Fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre Valencia. 2022 y 2022 - 2023

COMUNIDAD TERAPÉUTICA – EQUIPAMIENTO.

La misión de esta fundación es promover el desarrollo personal, la integración social y laboral de las personas y sus familias afectadas por problemáticas derivadas de conductas adictivas, priorizando a los más desfavorecidos, proporcionando una estructura de acogida y acompañamiento que aborde la prevención, el tratamiento, la investigación y la sensibilización social desde un modelo biopsicosocial.
Desarrollan su misión a través de dos grandes áreas: Prevención e Intervención.
Las Comunidades Terapéuticas (CT) son recursos de asistencia en régimen residencial (24 horas al día 365 días al año), dirigidos a personas con problemas derivados de una adicción, con escaso apoyo social, ausencia de capacidad de autocontrol y necesidad de lograr una deshabituación de su conducta adictiva a fin de alcanzar una reincorporación social plena, en los que es aconsejable una separación temporal de su medio socio-laboral y familiar habitual.
Se trata de un tratamiento de deshabituación y rehabilitación de carácter voluntario, orientado a su integración social mediante el aprendizaje de habilidades, actitudes y valores, a través de una intervención bio-psico-socio-educativa, con un enfoque interdisciplinar, incorporando la atención/intervención con las familias, y utilizando la implicación del usuario en la convivencia y la autoayuda del propio grupo como un instrumento terapéutico más. Generalmente el itinerario terapéutico va seguido de una fase de reinserción en régimen de Centro de Día. Cuentan con un grupo terapéutico de PATOLOGÍA DUAL (enfermedades mentales, trastornos de personalidad ...), el cual atiende a un colectivo que, por diferentes motivos tienen dificultades para adaptarse a un programa comunitario y requiere de una atención más especializada y un tratamiento más individualizado. A las CT se accede por derivación de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de referencia de cada usuario. 50 plazas, mixto.