629 097 094 - 651 059 347      

Colaboraciones

Inicio / Colaboraciones

Asociación Askabide. Bizkaia. 2019-2021

BABESA-AMPARO PISO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE MUJERES DEL ÁMBITO DE LA PROSTITUCIÓN Y/O EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Es un recurso residencial semitutelado donde acoger a las mujeres mayores de edad y sus menores a cargo que provienen del entorno de la prostitución y/o en situación de exclusión social. Su objetivo es acompañarles en la resolución de sus problemáticas puntuales de emergencia social, ofreciendo acogida y alojamiento temporal para su normalización e integración social, cubriendo sus necesidades básicas, de vivienda, alimentación, sanitarias y problemáticas psicosociales, y protegiendo a sus menores para derivarles, una vez resuelta la situación de emergencia, a aquellos recursos especializados para seguir trabajando en su integración efectiva y autonomía.
Las solicitudes de ingreso provienen tanto de entidades públicas como privadas de toda la C.A.V. por situaciones de explotación en los lugares donde se prostituyen; enfermedades que les imposibilitan vivir de forma autónoma por un tiempo; agresiones físicas y psicológicas; falta de recursos económicos; aislamiento social y falta de red social, víctimas de trata con fines de prostitución forzada, embarazadas sin ningún tipo de apoyo ni red social, etc.
Áreas de actuación en el plan de intervención de cada usuaria: administrativa, económica, doméstica-convivencial, psico-afectiva, sanitaria, jurídica, formativa-laboral, ocio y tiempo libre, relacional y de participación.

Las Hermanitas de los Pobres. Bizkaia. 2018-2021

RESIDENCIA MI CASA

Hemos colaborado en el mantenimiento y reforma de su “Residencia Mi Casa” para ancianos con pocos recursos, pensiones mínimas.
Su misión ha sido siempre ejercer la hospitalidad con los ancianos necesitados, procurándoles los cuidados que su edad requiere, seguridad, afecto y una calidad de vida digna; ofreciendo espacios en los que se promueva, defienda, cuide y celebre la vida; facilitando el desarrollo integral del anciano; intentando que en sus casas reine un ambiente familiar y fraterno, basado en el respeto a la vida y a la dignidad de cada persona; y permitiendo la participación activa de cuantas personas quieran colaborar en su misión.

Asociación Bizitegi. Bizkaia. 2019-2021

BOROBILTZEN. Mujeres sin hogar

Atención integral a mujeres en situación de exclusión residencial grave tratando de cubrir sus necesidades básicas, afectivo-emocionales y sociales, desarrollando un plan individualizado de intervención y acompañamiento, y fomentando el trabajo comunitario para generar redes que favorezcan su incorporación a la sociedad.
Disponen de un espacio específico de acogida y vinculación para mujeres en su local de Rekalde (15 plazas) para una atención individual y grupal, donde se fomenta el autocuidado (servicio de taquillas, espacio de higiene y cuidado con ducha y aseo, cama supletoria y sofás para el descanso ...) y su proceso de empoderamiento, permitiendo iniciar la intervención, que facilitará a algunas de ellas en función de sus características y capacidades, el acceso a los espacios residenciales temporales no mixtos (3 pisos que disponen en Otxarkoaga, 1 en San Francisco y otro en Indautxu), para continuar allí su acompañamiento e intervención individual (educativa …) y mejorar su calidad de vida mientras tratan de tener acceso a otra vivienda autónoma u otro recurso.

Fundación Gizakia. Bizkaia. 2019-2021

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA PERSONAS CON ADICCIONES - CAIPA

En su sede de Avenida Madariaga en Bilbao, la Fundación Gizakia atiende a personas con adicciones que presentan numerosas variables de exclusión. Ofrecen apoyo multidisciplinar y personalizado de carácter ambulatorio, posibilitando la permanencia de la persona adicta en su entorno habitual, la máxima normalización y autonomía en su vida, y buscando la participación activa de los recursos comunitarios en las distintas fases.
Tras valorar las necesidades de tratamiento, asistencia e inserción de la persona que acude por un problema relacionado con el uso de sustancias adictivas o juego patológico, se elabora un plan individualizado de intervención en las siguientes áreas: Médico-sanitaria, Psicológica, Social, Educativa, Familiar, Formativo-laboral y Jurídica, para que puedan abordar su consumo de forma personalizada y avanzar en el proceso de inclusión social efectiva o mantener los avances logrados en el mismo ante situaciones de cronicidad. Además, ofrece un servicio de apoyo a familiares de personas con adicciones.

Cáritas Diocesana de Bilbao. Bizkaia. 2019-2021

EGUNON ETXEA. Personas mayores

Proyecto global de apoyo y referencia para las personas mayores en situación de vulnerabilidad o exclusión social para mejorar su calidad de vida y fomentar su autonomía.
Destinado a personas mayores de 60 años (o que por sus circunstancias personales o sociales puedan equipararse a las de esa edad) en situación de gran vulnerabilidad por carecer de apoyos cercanos, con graves problemas de soledad y estar en desventaja social con riesgo previsible de deterioro, que aumentan la vulnerabilidad y el riesgo de exclusión: enfermedad mental crónica, adicciones (alcoholismo, ludopatía), vivienda inadecuada (pensión, habitación alquilada, albergue), enfermedad física crónica no invalidante (diabetes, hipertensión …), dificultad para las actividades de la vida diaria aunque aparentemente conservan su autonomía funcional (manejo del dinero, control de medicación…)
Objetivos generales y específicos: Mejora de la calidad de vida favoreciendo el desarrollo de habilidades y hábitos de vida adecuados. Acceso/integración a la red de recursos socio-sanitarios del entorno comunitario y ejercicio de los derechos sociales (centros de día, viviendas comunitarias, residencias, entorno familiar, etc.)
Servicios de atención: Estancia diurna en días laborables, servicio de fin de semana, servicios abiertos de lavandería e higiene personal etc. y pisos compartidos.

Fundación Fidias. Bizkaia. 2018-2021

INTEGRACIÓN Y DESARROLLO INTERPERSONAL A TRAVÉS DE LAS ARTES

Colectivos con los que trabaja: niños, adolescentes y jóvenes entre 7 y 22 años en riesgo de exclusión derivados de orientadores escolares, educadores familiares y servicios sociales de Leioa, Getxo y pueblos colindantes.
Su objetivo es contribuir al desarrollo personal y socioeducativo del colectivo al que atienden mediante la creatividad a través de las artes, entendidas como parte de una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora y multidisciplinar.
Les ofrecen un espacio de encuentro en el que, desde el acompañamiento y el proceso creativo, puedan ocupar parte de su tiempo libre en actividades de interrelación personal, dirigidas por profesionales y voluntarios: apoyo escolar, baile, coro, teatro, ajedrez, taller de cómic, kárate, baloncesto, proyectos artísticos intergeneracionales, etc.
También tienen una relación muy estrecha con sus familias orientándoles a nivel educativo, en nutrición, en formas saludables de vida, empoderamiento, etc.

Asociación Centro de Acogida Lagun Artean. Bizkaia. 2018-2021

DISPOSITIVOS RESIDENCIALES DE MEDIA INTENSIDAD EDUCATIVA PARA MUJERES Y MENORES

Pisos para mujeres en su mayoría inmigrantes, sin ninguna red social de soporte, sin problemas asociados de salud mental y/o adicciones y que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, pero con dinamismos activos para sacar a sus hijos adelante tratando de evitar la institucionalización de los menores. Posibilitando así que se mantengan los vínculos madre-hijo/a y que no tenga lugar una separación por carencias económicas y de vivienda.
Objetivos: Facilitar un alojamiento para la cobertura de necesidades básicas y acompañamiento socio-educativo en sus procesos de inserción socio-laboral, para la consecución de una vida autónoma. Se posibilita la realización de formación y la escolarización y cuidados de los menores. Orientan y acompañan en la búsqueda activa de empleo, en necesidades sanitarias, documentales etc.

Asociación Hazbide. Bizkaia. 2018-2021

PROMOCIÓN DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD. PROYECTO ARTIZAR

Declarada de utilidad pública en 2016. El proyecto Artizar desarrolla su actividad en Sestao (Bizkaia), en el entorno de los barrios de Txabarri-Los Baños-Kueto-Urbínaga-Rivas.
Es un proyecto de tipo socio educativo que trabaja con menores entre 6 y 18 años y sus familias procedentes de entornos sociales desfavorecidos, que presentan situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Pretende acompañar sus procesos de desarrollo personal e inserción social y mejorar su calidad de vida. Desarrolla programas de apoyo socioeducativo, habilidades sociales, punto de escucha y atención psicológica, lugar social de encuentro y actividades de tiempo libre que les ayuden a superar dichas situaciones de vulnerabilidad y contribuyan a lograr su plena integración social. Además, apoya con ayudas directas a aquellas familias que están en situaciones más delicadas, siempre dentro de un contexto educativo y de mejora de las condiciones de vida de los menores.

Cáritas Diocesana de Bilbao. 2018-2021

ATENCIÓN Y PROMOCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL

Dirigido a menores de entre 6 y 14 años de edad que provienen de familias en situación de vulnerabilidad.
Objetivo general: Mejorar el desarrollo de las capacidades personales, sociales, educativas, afectivas y familiares de los niños/niñas en situación de pobreza y vulnerabilidad social, con escasa red de apoyo relacional.
Entre otros objetivos específicos: Fomentar los hábitos de atención y estudio que faciliten la concentración y atención (refuerzo escolar…). Que adquieran o mejoren hábitos saludables de higiene y alimentación. Que adquieran o refuercen valores para la vida y habilidades sociales, que aumenten las actitudes de respeto y convivencia, que mejoren su autoimagen y autoestima, que los padres adquieran o mejoren habilidades en la relación con sus hijos y en la vida familiar, etc.
 

Fundación Novaterra. Valencia. 2021

DONA EMPRÈN, inspirado en el proyecto de microcréditos del Nobel de la Paz Muhammad Yunus. EMPRENDIMIENTO FEMENINO.

En la Fundación Novaterra trabajan para hacer frente a la pobreza y la exclusión social, apoyando a las personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral a integrarse plenamente en la sociedad a través de un empleo digno. El destino no es sólo el empleo, sino la mejora de la calidad de vida, el aumento de herramientas disponibles para tener una vida autónoma y digna, y la mejora, por tanto, de la salud y el bienestar.
A través de su programa Dona Emprèn pretenden fomentar el emprendimiento entre mujeres con dificultades de acceso al crédito, mujeres en exclusión financiera derivadas por sus orientadoras laborales, los Servicios Sociales y otros recursos sociales o autocandidaturas, con alta motivación por cambiar su situación de inestabilidad laboral y económica, que quieren tener nuevas oportunidades que les permitan salir de la situación de precariedad  y poder conciliar con su realidad familiar.
La Fundación Novaterra desarrolla los itinerarios del Emprendimiento y concede microcréditos a las participantes a un interés que se reinvierte en el proyecto. Cuentan con un equipo de mentores, profesionales y empresas que voluntariamente participan en el programa y que dan soporte al grupo de emprendedoras.