Cáritas Diocesana de Valencia. 2020-2021

PROGRAMA DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN SOCIO JURÍDICA

El objetivo general del programa es la atención, información y asesoramiento de todas aquellas personas vulnerables que lo precisen, donde se incluye asesoramiento jurídico en materia hipotecaria, laboral, de extranjería, etc.
Desde aquí también se derivan a recursos normalizados en caso de ser necesario y se conceden ayudas económicas a las personas que por su situación así lo requieran, siempre que las necesidades que presenten no se cubran por los Servicios Sociales. Este servicio también apoya a las Acogidas de las Cáritas Parroquiales.
Ofrecen ayudas destinadas a cubrir las necesidades básicas de alimentación, ropa y calzado (tarjetas solidarias, economatos y roperos solidarios), gastos sanitarios, para el pago de deudas relacionadas con la vivienda, tanto suministros como pago de alquileres, apoyo en la búsqueda de empleo y en la necesidad de escucha y atención de la población envejecida que vive sola.
También se hace un seguimiento a las personas a las que acompañan buscando alternativas para dotarlas de herramientas, orientarlas y capacitarlas para ampliar sus opciones y posibilidades para que puedan salir de la pobreza económica, social y cultural en la que se encuentran, buscando opciones formativas, educativas, de empleabilidad, etc.