Asociación Colaboración y Esfuerzo - Acoes Honduras / Acoes Catalunya. 2021

ADQUISICIÓN DE UN VEHÍCULO PARA EL PROYECTO POPULORUM PROGRESSIO Y SUS PROYECTOS DE LA ZONA DE COPÁN

Atienden a la población más vulnerable de Honduras, en especial a la infancia y juventud prioritariamente a través de la educación y con el impulso y el compromiso de los propios hondureños. En Honduras la educación primaria es altamente deficitaria y el acceso a la educación secundaria es muy restringido, los jóvenes hondureños no hallan fácilmente alternativas diferentes a las de unirse a una caravana, viajar a España o decidir ingresar en una “mara”.
Desarrollan proyectos encadenando las diferentes fases formativas de la persona para asegurar un itinerario hasta llegar al final de sus estudios. Atienden a más de 11.000 estudiantes. “Aprendiendo a compartir” es su modelo de intervención, consiguiendo un efecto multiplicador, ya que son los mismos jóvenes más formados y veteranos, los que alternando las capacitaciones que les ofrece el “Centro de capacitación Juvenil” con sus estudios reglados, forman a nuevos jóvenes y adquieren experiencia en la gestión y coordinación de los diferentes proyectos de la asociación, en áreas como administración, informática, transporte, mantenimiento, recepción de contenedores, etc.
Trabajan en más de 200 colonias o comunidades del país repartidas en 11 departamentos, llegando a los rincones más olvidados y perdidos de Honduras. La Fundación Susana Monsma responsiendo a la petición del voluntariado que conforma Acoes Catalunya, completa la financiación necesaria para la adquisición de un vehículo todo terreno imprescindible para poder acceder a más de 25 comunidades rurales del departamenteo de Copán y apoyar los estudios de unos 325 jóvenes y menores de familias sin recursos económicos, a través de los distintos proyectos que gestionan desde su centro de operaciones, la residencia Populorum Progressio de chicas jóvenes, situada en el barrio Ostuman de Copan Ruinas, a unos 400 km y 7 horas en coche de Tegucigalpa, la sede de Acoes.