Fundación Vicente Ferrer (FVF). India. 2022

PROYECTO DE PLANTACIÓN Y CULTIVO DE TAMARINDOS PARA LA GENERACIÓN DE INGRESOS Y REFORESTACIÓN. Ananthapur.

Proyecto implementado en la aldea de Yerragunta, en el distrito de Ananthapur de Andhra Pradesh, de clima semiárido, el segundo más seco de toda la India después del desierto de Rajastán.
Desde  Rural Development Trust (RDT), la contraparte local de la FVF, llevan más de 30 años trabajando en el sector Ecología para evitar los efectos de la desertificación causados por la sequía crónica en el distrito, y mejorar las condiciones para la actividad agrícola, principal medio de subsistencia de la población local, promoviendo el uso eficiente del agua, diversificando los cultivos para evitar la erosión del subsuelo derivada del monocultivo y la deforestación, e incrementando la productividad de las tierras de cultivo de frutas y hortalizas.
Este proyecto contempla la plantación de 3.765 árboles en 51 hectáreas de tierras pertenecientes a 26 familias campesinas, proporcionando los recursos técnicos y materiales necesarios para la explotación comercial del cultivo de tamarindos y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población local.
El tamarindo puede soportar períodos de sequía prolongados y crecer en un medio adverso y en suelos degradados. Existe un gran interés por parte de las y los agricultores locales en este tipo de plantación, que ofrece la posibilidad de generar buenos rendimientos a corto y largo plazo. Además del uso extendido en la dieta local del fruto (tamarindo o dátil indio) de este árbol autóctono de la India (Tamarindus Indica), las semillas, hojas tiernas, flores y las plantas jóvenes también son fuentes de ingresos. Teniendo la posibilidad de obtener ingresos regulares con unos pocos árboles, evitan la migración temporal de muchos campesinos y campesinas a los pueblos más grandes o a las ciudades, contribuyendo también a mantener el equilibrio climático y frenar el fenómeno de erosión del subsuelo.