Fundación Vicente Ferrer. India. 2021

ATENCIÓN MÉDICA ADECUADA PARA LOS PACIENTES INGRESADOS POR COVID-19 EN EL HOSPITAL BATHALAPALLI. ANANTAPUR Estado de Andhra Pradesh-India.

La FVF está comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de una de las zonas más empobrecidas del sureste de la India: los estados de Andhra Pradesh y Telangana, donde viven los grupos de población más vulnerables, condicionados en su día a día por la situación de sequía crónica que sufre la zona, y por las desigualdades sociales a las que, todavía hoy, tienen que hacer frente.
A finales de abril de 2021 India se sitúa como el país del mundo con mayor número de afectados por la COVID-19, esto provocó un colapso sanitario en varios hospitales de las regiones más afectadas.
La propagación entre las poblaciones vulnerables del país impactó en mayor intensidad favorecido por los problemas nutritivos que presentan con mayor frecuencia, lo que les hace más débiles frente a la COVID-19 u otras enfermedades. Las condiciones de las viviendas de estos colectivos suelen ser insalubres y precarias, donde las familias viven hacinadas y no se cuenta con un sistema de saneamiento ni suministro de agua adecuado.
Este proyecto pretende garantizar una atención médica adecuada para los pacientes ingresados por covid-19 en el Hospital de Bathalapalli (reconvertido en abril’21 en centro exclusivo para COVID-19 como en el primer semestre de 2020), que se encuentra al 100% de su capacidad (307 camas ocupadas), dotándolo de un generador de oxígeno para cubrir la creciente necesidad de oxígeno, y reducir la dependencia de suministro de oxígeno de terceros. Se trata de un generador fabricado y producido en India, cuya tecnología consiste en extraer el oxígeno disponible en el aire del ambiente del resto de gases (500 l/minuto). Se pretende también proporcionar alimentación a las personas hospitalizadas por coronavirus, suministrando una dieta adecuada a sus condiciones, que contribuya a la recuperación de su salud.