629 097 094      

Colaboraciones

Inicio / Colaboraciones / Proyectos

Asociación Manos Unidas. 2023

MEJORAR EL NIVEL EDUCATIVO DE LA POBLACIÓN TRIBAL EN KHANU. ESCUELA DE JOSEPH NAGAR. ARUNACHAL PRADESH - INDIA.

El Estado de Arunachal Pradesh, al Nordeste de la India, es uno de los estados de menor riqueza per cápita de la India y el de menor densidad de población, siendo uno de los más subdesarrollados de la India. Muy montañoso y boscoso, sus carreteras son muy malas y su población vive en su mayoría en aldeas diseminadas por las montañas, constituidas por chozas de bambú, brezo y hojas de palma.
Su población es mayoritariamente tribal (hay 20 tribus y 43 sub-tribus), un 25% de la misma vive por debajo del nivel de pobreza nacional y un 25% de los niños menores de 3 años tiene un peso inferior al normal. 
La región de Khanu es una de las más olvidadas y desfavorecidas del distrito. La mayoría de los habitantes de Khanu no están escolarizados y son analfabetos. Las familias del territorio de la misión sobreviven cultivando pequeñas parcelas y recolectando productos del bosque circundante. Su economía es esencialmente agrícola y forestal, cultivando cereales y tubérculos mediante la práctica del jhum, muy perjudicial para el medio ambiente, consistente en la limpieza de la vegetación de un terreno mediante su quema, cultivo durante tres a cinco años y abandono posterior una vez agotados los nutrientes del suelo.
La contraparte en Khanu: La Congregación es la Misión de los Padres y Hermanos Paúles, que cuenta con un sacerdote y un hermano y también  con la ayuda de dos hermanas de Don Bosco. Además de proporcionar a los aldeanos atención pastoral y espiritual, la misión ha puesto en marcha recientemente una escuela, la escuela de Joseph Nagar de Khanu,  que nació de la solicitud de los habitantes de la aldea de Khanu. Esta escuela comenzó temporalmente alojada en un cobertizo de paja, actualmente, sus 136 alumnos se encuentran hacinados en las insuficientes e insalubres instalaciones existentes, que consisten en un barracón de bambú, techado por brezo y hojas de palma, con subdivisiones de hojalata y donde solo acceden a cursar hasta el grado 2 (8 años). El proyecto que tendrá una duración de 18 meses, consiste en la construcción y equipamiento de un edificio de una planta (superficie total de 448m2) con 5 nuevas aulas, una sala de profesores y una oficina, con terraza accesible arriba y preparada para soportar una segunda planta en el futuro, mejorando las condiciones educativas de la escuela de Joseph Nagar Khanu, ofreciendo condiciones de estudio dignas, saludables y seguras hasta 250 alumnos (40% mujeres), permitiendo así la continuidad escolar hasta grado 5 (11 años) y la incorporación de nuevos pequeños alumnos que ya se encuentran en lista de espera.
El proyecto, beneficiará indirectamente a los casi 3.000 habitantes de la aldea de Khanu. Adaptado a la realidad social y cultural del área y dirigido a las necesidades de la comunidad objetivo, contribuirá a la eliminación de prácticas como los matrimonios infantiles, y mejorará la consideración de la condición femenina, enormemente marginada en la región. La población de Khanu aportará mano de obra no cualificada para tareas de nivelación y relleno y recolectará materiales como piedras, arena, madera, bambú, etc.

FUNDACIÓN BULTZATU. 2023

BAT PARA ASOCIACIONES DE PACIENTES Y DE CARÁCTER ASISTENCIAL. Bizkaia

Desde la Fundación Bultzatu, gestionan un Banco de Ayudas Técnicas, BAT, para dar una nueva cobertura social a las personas dependientes o con dificultades de movilidad, que requieren de productos de apoyo.
La Fundación Susana Monsma apoya el proyecto del BAT, para que pueda desarrollar su actividad solidaria con asociaciones de pacientes y de carácter asistencial, prestando directamente las ayudas técnicas, con sus servicios asociados, a los usuarios de las asociaciones que pertenecen o trabajan en sectores de discapacidad o de dependencia, con el fin de  llegar a las personas más necesitadas y/o con menos recursos, independientemente del municipio al que pertenecen.
Se trata de un proyecto solidario, en el que la mayor parte de los productos son donados y se prestan sin costes para las personas usuarias, o con unos costes simbólicos, si es que las familias pueden asumirlos, para potenciar el que se cuiden y se valoren. En la filosofía del proyecto está el fomentar la solidaridad, el aprovechamiento de recursos y su uso circular. Organizan una campaña de recogida, hacen una "puesta a punto" de los productos donados, que se limpian e higienizan para que puedan usarlos otras personas.
Las solicitudes de préstamo provienen de las entidades, desde el BAT se ponen directamente en contacto con las personas necesitadas de sus servicios y resuelven todo el proceso de forma directa, sin necesidad de que intermedie la entidad que los derivó. 
La primera intervención, en todos los casos, es por parte del terapeuta ocupacional, que es quien pauta los productos de apoyo que se necesitan, que pueden coincidir o no con lo solicitado, tiene una entrevista o realiza una visita domiciliaria, para hacer un informe de evaluación, en base al que se realizan los préstamos, y que envían también a la asociación que los derivó. Al mismo tiempo, asesora y da las indicaciones necesarias para el buen uso de esos productos. En base al informe realizado proceden a entregar los productos o a dejarlos instalados y en funcionamiento en el domicilio, como es el caso de las camas, grúas, sillas eléctricas, sillones de puesta en pie…. Firman un documento de préstamo con las personas solicitantes, por lo que cualquier responsabilidad que se derive de esa relación sólo afecta a las partes firmantes y nunca a la asociación que derivó la petición. Dan un mantenimiento completo, atendiendo las incidencias, averías, o sustituyendo el producto si fuera necesario. Al finalizar recogen el préstamo y firman un documento de devolución. Por último, realizan una encuesta de satisfacción anual, que les sirve también para realizar un seguimiento de todo lo prestado.

Asociación Educativa, Humanizadora, Emprendedora Norai. Internacional. 2023

REFORMA COLEGIO EN TOUBA - SENEGAL

La ciudad de Touba, situada en la provincia de Diourbel, en el centro del país, es la segunda ciudad más poblada de Senegal después de la capital Dakar. Touba ha experimentado un fuerte crecimiento demográfico en los últimos años, y en la actualidad su población ronda los 2 millones de habitantes. El rápido crecimiento, junto a la emigración de zonas rurales, ha generado una gran necesidad de centros escolares, y el gobierno no está dando respuesta.
La Asociación Norai de Bilbao creó en 2019 un colegio en la ciudad de Touba (Senegal) para niños entre 5 y 18 años. La misión del colegio es ofrecer una alternativa para los niños que en la actualidad no están escolarizados. La falta de educación genera una exclusión social en la infancia que es difícil recuperar cuando se es adulto. La escolarización les ayuda a estructurar su día con unos horarios. La falta de escolarización genera desarraigo, confusión, desapego, problemas en casa y una mala gestión del tiempo por parte de los niños. Con este colegio se busca que los niños adquieran una formación como personas, crear sujetos con valores, no únicamente formación de contenidos.
Con este colegio, los niños y adolescentes se van a sentir más integrados en la sociedad, y encontrarán una ayuda para ser lo que ellos quieren ser, afianzar su identidad y fortalecer sus motivaciones.
El centro está inserto en el sistema educativo de Senegal, y se contempla una educación en los idiomas Wolof, francés y español. Cuentan con 10 voluntarios locales en Senegal y 15 voluntarios en España.
En la actualidad acuden 70 niños y niñas entre 5 y 16 años.
La Fundación Susana Monsma colabora en 2023 para realizar la reforma que necesita el colegio: mejora de suelos, paredes, techos, puertas y ventanas, así como nuevo mobiliario escolar (mesas, bancos, pizarra) y equipamiento informático.

ACERMAS, Asociación Centro Rafaela María de Acción Social. Bizkaia. 2022 - 2023

SERVICIO DE FURGONETAS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. 2023.
REESTRUCTUACIÓN DEL MODELO DE INTERVENCIÓN DEL CENTRO OCUPACIONAL RAFAELA MARÍA. 2022. Bilbao

El objetivo de ACERMAS es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de Bizkaia y de sus familias, favorecer su desarrollo personal e inclusión social y laboral, y velar para que reciban siempre una atención adecuada a sus características personales y necesidades.
Servicios que prestan: Centro ocupacional; Centro especial de empleo; Área de apoyo personal y social; y Sevicios complementarios de comedor y transporte.
El Centro Ocupacional se creó en 1978 con el objetivo de que las personas con discapacidad desarrollaran hábitos, destrezas y actitudes necesarias para favorecer su integración social y/o laboral, sirviendo como plataforma de aprendizaje y desarrollo. Destinado a aquellas personas cuya capacidad no les permite realizar un trabajo productivo en una empresa ordinaria o en un Centro Especial de Empleo, dada la acusada minusvalía temporal o permanente que les afecta. Los usuarios del Centro Ocupacional reciben una gratificación mensual por las tareas que realizan.
La Fundación Susana Monsma colabora en 2022 en su proyecto de "Reestructuración del Modelo de Intervención del Centro Ocupacional Rafaela María" a través de la contratación de personal de apoyo en su Centro Ocupacional, para ofrecer una atención individualizada e integral, aumentando el tipo y la intensidad de los apoyos necesarios para mejorar o mantener el máximo nivel posible de autonomía personal y de independencia de los usuarios, desde una metodología de apoyo centrado en la persona. Combinando las actividades de contenido laboral con otras innovadoras dirigidas a paliar los efectos del deterioro/envejecimiento (que les afecta de una manera especial y más temprana), al mantenimiento de las capacidades y autonomía personal durante el mayor tiempo posible, además de favorecer las actividades de ocio promocionando la normalización, participación e inclusión en un entorno saludable (paseos, actividad física, estiramientos...)

En 2023, la Fundación Susana Monsma, colabora en sufragar parte de los gastos del servicio de transporte adaptado que ofrecen y que contratan con una asociación sin ánimo de lucro (Bidaideak), destinado a los usuarios que necesitan hacer uso del mismo por su movilidad dependiente y cuyas limitaciones les impiden coger un medio de transporte normalizado. Personas que, recibiendo la estimulación y los apoyos necesarios, pueden beneficiarse de la atención ocupacional que reciben en el Centro, como medio para conseguir el ajuste personal y social más adecuado, destinado a mejorar su grado de autonomía. Contribuyendo así a disminuir la cuota que tienen que pagar las familias mensualmente por este servicio de transporte adaptado. El resto de servicios que ofrecen en el Centro son gratuitos.

Parroquia Ntra. Sra. De Los Desamparados Nazaret. Obra Social. Valencia. 2023

MARE. INTEGRACIÓN DE MUJERES Y SUS FAMILIAS.

Mare es un proyecto de intervención socioeducativa con familias en riesgo de exclusión social en el barrio de Nazaret. El Proyecto forma parte de la Obra Social de la Parroquia Ntra. Sra. de los Desamparados, y se ubica en el marco del Programa de Familia, Infancia y Mujer de Cáritas Diocesana de Valencia.
Es un proyecto para promover el desarrollo integral, la formación pre laboral e inserción sociolaboral de las mujeres en situación de vulnerabilidad social y con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, reforzando la familia. 
El perfil de estas mujeres beneficiarias presenta carencias económicas, socio-afectivas y educativas. Muchas de ellas inmigrantes, con cargas familiares no compartidas, en desempleo y dependientes de prestaciones sociales. Mare es un espacio de acogida, que facilita la creación de redes de apoyo entre las familias del barrio.
Su objetivo general es el de contribuir a la mejora de la empleabilidad de estas mujeres, mejorando su profesionalización e inserción laboral a través de un programa de capacitación técnica orientada al sector textil, que les facilite autonomía en la gestión de su vida. Colaboran con entidades y empresas en la realización y venta de productos solidarios relacionados con la costura. Todo lo recaudado de las ventas se destina íntegramente a beneficio de las mujeres que los confeccionan (becas).
Imparten talleres formativos, con el apoyo de voluntarias, en competencias sociales, lingüísticas y digitales; taller de economía doméstica, deporte y hábitos saludables; cursos de cocina ...
Como actividades formativas certificadas, de la mano de la escuela profesional Altaviana, las mujeres han podido realizar cursos de cuidado a personas dependientes, limpieza y orientación laboral.
Ofrecen escucha y apoyo en las diferentes situaciones que se encuentran las mujeres, acompañamiento psicoemocional a cargo de la psicóloga del Proyecto: taller materno infantil, terapias individuales y grupales; además de asesoramiento en trámites digitales con la administración.
Realizan actividades lúdicas (Bioparc, cinefórum, celebración de cumpleaños...)

Fundación Eki. 2023

INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA EN EL COLEGIO FEMENINO DE SECUNDARIA E INTERNADO NTRA. SRA. DE GUADALUPE. LUNSAR- SIERRA LEONA.

Sierra Leona es uno de los países más pobres y más castigados del mundo. Las Hermanas Clarisas de Sierra Leona hacen una enorme labor ofreciendo enseñanza secundaria (que no abunda en el país) a las chicas de la comarca de Lunsar, para que puedan afrontar su futuro desde una posición mejor y no tan sometida a la tradicional función de la mujer en este país. En estas zonas rurales hay una gran tendencia de emigración a la capital del país, Freetown, y si las chicas no acuden con una formación adecuada, la situación para ellas suele habitualmente muy dramática. Este colegio, de 720 alumnas, carece de conexión a la red eléctrica, lo que dificulta muchísimo la labor docente, y la vida en el internado. Hasta hace un par de años se arreglaban con el uso de un generador diesel conectado unas horas al día, pero con el tremendo aumento del precio del combustible, esta posibilidad ha desaparecido, con lo que están sufriendo mucho la pobreza energética. Necesitan electricidad para las labores básicas de oficina, pero también para mantener los alimentos (en el colegio se da una comida diaria a las estudiantes) y sobre todo para la vida en el internado, donde residen 80 niñas. Las luces de seguridad por las noches también son muy necesarias. Además, las Hermanas quieren montar un aula de IT con ordenadores

Asociación Ireki. Jóvenes por la solidaridad. 2023

CUÉNTAME. BIZKAIA.

IREKI es una Asociación juvenil que tiene como finalidad sensibilizar y gestionar el voluntariado de los jóvenes y sus familias, aportando su colaboración a múltiples causas solidarias (acompañamiento en residencias de mayores y centros de personas con discapacidad, entidades que atienden a menores en proceso de inclusión social, personas sin techo...)
Buscan promocionar una cultura solidaria entre los jóvenes, ofreciéndoles la oportunidad de comprometerse en proyectos de voluntariado como herramientas de transformación social y de compromiso para formar personas con preocupaciones humanitarias y con valores. Realizan sesiones de sensibilización en centros educativos: Pretenden sensibilizar a los/as escolares y jóvenes sobre las desigualdades, haciéndoles conscientes de su responsabilidad y de que son protagonistas del cambio. 
El proyecto “Cuéntame” pretende, a través del voluntariado juvenil, promover espacios de encuentro intergeneracional que fomenten la interacción, comunicación e intercambio de experiencias entre diferentes generaciones, contribuyendo así a aliviar las consecuencias físico psicológicas de la soledad no deseada y del aislamiento social en personas mayores y personas con discapacidad, mejorando así su calidad de vida.
La participación en actividades de voluntariado permite a los jóvenes adquirir de manera natural habilidades y actitudes: resiliencia emocional, responsabilidad, autocontrol, trabajo en equipo, compromiso, inteligencia emocional, resolución de problemas, liderazgo, confianza, independencia, capacidad para tomar decisiones, improvisación, capacidad para hablar delante de la gente, empatía, flexibilidad y adaptación, don de gentes, puntualidad, responsabilidad, respeto por los demás… Las redes de contacto mejoran su productividad, incrementan su nivel de motivación, e influyen positivamente en su desempeño profesional. 
Este programa también tiene como beneficiarios a los menores de familias con escasos recursos en proceso de inclusión social. Con el voluntariado de refuerzo escolar pretenden combatir las desigualdades y mejorar la calidad de vida de los menores ofreciéndoles más oportunidades para tener un futuro mejor.
Certifican y reconocen a los jóvenes las competencias que adquieren realizando actividades de voluntariado. 


 

Asociación de Ayuda a las Personas Afectadas de Parálisis Cerebral, ASPACE-BIZKAIA. 2023

RETIROS PARA MUJERES CON PARÁLISIS CEREBRAL.

La finalidad de ASPACE es promover que en Bizkaia cada persona con parálisis cerebral y afines, y sus familiares, puedan gozar, durante todo su ciclo vital, de una calidad de vida integral, así como contribuir al progreso de una sociedad inclusiva. Vela por los derechos y la integración social de las personas afectadas y el máximo desarrollo de sus capacidades y su seguridad vital.
Ser mujer y tener discapacidad a menudo conlleva vivir situaciones extremas y de profunda discriminación. En consecuencia, pueden generarse condiciones económicas y sociales inferiores; un mayor riesgo de violencia y abuso (lo que incluye violencia sexual); prácticas discriminatorias basadas en el género; acceso limitado a la educación, la atención sanitaria (incluida la salud sexual y reproductiva), la información, los servicios y la justicia, así como a la participación cívica y política.
Es por ello que el objetivo general del proyecto es trabajar con mujeres con parálisis cerebral, por la igualdad y la gran necesidad de dotarlas de las herramientas necesarias para enfrentarse a situaciones de violencia. Los objetivos específicos son: detectar la importancia del autocuidado como fuente directa de bienestar físico, mental, social y cognitivo; fomentar las actividades grupales; trabajar el autoconcepto, la autodeterminación y la autoestima a través del empoderamiento.
Se organizan retiros terapéuticos de autocuidado y empoderamiento en un marco de confianza en grupos de 5 mujeres con parálisis cerebral acompañadas por personas trabajadoras y voluntarias. 
En este marco realizarán talleres sobre la importancia del autocuidado, trabajando conceptos como autoestima, amor propio, la salud, el bienestar, etc. Para los retiros contarán con la ayuda de una terapeuta ocupacional y técnica, con discapacidad física, experta en Violencia de Género e Igualdad, que trabaja aspectos relacionados con la salud, el bienestar, la sensibilización y la igualdad.

Argia Fundazioa. Bizkaia. 2022 - 2023

"KABIA" PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL. Algorta-Getxo

Argia Fundazioa trabaja para mejorar la calidad de vida y la imagen de las personas con enfermedad mental grave y de su familia. Disponen de recursos en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y algunas plazas privadas (Viviendas con apoyo, Residencias, Hospital de Día, Club Social, Programa de apoyo a la vida independiente). Realizan jornadas de intercambio, sensibilización y participación comunitaria que posibilitan el contacto entre la población y las personas usuarias de Argia.

El proyecto KABIA ofrece oportunidades y apoyos a las personas con enfermedad mental leve-moderada que viven en su domicilio, solas o acompañadas por su familia, para facilitar su permanencia en él, mantener o desarrollar su autonomía y mejorar su calidad de vida.
La persona usuaria, según sus necesidades, recibe apoyo de la fundación a través de programas que ofrecen apoyo psico-educativo como “Apoyo a la vida independiente”, o residencia temporal con el programa “Plaza de Respiro” integrado en su recurso de "Viviendas con Apoyo", para facilitar un descanso a sus cuidadores, pudiendo en ambos casos utilizar el "Club Social" de Argia en Getxo, espacio auto-gestionado, que impulsa su empoderamiento con oportunidades de ocio, amistades, talleres etc., y el programa de “Agentes de Apoyo Mutuo”, formado por personas usuarias de la fundación con experiencia para apoyar a iguales.  

Asociación de familias con necesidades especiales GEU BE. Bizkaia. 2022 - 2023

RESPIROS FAMILIARES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Durango

Creada en 2003 para dar respuesta a las necesidades de las familias del Duranguesado que tienen a cargo alguna persona con cualquier tipo de diversidad funcional intelectual y necesidades de apoyo generalizadas, a través de un proyecto educativo y social de ocio y tiempo libre, para conseguir que dispongan de momentos de disfrute grupal y personal, de un grupo que sirva de referente y de un espacio físico, el local de la asociación, que facilite el encuentro de sus miembros y en el que puedan jugar, charlar y divertirse. Es un punto de encuentro y aprendizaje para los familiares, y les facilita información, formación y orientación.
Ofrecen servicios de Ludoteca por las tardes donde ofertan diversas actividades. Tienen un programa de deporte (piscina, multideporte, baloncesto, fútbol sala con un equipo federado y en competición). Los sábados hacen salidas culturales, merendolas en el local... Realizan convivencias en fines de semana, vacaciones de verano en junio en un destino turístico, campamento urbano en julio en lugar de ludoteca...
El proyecto de Respiros Familiares que apoya la Fundación Susana Monsma, consiste en salidas de fin de semana a diferentes albergues u hoteles del País Vasco que tengan actividades de ocio. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias y usuarios/as con discapacidad intelectual, favorecer la conciliación familiar y sociolaboral de los familiares y cuidadores que conviven cada día con las personas con discapacidad, proporcionándoles un tiempo de descanso, favoreciendo la permanencia en el entorno familiar, a la vez que se fomenta la autonomía de los beneficiarios estando en un entorno controlado de disfrute, desarrollando además siempre que puedan destrezas para una vida autónoma.