Asociación Gregorio Ybarra para la inclusión de las personas con discapacidad auditiva. Bizkaia. 2021 - 2023

EN MARCHA HACIA UNA VIDA PLENA. Alumnado sordo de 11-14 años. Bilbao

El proyecto está destinado al alumnado adolescente con discapacidad auditiva, en una edad comprendida entre los 11 y los 14 años, de la red de centros educativos concertados y públicos, especialmente en colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social de Bizkaia.
El objetivo es facilitar, promover y acompañar el desarrollo integral (personal, social y profesional) de los adolescentes; orientarles en su itinerario escolar y profesional, y acompañar a sus familias; favorecer su empoderamiento, mejorar sus habilidades y capacidades como trabajo previo al acompañamiento y orientación de su itinerario laboral, evitando su exclusión y discriminación por razón de su discapacidad.
Se trata de apoyar y acompañar al adolescente sordo en el doble reto al que debe enfrentarse en esa etapa de la vida: por un lado, las dificultades propias de su discapacidad y por otro, hacer frente a los conflictos habituales en esta edad vital.
Trabajan dinámicas y talleres de habilidades sociales, autoestima, asertividad, autoconocimiento, aceptación de uno mismo y educación emocional en sesiones tanto individuales como grupales y familiares con coach-psicopedagoga, coterapeuta y/o asesora sorda como referente y con dominio de la lengua de signos.