Cáritas Diocesana de Valencia. 2020 - 2023

PROGRAMA DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN SOCIO JURÍDICA

El objetivo general del programa es ofrecer información, orientación y asesoramiento a todas aquellas personas vulnerables que lo precisen, donde se incluye asesoramiento jurídico en materia hipotecaria, laboral, de extranjería, etc. Pretende contribuir a la reducción de procesos de empobrecimiento de las personas y familias que atienden y a la necesidad de escucha y atención de la población envejecida que vive sola. Permite detectar y denunciar situaciones de vulneración de derechos.
Desde aquí también se derivan a recursos normalizados en caso de ser necesario, y se conceden ayudas económicas a las personas que por su situación así lo requieran, siempre que las necesidades que presenten no se cubran por los Servicios Sociales. Este programa incluye a los servicios de acogida de las Cáritas Parroquiales, que son los que atienden a un gran número de personas y familias, contando siempre con el apoyo técnico y económico de Cáritas Diocesana.
Las ayudas económicas se destinan a cubrir las necesidades básicas de alimentación, ropa y calzado (tarjetas solidarias, economatos y roperos solidarios), gastos sanitariosel pago de deudas relacionadas con la vivienda, tanto suministros como pago de alquileres. 
También se hace un seguimiento a las personas a las que acompañan buscando alternativas para dotarlas de herramientas para ampliar sus opciones y posibilidades formativas, apoyo en la búsqueda de empleo, etc. que les permita mejorar sus condiciones de vida de manera efectiva y continuada en el tiempo, saliendo de la situación de exclusión en la que se encuentran.