

Chad está clasificado como uno de los países más pobres del mundo. Su población vive habitualmente en una situación de gran pobreza, pero las carencias se han agravado aún más por los efectos de la pandemia de Covid-19, padeciendo una grave crisis debida a la falta de actividades económicas entre la población más vulnerable.
Entre los más pobres, el pequeño comercio que realizan las mujeres es la principal fuente de ingresos para el vivir de cada día, debido a la pandemia este sector se ha suspendido y los recursos económicos que proporcionaba han desaparecido. La población se enfrenta a enormes dificultades. Las familias más vulnerables se han quedado sin recursos para lo más básico, como la alimentación o los medicamentos para las enfermedades recurrentes en la época de lluvias (malaria o tifus).
El objetivo del proyecto es ofrecer ayuda de emergencia para la adquisición y distribución de cereales que serán adquiridos a los agricultores de la zona, favoreciendo la economía local, así como para el pago de parte de las facturas sanitarias para afrontar esta crisis humanitaria.

Asociación T4 de lucha contra el sida. 2020

SAVIT4: SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO A LA VIDA INDEPENDIENTE

SAVIT4, es un servicio de atención diurna destinado a atender necesidades individuales de inclusión de mujeres, hombres y familias en situación de exclusión social y/o riesgo de padecerla, que por sus altos índices de cronicidad y que viviendo de forma independiente necesitan articular un paquete de cuidados de carácter social y sanitario de bajo nivel en su vivienda que mejore su calidad de vida. Muchos/as de ellos se encuentran en situación de soledad y aislamiento. Sin contacto ni red de soporte.
El programa les ofrece una serie de prestaciones de carácter socioeducativo y de acompañamiento social, en la medida de lo posible dentro de la comunidad, que las acoge y apoya en su empoderamiento para mejorar su calidad de vida.
La acción se despliega tanto en el lugar de vivienda habitual (el propio piso, comunidad o pensión en la que viven) por medio de visitas domiciliarias, como en medio abierto, y tanto de forma individualizada como con sus entornos familiares y/o convivenciales si es que existen.
Se ofrecen labores de cuidado, visita, apoyo en compras y recados, consultas médicas, tramitación de documentación, limpieza y aseo, higiene del hogar, etc. 

Asociación Centro de Acogida Lagun Artean. 2018-2020

DISPOSITIVOS RESIDENCIALES DE MEDIA INTENSIDAD EDUCATIVA PARA MUJERES Y MENORES

Pisos para mujeres en su mayoría inmigrantes, sin ninguna red social de soporte, sin problemas asociados de salud mental y/o adicciones y que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, pero con dinamismos activos para sacar a sus hijos adelante tratando de evitar la institucionalización de los menores. Posibilitando así que se mantengan los vínculos madre-hijo/a y que no tenga lugar una separación por carencias económicas y de vivienda.
Objetivos: Facilitar un alojamiento para la cobertura de necesidades básicas y acompañamiento socio-educativo en sus procesos de inserción socio-laboral, para la consecución de una vida autónoma. Se posibilita la realización de formación y la escolarización y cuidados de los menores. Orientan y acompañan en la búsqueda activa de empleo, en necesidades sanitarias, documentales etc.

Banco de Alimentos de Bizkaia. 2018-2020

ENTREGA DE ALIMENTOS EN SUS INSTALACIONES

Es una institución sin ánimo de lucro que trata de resolver la necesidad básica del ser humano “la alimentación”, así como luchar contra el despilfarro de alimentos. Para este fin promueve la recogida de alimentos, que almacena en sus instalaciones para proceder, posteriormente, a su reparto entre los centros asistenciales que atienden a personas necesitadas.
La Fundación colabora con la entrega en sus almacenes de Basauri de una gran cantidad de Alimentos Navideños, para su reparto antes de la gran recogida de finales de noviembre.

Asociación Askabide. 2019-2020

BABESA-AMPARO PISO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE MUJERES DEL ÁMBITO DE LA PROSTITUCIÓN Y/O EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Es un recurso residencial semiutelado donde acoger a las mujeres mayores de edad y sus menores a cargo que provienen del entorno de la prostitución y/o en situación de exclusión social. Su objetivo es acompañarles en la resolución de sus problemáticas puntuales de emergencia social ofreciendo acogida y alojamiento temporal para su normalización e integración social, cubriendo sus necesidades básicas, de vivienda, alimentación, sanitarias y problemáticas psicosociales, y protegiendo a sus menores para derivarles una vez resuelta la situación de emergencia a aquellos recursos especializados para seguir trabajando en su integración efectiva y autonomía.
Las solicitudes de ingreso provienen tanto de entidades públicas como privadas de toda la C.A.V. por situaciones de explotación en los lugares donde se prostituyen; enfermedades que les imposibilitan vivir de forma autónoma por un tiempo; agresiones físicas y psicológicas; falta de recursos económicos; aislamiento social y falta de red social, víctimas de trata con fines de prostitución forzada, embarazadas sin ningún tipo de apoyo ni red social, etc.
Áreas de actuación en el plan de intervención de cada usuaria: administrativa, económica, doméstica-convivencial, psico-afectiva, sanitaria, jurídica, formativa-laboral, ocio y tiempo libre, relacional y de participación.

Cáritas Diocesana de Bilbao. 2019-2020

EGUNON ETXEA. Personas mayores

Proyecto global de apoyo y referencia para las personas mayores en situación de vulnerabilidad o exclusión social para mejorar su calidad de vida y fomentar su autonomía.
Destinado a personas mayores de 60 años (o que por sus circunstancias personales o sociales puedan equipararse a las de esa edad) en situación de gran vulnerabilidad por carecer de apoyos cercanos, con graves problemas de soledad y estar en desventaja social con riesgo previsible de deterioro, que aumentan la vulnerabilidad y el riesgo de exclusión: enfermedad mental crónica, adicciones (alcoholismo, ludopatía), vivienda inadecuada (pensión, habitación alquilada, albergue), enfermedad física crónica no invalidante (diabetes, hipertensión …), dificultad para las actividades de la vida diaria aunque aparentemente conservan su autonomía funcional (manejo del dinero, control de medicación…)
Objetivos generales y específicos: Mejora de la calidad de vida favoreciendo el desarrollo de habilidades y hábitos de vida adecuados. Acceso/integración a la red de recursos socio-sanitarios del entorno comunitario y ejercicio de los derechos sociales (centros de día, viviendas comunitarias, residencias, entorno familiar, etc.)
Servicios de atención: Estancia diurna en días laborables, servicio de fin de semana, servicios abiertos de lavandería e higiene personal etc. y pisos compartidos.

Asociación de Ayuda a las Personas Afectadas de Parálisis Cerebral, ASPACE-BIZKAIA. 2019-2020

HERRAMIENTAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL PARA SUS COLEGIOS PRIVADOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LOIU, TRAPAGARÁN Y BILBAO

La finalidad de ASPACE es promover que en Bizkaia cada persona con parálisis cerebral y afines, y sus familiares, puedan gozar durante todo su ciclo vital, de una calidad de vida integral, así como contribuir al progreso de una sociedad inclusiva. Vela por los derechos y la integración social de las personas afectadas y el máximo desarrollo de sus capacidades y su seguridad vital. Declarada de utilidad pública e interés social.
A través de este proyecto se financia la adquisición de herramientas tecnológicas para trabajar en las distintas áreas: enseñanza-aprendizaje, comunicación-lenguaje, y autonomía personal. Esto les permitirá desarrollar y potenciar su autonomía personal y mejorar su bienestar y calidad de vida.
El uso de las TICs (Pizarra digital interactiva, tabletas y ordenadores portátiles) favorece el nivel de atención y de motivación, la interacción, participación y cooperación de los alumnos respetando el ritmo madurativo, capacidades cognitivas y necesidades de cada niño; el desarrollo integral a través del juego, etc.

Asociación Aspanovas. 2018-2020

ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER DE BIZKAIA

Pretende contribuir a la mejora de la calidad de vida de los menores y adolescentes diagnosticados de cáncer y sus familias, y garantizar que la atención sanitaria, social y educativa llegue en igualdad de condiciones a todos los menores con cáncer, prestando una atención completa desde el momento del diagnóstico, mediante el desarrollo de proyectos y actividades tanto hospitalarios como fuera del entorno hospitalario. Contribuye también al mayor conocimiento de esta enfermedad y sus tratamientos.
Ofrecen acompañamiento y apoyo social adaptado a las necesidades de los niños ingresados en la unidad de oncología pediátrica del Hospital Universitario de Cruces y sus familias a través del asesoramiento; cuidado al cuidador, poniendo a su disposición pisos de acogida con el objetivo de garantizar un espacio de desconexión, aseo y descanso, y ofreciéndoles vales de comida y cena. Además, ofrecen ayudas económicas para el pago de material ortoprotésico y también de primera necesidad para familias con escasez de recursos económicos.
Prestan atención psicológica y atención lúdico-terapéutica (Jumping Clay, Irrikiclown, Musicoterapia, Artelier, Habilidades sociales, taller movimiento).
 

Fundación Fidias. 2018-2020

INTEGRACIÓN Y DESARROLLO INTERPERSONAL A TRAVÉS DE LAS ARTES

Su objetivo es contribuir al desarrollo personal y socioeducativo del colectivo al que atienden mediante la creatividad a través de las artes, entendidas como parte de una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora y multidisciplinar.
Colectivos con los que trabaja: niños, adolescentes y jóvenes entre 7 y 22 años en riesgo de exclusión derivados de orientadores escolares, educadores familiares y servicios sociales de Leioa, Getxo y pueblos colindantes. Les ofrecen un espacio de encuentro en el que, desde el acompañamiento y el proceso creativo, puedan ocupar parte de su tiempo libre en actividades de interrelación personal, dirigidas por profesionales y voluntarios: apoyo escolar, baile, coro, teatro, ajedrez, taller de cómic, kárate, baloncesto, proyectos artísticos intergeneracionales, etc.
También tienen una relación muy estrecha con sus familias orientándoles a nivel educativo, en nutrición, en formas saludables de vida, empoderamiento, etc.