Fundación Apasos. 2019-2021

RESCATE Y RECUPERACIÓN FÍSICA Y EMOCIONAL DE ANIMALES ABANDONADOS

Su objetivo es el rescate y recuperación física y emocional de animales abandonados; su empleo, hasta su adopción, en las intervenciones asistidas con el fin de ayudar desde el contacto con los animales a las personas más desfavorecidas y necesitadas, colaborando en mejorar su calidad de vida, su nivel educativo, psicológico o de reinserción; la realización de actividades educativas y de concienciación para fomentar el respeto a los animales, etc.

Asociación Colaboración y Esfuerzo - Acoes Honduras / Acoes Catalunya. 2021

ADQUISICIÓN DE UN VEHÍCULO PARA EL PROYECTO POPULORUM PROGRESSIO Y SUS PROYECTOS DE LA ZONA DE COPÁN

Atienden a la población más vulnerable de Honduras, en especial a la infancia y juventud prioritariamente a través de la educación y con el impulso y el compromiso de los propios hondureños. En Honduras la educación primaria es altamente deficitaria y el acceso a la educación secundaria es muy restringido, los jóvenes hondureños no hallan fácilmente alternativas diferentes a las de unirse a una caravana, viajar a España o decidir ingresar en una “mara”.
Desarrollan proyectos encadenando las diferentes fases formativas de la persona para asegurar un itinerario hasta llegar al final de sus estudios. Atienden a más de 11.000 estudiantes. “Aprendiendo a compartir” es su modelo de intervención, consiguiendo un efecto multiplicador, ya que son los mismos jóvenes más formados y veteranos, los que alternando las capacitaciones que les ofrece el “Centro de capacitación Juvenil” con sus estudios reglados, forman a nuevos jóvenes y adquieren experiencia en la gestión y coordinación de los diferentes proyectos de la asociación, en áreas como administración, informática, transporte, mantenimiento, recepción de contenedores, etc.
Trabajan en más de 200 colonias o comunidades del país repartidas en 11 departamentos, llegando a los rincones más olvidados y perdidos de Honduras. La Fundación Susana Monsma responsiendo a la petición del voluntariado que conforma Acoes Catalunya, completa la financiación necesaria para la adquisición de un vehículo todo terreno imprescindible para poder acceder a más de 25 comunidades rurales del departamenteo de Copán y apoyar los estudios de unos 325 jóvenes y menores de familias sin recursos económicos, a través de los distintos proyectos que gestionan desde su centro de operaciones, la residencia Populorum Progressio de chicas jóvenes, situada en el barrio Ostuman de Copan Ruinas, a unos 400 km y 7 horas en coche de Tegucigalpa, la sede de Acoes.

Fundación Fast España. 2021

INVESTIGACIÓN DEL SÍNDROME ANGELMAN. DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UPV/EHU

La Fundación Susana Monsma colabora en la investigación relativa a los mecanismos moleculares del Síndrome de Angelman, para contribuir así a los objetivos de la Fundación Fast España de divulgar en español la investigación que sobre este síndrome se viene haciendo en EE.UU. y otros países, traer los ensayos clínicos y tratamientos a España, y movilizar fondos para la cura.
A petición de la Fundación Fast España, colaboramos directamente con un grupo de investigadores de Ikerbasque -Basque Foundation for Science-, liderado por el Doctor Ugo Mayor, en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.
El síndrome de Angelman (SA) es un trastorno neurogenético poco común que afecta aproximadamente a una de cada 15.000 personas, unas 500.000 en todo el mundo. Los bebés y adultos con SA suelen tener problemas de equilibrio, retraso motor, discapacidad intelectual y epilepsia. Algunas personas nunca caminan. La mayoría no habla. El trastorno del sueño también puede ser un serio desafío para el individuo y los cuidadores. Las personas con SA requieren atención continua y no pueden vivir de forma independiente. Tienen una esperanza de vida normal.

Entidades implicadas en la investigación de enfermedades. 2020-2021

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

La Fundación Susana Monsma comprometida con la investigación científica en el ámbito sanitario, colabora a través de la figura de socio con las siguientes entidades, en sus proyectos de investigación biomédica:

• Fundación Josep Carreras, a través del Instituto de Investigación contra la Leucemia, fundado en 2010 y que en 2020 cuenta con más de 30 grupos de investigación.
  • Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer, que desde 1971 realiza proyectos de investigación a lo largo de más de 105 centros médico-sanitarios repartidos por todo el territorio español, a los que concede ayudas.
  • Fundación Pasqual Maragall, trata de contribuir a aportar soluciones decisivas a la enfermedad de Alzheimer desarrollando su actividad científica a través de su Centro de Investigación, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), creado en 2012 con el apoyo de la universidad Pompeu Fabra.

Asociación Aldeas Infantiles SOS de España. 2020

CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Y FAMILIAS EN VALENCIA "BENIALDEAS"

Programa de apoyo convivencial y educativo enmarcado dentro del ámbito de la prevención y fortalecimiento familiar, dirigido a trabajar con niños entre 3 y 12 años y sus familias en situación o riesgo de exclusión social, ofreciéndoles una adecuada intervención socio-educativa, promoviendo estrategias que posibiliten una mejora sus condiciones de vida, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos, favorecer su integración y evitar la separación de padres e hijos.
Realizan actividades encaminadas al desarrollo integral de los niños y niñas: intervenciones individuales en función de sus necesidades y características; talleres de desarrollo personal y habilidades cognitivas; fomento de hábitos saludables; mejora del rendimiento escolar (apoyo en deberes, refuerzo en lectura, escritura, expresión y cálculo, técnicas de estudio y animación a la lectura); desarrollo de habilidades sociales (cuentan con escuelas fuera del período lectivo con un amplio abanico de actividades) y trabajo con familias (uno de los pilares básicos de la intervención).
A los padres y cuidadores se les capacita en competencias parentales básicas y habilidades sociales, se les informa sobre pautas educativas, refuerzo positivo, resiliencia, inteligencia emocional... En el área de inserción socio laboral se ofrecen talleres de alfabetización en castellano, de nuevas tecnologías y búsqueda de empleo. También se les forma en economía doméstica, salud, higiene y nutrición, y se les presta una atención individualizada en función de las carencias específicas detectadas en los niños.
Ofrecen soporte a familias en situación de emergencia social para la cobertura de necesidades básicas (alimentos, medicinas, ropa…), tratamiento psicológico y/o logopédico, ayudas para la adquisición de material escolar,  ayudas para reducir la brecha digital y educativa, becas comedor etc.

Fundación Eki. 2020

INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA EN LA NUEVA ESCUELA TIYENDE EN MGANGA (distrito rural de Dezda)- MALAWI. ÁFRICA

La Fundación EKI centra su actividad en el suministro de fuentes de energía eléctrica autónoma (principalmente solar fotovoltaica) a centros educativos, de salud, y de interés social en países en vías de desarrollo.
La holandesa Ineke de Nazareth Foundation Malawi, junto con la Diócesis de Dedza, otras personas y organizaciones locales y europeas, está liderando y llevando a cabo un proyecto de construcción de una escuela de secundaria para niñas en la zona rural de Mganga, donde no existe escuela secundaria femenina.
La Fundación Susana Monsma ha cofinanciado la instalación de la planta solar diseñada por la Fundación Eki para la escuela Tiyende que dará energía limpia y fiable a las aulas, edificio de administración, edificio de biblioteca, laboratorio, casas de las familias del staff de profesores y empleados.
Un técnico de la Fundación Eki se traslada al lugar para dirigir el montaje de toda la instalación y realizar la puesta en marcha con la ayuda de un electricista y dos o tres operarios locales. Dejará la planta en funcionamiento y conectada remotamente a través de internet a su oficina técnica en Getxo -Bizkaia-, desde donde monitorizan el funcionamiento de las instalaciones a lo largo de toda su vida útil. Se encargan de formar personalmente al responsable de la instalación solar fotovoltaica asignado por cada centro. Esta persona mantendrá contacto directo con la asistencia técnica de EKI para facilitar y asegurar que las labores de mantenimiento periódico de baterías, limpieza de paneles, etc. son realizadas correctamente. Además, están contribuyendo a potenciar las capacidades del personal local.

Metges del Món. Médicos del Mundo. 2020

ACERCAMIENTO A COLECTIVOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL: UNIDAD MÓVIL

Uno de los fines fundamentales de esta asociación es actuar en el ámbito de la salud con las poblaciones en situación de pobreza y exclusión social, así como en situaciones de crisis humanitarias.
La fundación Susana Monsma ha cofinanciado la adquisición de una unidad móvil acondicionada para prestar atención directa a las personas socialmente más excluidas mediante el acercamiento y la proximidad a ellas (personas que viven en la calle, en chabolas, mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata...) con el objetivo de facilitarles el acceso a los recursos sociales y sanitarios públicos; mejorar su calidad de vida; facilitarles atención psicosocial ; prestarles atención sanitaria (medicina preventiva); realizar talleres de educación para la salud; promover la concienciación y sensibilización sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual y del VIH;  fomentar el desarrollo de capacidades personales, etc.
La Unidad Móvil también servirá para el desplazamiento a clubes y pisos en los que se ejerce la prostitución de manera forzosa.

Fundación Pequeño Deseo. 2020

CUMPLIR LOS DESEOS DE LOS NIÑOS ENFERMOS EN VALENCIA y BIZKAIA

Tiene como misión hacer realidad los deseos de niños y niñas con enfermedades crónicas o de mal pronóstico, con el fin de apoyarles anímicamente y hacer más llevadera su enfermedad.
Está demostrado científicamente que el cumplimiento de un deseo genera en el niño emociones positivas que tienen un efecto enorme en su bienestar y mejoría física (calma, esperanza, gratitud, calidad de vida, entusiasmo, optimismo…) y por tanto en toda la familia.
Firman un acuerdo con el hospital, conocen a los padres y al niño, les visitan todas las veces necesarias hasta averiguar cuál es su mayor deseo y ponen todo en marcha con la complicidad de padres y médicos. Cumplen deseos de conocer a…, ir a…, ser …, tener…
Preocupados por la humanización de los hospitales, apoyan puntualmente actividades en los hospitales que hagan más llevadera la estancia en los mismos: decoración de aulas hospitalarias, talleres con niños, salidas, apoyo a otras organizaciones, visitas a los niños, visitas de personajes en los hospitales...

Asociación para el desarrollo y la cooperación en Senegal SUNU GAAL. 2020

PROYECTOS EN EUSKADI PARA LA POBLACIÓN MIGRANTE EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Creada para la cooperación en Senegal, más concretamente en la zona de Jaxaay (a las afueras de Dakar).
En el País Vasco, su actuación se centra en el apoyo y formación de los colectivos de emigrantes de Senegal y resto de África, con el objetivo de:
- Facilitar su integración social y laboral ofreciéndoles tanto actividades formativas como asesoría legal, orientación y apoyo para el fomento de la formación profesional.
- Fomentar la autonomía y el empoderamiento de las mujeres inmigrantes residentes en Vizcaya.
- Promover la participación activa de los padres y madres de alumnos inmigrantes en las actividades escolares.
- Mejorar la convivencia a través de talleres informativos/participativos con población autóctona.
- Desarrollar programas de educación para la salud: talleres informativos sobre el uso de los servicios de salud, cómo acceder a ellos, enfermedades crónicas, pediatría, covid-19, etc.
- Apoyar a mujeres víctimas de violencia de género que por de falta de conocimiento de derechos y redes de apoyo las posiciona en desventaja a la hora de acceder a los recursos sociales y sanitarios.

Izangai Elkartea. 2020

CENTRO DE DÍA "HAZIA". ÁREA DE INCORPORACIÓN SOCIAL

En Izangai acompañan a personas mayores de edad en situación o riesgo de exclusión social en sus itinerarios vitales, sociales, formativos y laborales de manera personalizada e integral, a través de un trabajo socioeducativo, creyendo en la persona, en su posibilidad de cambio, y en sus capacidades, para posibilitar procesos de incorporación social y laboral que les permitan el ejercicio de sus derechos.
Les facilitan la cobertura de necesidades básicas (alojamiento, alimentación, vestimenta, higiene, salud…) para poder desarrollar sin barreras los procesos de incorporación social. Acompañan estos procesos fomentando la autonomía y responsabilidad, ofertando espacios de acogida, descanso, convivencia y relación.
Para la cobertura del alojamiento disponen de una vivienda en Miribilla, una red de habitaciones y una red de comunidades de acogida.
Definen y desarrollan de manera consensuada un plan de intervención educativa personalizado e integral, de competencias básicas de castellano, informática… en su centro de día, y de fontanería, electricidad, cocina … en su taller multioficios.
De manera transversal prestan servicios de atención socio-administrativa y socio-jurídica y desarrollan programas de ocio y tiempo libre.