629 097 094 - 651 059 347      

Colaboraciones

Inicio / Colaboraciones

Asociación Valencia Acoge. València Acull. 2020-2021

AYUDAS DE EMERGENCIA A POBLACIÓN MIGRANTE Y REFUGIADA EN RIESGO

Su objetivo es garantizar la cobertura de necesidades básicas de personas migrantes en situación de vulnerabilidad y emergencia social (ausencia total de recursos económicos, de redes sociales y familiares, familias monomarentales etc.) facilitándoles la información y el acceso a los recursos sociales específicos en esa materia.
Realizan con ellos una intervención integral individualizada y posterior seguimiento, dotándoles de herramientas y competencias sociales para favorecer la empleabilidad y la inclusión. Ofrecen ayudas económicas puntuales, servicios de asesoría jurídica, laboral, apoyo psicológico, aprendizaje de idiomas y del entorno, que facilitan su participación en acciones formativas pre-laborales y ocupacionales, preparación del examen teórico del carné de conducir, actividades culturales, trabajo en red, etc.

Cáritas Diocesana de Valencia. 2020-2021

PROGRAMA DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN SOCIO JURÍDICA

El objetivo general del programa es la atención, información y asesoramiento de todas aquellas personas vulnerables que lo precisen, donde se incluye asesoramiento jurídico en materia hipotecaria, laboral, de extranjería, etc.
Desde aquí también se derivan a recursos normalizados en caso de ser necesario y se conceden ayudas económicas a las personas que por su situación así lo requieran, siempre que las necesidades que presenten no se cubran por los Servicios Sociales. Este servicio también apoya a las Acogidas de las Cáritas Parroquiales.
Ofrecen ayudas destinadas a cubrir las necesidades básicas de alimentación, ropa y calzado (tarjetas solidarias, economatos y roperos solidarios), gastos sanitarios, para el pago de deudas relacionadas con la vivienda, tanto suministros como pago de alquileres, apoyo en la búsqueda de empleo y en la necesidad de escucha y atención de la población envejecida que vive sola.
También se hace un seguimiento a las personas a las que acompañan buscando alternativas para dotarlas de herramientas, orientarlas y capacitarlas para ampliar sus opciones y posibilidades para que puedan salir de la pobreza económica, social y cultural en la que se encuentran, buscando opciones formativas, educativas, de empleabilidad, etc.  

Villa Teresita. Valencia. 2020-2021

CAMINANDO JUNTAS HACIA UNA CIUDADANÍA PLENA: INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL E INSERCIÓN LABORAL

Dirigido a mujeres en situación de exclusión social. Se trata de mujeres migrantes, muchas de ellas en situaciones de irregularidad, vinculadas al ejercicio de la prostitución, víctimas de violencia de género, familias monomarentales, con bajos niveles educativos, con falta de redes sociales y/o familiares sólidas que puedan proporcionarles un apoyo estable, etc.
Tratan de facilitarles el acceso a los recursos sociales existentes y el pleno ejercicio de la ciudadanía, de potenciar la mejora y el cuidado de su salud física y psicológica, fomentando la medicina preventiva e incidiendo en la planificación familiar.
En su centro social del barrio de Velluters ofrecen un espacio de atención integral en el que puedan realizar procesos de crecimiento personal, integración sociolaboral y empoderamiento, enfocados a la búsqueda de la autonomía de las mujeres desde la mejora de sus habilidades laborales, personales y sociales, acompañándolas grupal e individualmente mediante atención psicológica y terapia, talleres, espacios formativos, orientación laboral, elaboración de itinerarios de inserción, experiencias prácticas pre-laborales, etc. También pueden ofrecerles ayudas de emergencia, ayudas a la maternidad y bienes materiales.
Villa Teresita forma parte de la Red Contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual. Para llevar a cabo este programa  disponen de una vivienda tutelada, un piso de emergencia y una vivienda de emancipación social.

Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco. 2018 y 2021

APOYO EN EL APRENDIZAJE INFANTIL

Su objetivo es que adquieran la máxima competencia posible en aprendizajes instrumentales básicos como son la lectura, escritura y cálculo, estimular la adquisición de habilidades sociales y lingüísticas básicas para que se desenvuelvan con naturalidad y se relacionen, así como hábitos de trabajo y autonomía personal, preservando su correcto desarrollo emocional.
Se realizan también actividades de refuerzo del programa como el seguimiento escolar en coordinación con los diferentes profesionales que les atienden en su centro educativo y los recursos de apoyo a la inclusión, con el fin de facilitar la correcta inclusión escolar de cada persona usuaria, y el apoyo emocional y asesoramiento e información a las familias, para que participen de forma activa en la evolución de su hija/o.

Fundación La Salle Acoge. Valencia. 2021

PROYECTO HOGARES DE EMANCIPACIÓN NOU HORITZÓ PATERNA I Y II.

Es un proyecto socio-educativo con carácter residencial destinado a acoger, atender, educar y acompañar con carácter temporal a jóvenes de ambos sexos, entre los 18 y los 25 años que han vivido en régimen de Guarda o Tutelados en un Centro de Menores, al menos, los 2 últimos años, que no tengan impuestas medidas judiciales, que no tengan familia a la que acudir o no se aconseje el retorno a la misma, que tengan un grado de autonomía suficiente como para que puedan convivir sin la supervisión diaria de un educador, que no tengan problemas de salud mental, ni sean border-line, ni tengan problemas de dependencia (drogas, alcohol, juego, etc.), que estén realizando un proceso formativo o de trabajo y tengan un compromiso expreso y formal en seguir su formación académica y/o trabajar. 
El modelo utilizado es el acompañamiento personal de los jóvenes, ofreciéndoles un clima de hogar y una educación integral, todo ello con la finalidad de lograr su capacitación personal, su integración, inserción laboral y la emancipación. Los jóvenes residentes asumen todas las responsabilidades en cuanto a la gestión de su vida diaria, para que puedan aprender de sus fracasos y también de sus éxitos.
Se fomenta el deporte como alternativa de tiempo libre y a conductas nocivas, potenciando aquellas actitudes que se desprenden del juego en equipo, como cooperación, aceptación de normas...

Fundación Pequeño Deseo. 2020-2021

CUMPLIR LOS DESEOS DE LOS NIÑOS ENFERMOS EN VALENCIA y BIZKAIA

Tiene como misión hacer realidad los deseos de niños y niñas con enfermedades crónicas o de mal pronóstico, con el fin de apoyarles anímicamente y hacer más llevadera su enfermedad.
Está demostrado científicamente que el cumplimiento de un deseo genera en el niño emociones positivas que tienen un efecto enorme en su bienestar y mejoría física (calma, esperanza, gratitud, calidad de vida, entusiasmo, optimismo…) y por tanto en toda la familia.
Firman un acuerdo con el hospital, conocen a los padres y al niño, les visitan todas las veces necesarias hasta averiguar cuál es su mayor deseo y ponen todo en marcha con la complicidad de padres y médicos. Cumplen deseos de conocer a…, ir a…, ser …, tener…
Preocupados por la humanización de los hospitales, apoyan puntualmente actividades en los hospitales que hagan más llevadera la estancia en los mismos: decoración de aulas hospitalarias, talleres con niños, salidas, apoyo a otras organizaciones, visitas a los niños, visitas de personajes en los hospitales...

Fundación Apasos. Bizkaia. 2019-2021

RESCATE Y RECUPERACIÓN FÍSICA Y EMOCIONAL DE ANIMALES ABANDONADOS

Su objetivo es el rescate y recuperación física y emocional de animales abandonados; su empleo, hasta su adopción, en las intervenciones asistidas con el fin de ayudar desde el contacto con los animales a las personas más desfavorecidas y necesitadas, colaborando en mejorar su calidad de vida, su nivel educativo, psicológico o de reinserción; la realización de actividades educativas y de concienciación para fomentar el respeto a los animales, etc.

Asociación Colaboración y Esfuerzo - Acoes Honduras / Acoes Catalunya. 2021

ADQUISICIÓN DE UN VEHÍCULO PARA EL PROYECTO POPULORUM PROGRESSIO Y SUS PROYECTOS DE LA ZONA DE COPÁN

Atienden a la población más vulnerable de Honduras, en especial a la infancia y juventud prioritariamente a través de la educación y con el impulso y el compromiso de los propios hondureños. En Honduras la educación primaria es altamente deficitaria y el acceso a la educación secundaria es muy restringido, los jóvenes hondureños no hallan fácilmente alternativas diferentes a las de unirse a una caravana, viajar a España o decidir ingresar en una “mara”. 
Desarrollan proyectos encadenando las diferentes fases formativas de la persona para asegurar un itinerario hasta llegar al final de sus estudios. Atienden a más de 11.000 estudiantes. “Aprendiendo a compartir” es su modelo de intervención, consiguiendo un efecto multiplicador, ya que son los mismos jóvenes más formados y veteranos, los que alternando las capacitaciones que les ofrece el “Centro de capacitación Juvenil” con sus estudios reglados, forman a nuevos jóvenes y adquieren experiencia en la gestión y coordinación de los diferentes proyectos de la asociación, en áreas como administración, informática, transporte, mantenimiento, recepción de contenedores, etc.
Trabajan en más de 200 colonias o comunidades del país repartidas en 11 departamentos, llegando a los rincones más olvidados y perdidos de Honduras. La Fundación Susana Monsma responsiendo a la petición del voluntariado que conforma Acoes Catalunya, completa la financiación necesaria para la adquisición de un vehículo todo terreno imprescindible para poder acceder a más de 25 comunidades rurales del departamenteo de Copán y apoyar los estudios de unos 325 jóvenes y menores de familias sin recursos económicos, a través de los distintos proyectos que gestionan desde su centro de operaciones, la residencia Populorum Progressio de chicas jóvenes, situada en el barrio Ostuman de Copan Ruinas, a unos 400 km y 7 horas en coche de Tegucigalpa, la sede de Acoes.

Fundación Fast España. 2021

INVESTIGACIÓN DEL SÍNDROME ANGELMAN. DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UPV/EHU

La Fundación Susana Monsma colabora en la investigación relativa a los mecanismos moleculares del Síndrome de Angelman, para contribuir así a los objetivos de la Fundación Fast España de divulgar en español la investigación que sobre este síndrome se viene haciendo en EE.UU. y otros países, traer los ensayos clínicos y tratamientos a España, y movilizar fondos para la cura.
A petición de la Fundación Fast España, colaboramos directamente con un grupo de investigadores de Ikerbasque -Basque Foundation for Science-, liderado por el Doctor Ugo Mayor, en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.
El síndrome de Angelman (SA) es un trastorno neurogenético poco común que afecta aproximadamente a una de cada 15.000 personas, unas 500.000 en todo el mundo. Los bebés y adultos con SA suelen tener problemas de equilibrio, retraso motor, discapacidad intelectual y epilepsia. Algunas personas nunca caminan. La mayoría no habla. El trastorno del sueño también puede ser un serio desafío para el individuo y los cuidadores. Las personas con SA requieren atención continua y no pueden vivir de forma independiente. Tienen una esperanza de vida normal.

Entidades implicadas en la investigación de enfermedades. 2020-2021

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

La Fundación Susana Monsma comprometida con la investigación científica en el ámbito sanitario, colabora a través de la figura de socio con las siguientes entidades, en sus proyectos de investigación biomédica:

  • Fundación Josep Carreras, a través del Instituto de Investigación contra la Leucemia, fundado en 2010 y que en 2020 cuenta con más de 30 grupos de investigación.
  • Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer, que desde 1971 realiza proyectos de investigación a lo largo de más de 105 centros médico-sanitarios repartidos por todo el territorio español, a los que concede ayudas.
  • Fundación Pasqual Maragall, trata de contribuir a aportar soluciones decisivas a la enfermedad de Alzheimer desarrollando su actividad científica a través de su Centro de Investigación, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), creado en 2012 con el apoyo de la universidad Pompeu Fabra.