629 097 094 - 651 059 347      

Colaboraciones

Inicio / Colaboraciones

Fundación Eki. 2020

INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA EN LA NUEVA ESCUELA TIYENDE EN MGANGA (distrito rural de Dezda)- MALAWI. ÁFRICA

La Fundación EKI centra su actividad en el suministro de fuentes de energía eléctrica autónoma (principalmente solar fotovoltaica) a centros educativos, de salud, y de interés social en países en vías de desarrollo.
La holandesa Ineke de Nazareth Foundation Malawi, junto con la Diócesis de Dedza, otras personas y organizaciones locales y europeas, está liderando y llevando a cabo un proyecto de construcción de una escuela de secundaria para niñas en la zona rural de Mganga, donde no existe escuela secundaria femenina.
La Fundación Susana Monsma ha cofinanciado la instalación de la planta solar diseñada por la Fundación Eki para la escuela Tiyende que dará energía limpia y fiable a las aulas, edificio de administración, edificio de biblioteca, laboratorio, casas de las familias del staff de profesores y empleados.
Un técnico de la Fundación Eki se traslada al lugar para dirigir el montaje de toda la instalación y realizar la puesta en marcha con la ayuda de un electricista y dos o tres operarios locales. Dejará la planta en funcionamiento y conectada remotamente a través de internet a su oficina técnica en Getxo -Bizkaia-, desde donde monitorizan el funcionamiento de las instalaciones a lo largo de toda su vida útil. Se encargan de formar personalmente al responsable de la instalación solar fotovoltaica asignado por cada centro. Esta persona mantendrá contacto directo con la asistencia técnica de EKI para facilitar y asegurar que las labores de mantenimiento periódico de baterías, limpieza de paneles, etc. son realizadas correctamente. Además, están contribuyendo a potenciar las capacidades del personal local.

Asociación para el desarrollo y la cooperación en Senegal SUNU GAAL. Bizkaia. 2020

PROYECTOS EN EUSKADI PARA LA POBLACIÓN MIGRANTE EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Creada para la cooperación en Senegal, más concretamente en la zona de Jaxaay (a las afueras de Dakar). 
En el País Vasco, su actuación se centra en el apoyo y formación de los colectivos de emigrantes de Senegal y resto de África, con el objetivo de:
- Facilitar su integración social y laboral ofreciéndoles tanto actividades formativas como asesoría legal, orientación y apoyo para el fomento de la formación profesional.
- Fomentar la autonomía y el empoderamiento de las mujeres inmigrantes residentes en Vizcaya.
- Promover la participación activa de los padres y madres de alumnos inmigrantes en las actividades escolares.
- Mejorar la convivencia a través de talleres informativos/participativos con población autóctona.
- Desarrollar programas de educación para la salud: talleres informativos sobre el uso de los servicios de salud, cómo acceder a ellos, enfermedades crónicas, pediatría, covid-19, etc.
- Apoyar a mujeres víctimas de violencia de género que por de falta de conocimiento de derechos y redes de apoyo las posiciona en desventaja a la hora de acceder a los recursos sociales y sanitarios. 

Izangai Elkartea. Bizkaia. 2020

CENTRO DE DÍA "HAZIA". ÁREA DE INCORPORACIÓN SOCIAL

En Izangai acompañan a personas mayores de edad en situación o riesgo de exclusión social en sus itinerarios vitales, sociales, formativos y laborales de manera personalizada e integral, a través de un trabajo socioeducativo, creyendo en la persona, en su posibilidad de cambio, y en sus capacidades, para posibilitar procesos de incorporación social y laboral que les permitan el ejercicio de sus derechos.
Les facilitan la cobertura de necesidades básicas (alojamiento, alimentación, vestimenta, higiene, salud…) para poder desarrollar sin barreras los procesos de incorporación social. Acompañan estos procesos fomentando la autonomía y responsabilidad, ofertando espacios de acogida, descanso, convivencia y relación.
Para la cobertura del alojamiento disponen de una vivienda en Miribilla, una red de habitaciones y una red de comunidades de acogida.
Definen y desarrollan de manera consensuada un plan de intervención educativa personalizado e integral, de competencias básicas de castellano, informática… en su centro de día, y de fontanería, electricidad, cocina … en su taller multioficios.
De manera transversal prestan servicios de atención socio-administrativa y socio-jurídica y desarrollan programas de ocio y tiempo libre.

Asociación Manos Unidas. 2020

EMERGENCIA CORONAVIRUS: ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS PARA PERSONAS VULNERABLES DE SARH, AL SUR DEL CHAD-ÁFRICA

El objetivo del proyecto es ofrecer ayuda de emergencia para la adquisición y distribución de cereales que serán adquiridos a los agricultores de la zona, favoreciendo la economía local, así como para el pago de parte de las facturas sanitarias para afrontar la crisis humanitaria.
Chad está clasificado como uno de los países más pobres del mundo. Su población vive habitualmente en una situación de gran pobreza, pero las carencias se han agravado aún más por los efectos de la pandemia de Covid-19, padeciendo una grave crisis debida a la falta de actividades económicas entre la población más vulnerable.
Entre los más pobres, el pequeño comercio que realizan las mujeres es la principal fuente de ingresos para el vivir de cada día, debido a la pandemia este sector se ha suspendido y los recursos económicos que proporcionaba han desaparecido. La población se enfrenta a enormes dificultades. Las familias más vulnerables se han quedado sin recursos para lo más básico, como la alimentación o los medicamentos para las enfermedades recurrentes en la época de lluvias (malaria o tifus).

Asociación T4 de lucha contra el sida. Bizkaia. 2020

SAVIT4: SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO A LA VIDA INDEPENDIENTE

SAVIT4, es un servicio de atención diurna destinado a atender necesidades individuales de inclusión de mujeres, hombres y familias en situación de exclusión social y/o riesgo de padecerla, que por sus altos índices de cronicidad y que viviendo de forma independiente necesitan articular un paquete de cuidados de carácter social y sanitario de bajo nivel en su vivienda que mejore su calidad de vida. Muchos de ellos se encuentran en situación de soledad y aislamiento. Sin contacto ni red de soporte.
El programa les ofrece una serie de prestaciones de carácter socioeducativo y de acompañamiento social.
La acción se despliega tanto en el lugar de vivienda habitual (el propio piso, comunidad o pensión en la que viven) por medio de visitas domiciliarias, como en medio abierto, y tanto de forma individualizada como con sus entornos familiares y/o convivenciales si es que existen.
Se ofrecen labores de cuidado, visita, apoyo en compras y recados, consultas médicas, tramitación de documentación, limpieza y aseo, higiene del hogar, etc. 

Asociación Centro de Acogida Lagun Artean. Bizkaia. 2018-2020

DISPOSITIVOS RESIDENCIALES DE MEDIA INTENSIDAD EDUCATIVA PARA MUJERES Y MENORES

Pisos para mujeres en su mayoría inmigrantes, sin ninguna red social de soporte, sin problemas asociados de salud mental y/o adicciones y que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, pero con dinamismos activos para sacar a sus hijos adelante tratando de evitar la institucionalización de los menores. Posibilitando así que se mantengan los vínculos madre-hijo/a y que no tenga lugar una separación por carencias económicas y de vivienda.
Objetivos: Facilitar un alojamiento para la cobertura de necesidades básicas y acompañamiento socio-educativo en sus procesos de inserción socio-laboral, para la consecución de una vida autónoma. Se posibilita la realización de formación y la escolarización y cuidados de los menores. Orientan y acompañan en la búsqueda activa de empleo, en necesidades sanitarias, documentales etc.

Banco de Alimentos de Bizkaia. 2018-2020

ENTREGA DE ALIMENTOS EN SUS INSTALACIONES

Es una institución sin ánimo de lucro que trata de resolver la necesidad básica del ser humano “la alimentación”, así como luchar contra el despilfarro de alimentos. Para este fin promueve la recogida de alimentos, que almacena en sus instalaciones para proceder, posteriormente, a su reparto entre los centros asistenciales que atienden a personas necesitadas.
La Fundación colabora con la entrega en sus almacenes de Basauri de una gran cantidad de Alimentos Navideños, para su reparto antes de la gran recogida de finales de noviembre.

Asociación Askabide. Bizkaia. 2019-2020

BABESA-AMPARO PISO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE MUJERES DEL ÁMBITO DE LA PROSTITUCIÓN Y/O EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Es un recurso residencial semitutelado donde acoger a las mujeres mayores de edad y sus menores a cargo que provienen del entorno de la prostitución y/o en situación de exclusión social. Su objetivo es acompañarles en la resolución de sus problemáticas puntuales de emergencia social, ofreciendo acogida y alojamiento temporal para su normalización e integración social, cubriendo sus necesidades básicas, de vivienda, alimentación, sanitarias y problemáticas psicosociales, y protegiendo a sus menores para derivarles, una vez resuelta la situación de emergencia, a aquellos recursos especializados para seguir trabajando en su integración efectiva y autonomía.
Las solicitudes de ingreso provienen tanto de entidades públicas como privadas de toda la C.A.V. por situaciones de explotación en los lugares donde se prostituyen; enfermedades que les imposibilitan vivir de forma autónoma por un tiempo; agresiones físicas y psicológicas; falta de recursos económicos; aislamiento social y falta de red social, víctimas de trata con fines de prostitución forzada, embarazadas sin ningún tipo de apoyo ni red social, etc.
Áreas de actuación en el plan de intervención de cada usuaria: administrativa, económica, doméstica-convivencial, psico-afectiva, sanitaria, jurídica, formativa-laboral, ocio y tiempo libre, relacional y de participación.

Cáritas Diocesana de Bilbao. Bizkaia. 2019-2020

EGUNON ETXEA. Personas mayores

Proyecto global de apoyo y referencia para las personas mayores en situación de vulnerabilidad o exclusión social para mejorar su calidad de vida y fomentar su autonomía.
Destinado a personas mayores de 60 años (o que por sus circunstancias personales o sociales puedan equipararse a las de esa edad) en situación de gran vulnerabilidad por carecer de apoyos cercanos, con graves problemas de soledad y estar en desventaja social con riesgo previsible de deterioro, que aumentan la vulnerabilidad y el riesgo de exclusión: enfermedad mental crónica, adicciones (alcoholismo, ludopatía), vivienda inadecuada (pensión, habitación alquilada, albergue), enfermedad física crónica no invalidante (diabetes, hipertensión …), dificultad para las actividades de la vida diaria aunque aparentemente conservan su autonomía funcional (manejo del dinero, control de medicación…)
Objetivos generales y específicos: Mejora de la calidad de vida favoreciendo el desarrollo de habilidades y hábitos de vida adecuados. Acceso/integración a la red de recursos socio-sanitarios del entorno comunitario y ejercicio de los derechos sociales (centros de día, viviendas comunitarias, residencias, entorno familiar, etc.)
Servicios de atención: Estancia diurna en días laborables, servicio de fin de semana, servicios abiertos de lavandería e higiene personal etc. y pisos compartidos.

Asociación de Ayuda a las Personas Afectadas de Parálisis Cerebral, ASPACE-BIZKAIA. 2019-2020

HERRAMIENTAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL PARA SUS COLEGIOS PRIVADOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LOIU, TRAPAGARÁN Y BILBAO

La finalidad de ASPACE es promover que en Bizkaia cada persona con parálisis cerebral y afines, y sus familiares, puedan gozar durante todo su ciclo vital, de una calidad de vida integral, así como contribuir al progreso de una sociedad inclusiva. Vela por los derechos y la integración social de las personas afectadas y el máximo desarrollo de sus capacidades y su seguridad vital. Declarada de utilidad pública e interés social.
A través de este proyecto se financia la adquisición de herramientas tecnológicas para trabajar en las distintas áreas: enseñanza-aprendizaje, comunicación-lenguaje, y autonomía personal. Esto les permitirá desarrollar y potenciar su autonomía personal y mejorar su bienestar y calidad de vida.
El uso de las TICs (Pizarra digital interactiva, tabletas y ordenadores portátiles) favorece el nivel de atención y de motivación; la interacción, participación y cooperación de los alumnos respetando el ritmo madurativo, capacidades cognitivas y necesidades de cada niño; el desarrollo integral a través del juego, etc.