Asociación Psima (Profesionales Sociales en la Intervención del Maltrato). Departamento de Psicología Social, Facultad de Psicología, Universitat de València. 2021 - 2023

PROGRAMA CONTEXTO (Intervención psicosocial para promover relaciones de pareja positivas y libres de violencia entre hombres y mujeres).

El programa CONTEXTO tiene como objetivo general reducir la violenca de los hombres contra la pareja y así proteger a las víctimas de violencia de género y prevenir la conducta violenta hacia futuras vícitmas mediante el trabajo con hombres que han ejercido o que están en riesgo de ejercer violencia hacia la mujer en sus relaciones de pareja, bajo la firme convicción de que las personas pueden promover cambios que suponen crecimiento personal y bienestar para sí y para aquellas que les acompañan. Utilizan técnicas psicoeducativas para el aprendizaje de conocimientos y desarrollo de habilidades que promuevan relaciones de pareja positivas y libres de violencia, combinando una metodología individual y grupal. Trata de identificar y abordar las necesidades sociales de los participantes que influyen en su ajuste psicosocial y en el uso de la violencia como forma de resolución de conflictos, y que suponen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de ejercer violencia hacia la pareja (problemas económicos, consumo de sustancias y alcohol, la salud mental, dificultades con el idioma, relaciones familiares, déficits en gestión emocional, creencias y actitudes respecto a la mujer…)
CONTEXTO integra investigación de estrategias eficaces, formación de profesionales, sensibilización, intervención y prevención de la violencia de género hacia futuras víctimas a través del trabajo con el agresor.
Cuenta con participantes derivados del Sistema de Gestión de Penas Alternativas para el cumplimiento de la medida legal por un delito de violencia de género y con participantes que acuden de forma voluntaria (conscientes de que se han comportado de forma violenta hacia sus parejas o exparejas, que desean cambiar y gestionar los conflictos de manera no violenta) o derivados por otros recursos (Servicios Sociales Municipales, Cuerpos de Seguridad del Estado, Unidades de Conductas Adictivas (UCA), Centros de Salud, Asociaciones …)