629 097 094      

Colaboraciones

Inicio / Colaboraciones / Proyectos

Asociación Gregorio Ybarra para la inclusión de las personas con discapacidad auditiva. Bizkaia. 2021 - 2022

EN MARCHA HACIA UNA VIDA PLENA. Alumnado sordo de 11-14 años. Bilbao

El proyecto está destinado al alumnado adolescente con discapacidad auditiva, en una edad comprendida entre los 11 y los 14 años, de la red de centros educativos concertados y públicos, especialmente en colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social de Bizkaia.
El objetivo es facilitar, promover y acompañar el desarrollo integral (personal, social y profesional) de los adolescentes; orientarles en su itinerario escolar y profesional, y acompañar a sus familias; favorecer su empoderamiento, mejorar sus habilidades y capacidades como trabajo previo al acompañamiento y orientación de su itinerario laboral, evitando su exclusión y discriminación por razón de su discapacidad.
Se trata de apoyar y acompañar al adolescente sordo en el doble reto al que debe enfrentarse en esa etapa de la vida: por un lado, las dificultades propias de su discapacidad y por otro, hacer frente a los conflictos habituales en esta edad vital.
Trabajan dinámicas y talleres de habilidades sociales, autoestima, asertividad, autoconocimiento, aceptación de uno mismo y educación emocional en sesiones tanto individuales como grupales y familiares con coach-psicopedagoga, coterapeuta y/o asesora sorda como referente y con dominio de la lengua de signos.

Asociación Sociedad Coral de Bilbao - Bilboko Koral Elkartea. Bizkaia 2022
Fundación Ayuda en Acción. 2019 y 2022

ESKOLAN KANTARI EN EL I.E.S. ARTABE B.H.I. DE BILBAO

El Instituto Artabe está situado en el límite entre los barrios de Txurdinaga y Otxarkoaga, con alumnado en situación socioeconómica vulnerable, de familias con recursos limitados y usuarias de servicios sociales.
Objetivos: Romper la transmisión intergeneracional de la pobreza en la infancia y adolescencia vizcaínas, generando oportunidades de desarrollo escolar y social desde los centros educativos; impulsar los conocimientos musicales; crear un espacio de expresión artística como parte del desarrollo integral del alumno; generar cohesión de grupo y mejorar la convivencia.
El Proyecto "Coros escolares para la convivencia en el I.E.S. Artabe" fue apoyado inicialmente en 2019 a través de Ayuda en Acción, concretamente a través de su programa “Aquí También” en Euskadi, y dentro de su línea de actuación en calidad educativa, que trabajaba en la formación de coros y pequeñas orquestas escolares, utilizando la música como vehículo para fomentar la cohesión social de los alumnos, y promover la igualdad de oportunidades, poniendo a su alcance un tipo de cultura musical inaccesible para ellos o sus familias.
Este proyecto se vio afectado por los cierres escolares como consecuencia de la pandemia en el curso 2019-2020. Cuando se pudo retomar la actividad educativa presencial, se reorientó por el riesgo de contagio que suponían los coros hacia talleres de percusión, con muy buena acogida por los participantes. La Fundación Susana Monsma financió la adquisición de los instrumentos de percusión necesarios que quedaron en el centro educativo (xilófono, panderetas, djembés, bombo, bongos, redoblante, cajones de flamenco, triángulo, shekere, huevos de percusión, cencerro de mano y güiro), además de los gastos de profesorado perteneciente a la Sociedad Coral de Bilbao.
En 2022 la Fundación Susana Monsma retoma el apoyo a este proyecto en el Instituto Artabe directamente desde la Asociación Sociedad Coral de Bilbao - Bilboko Koral Elkartea, a través de su proyecto musical socioeducativo "Eskolan Kantari", que pretende transmitir los valores de escucha, solidaridad, trabajo en común y potenciar el diálogo intercultural, impartiendo clases de música dentro del horario académico en centros de enseñanza general en los que no haya ni coro ni actividad musical. Este proyecto está recogido dentro de las programaciones de la asignatura de música que se imparte desde 1º de la ESO hasta 3º ESO, y también para el grupo de complementaria del Instituto de Enseñanza Secundaria Artabe B.H.I.

Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco. 2018 y 2021 - 2022

APOYO EN EL APRENDIZAJE INFANTO-JUVENIL (De 7 a 14 años)

Su objetivo es reforzar el aprendizaje instrumental básico como son la lectura, escritura y cálculo (LEC), estimulación sensorial y relacional. Este aprendizaje, será el que marque el grado de avance de cada uno de estos niños y niñas en la educación reglada. Estimular la adquisición de habilidades sociales y lingüísticas básicas, para que se desenvuelvan con naturalidad y se relacionen, así como hábitos de trabajo y autonomía personal, preservando su correcto desarrollo emocional.
Se realizan programas individuales de intervención integral persona usuaria-familia-entorno, para dotarles de las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida (Tratamiento global psicopedagógico y LEC).
Mediante los programas grupales se pretende potenciar el desarrollo personal, de habilidades sociales y comunicativas de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través del juego, fomentando la relación con sus iguales, la comunicación, el respeto, y aportando herramientas para la buena interacción con el resto de las personas.
Se realizan también actividades de refuerzo del programa como: Seguimiento escolar en coordinación con los diferentes profesionales que les atienden en su centro educativo y los recursos de apoyo a la inclusión, con el fin de facilitar la correcta inclusión escolar de cada persona usuaria; y el Trabajo con las familias, proporcionándoles apoyo emocional, asesoramiento e información, para que participen de forma activa en la evolución de su hija/o.

Fundación Asindown. Valencia. 2021 - 2023

PROGRAMA DE APOYO A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS Y JÓVENES CON SÍNDROME DE DOWN Y DIVERSIDADES FUNCIONALES INTELECTUALES.

Este programa va destinado a mejorar la calidad de vida y a la promoción de la autonomía personal y bienestar social de niños, niñas y adolescentes de entre 4 a 18 años de edad con síndrome de Down y/o diversidad funcional de tipo intelectual. Les ofrecen apoyo educativo personalizado, en sus centros educativos ordinarios y fuera del horario escolar por las tardes, de forma individual o grupal, para contribuir a la mejora de la atención educativa durante la etapa de escolarización obligatoria, bajo los principios de equidad y de inclusión, de forma que la evolución curricular garantice el máximo desarrollo de las personas y les permita realizar los proyectos de vida que ellos elijan.
Ofrecen también asesoramiento a las familias; coordinación con los centros educativos para aunar actuaciones educativas que mejoren la atención a la diversidad en las aulas, y por tanto favorezca la inclusión educativa del alumnado. Promueven la investigación científica, en materia de atención a la diversidad, que permita indagar y verificar actuaciones educativas de éxito y con rigor.
 

Asociación Arca de Noé. Valencia. 2020 - 2023

APOYO A LA ESCOLARIZACIÓN DE INFANCIA VULNERABLE.

El Arca cuenta con dos Centros de Atención Diurna para menores en situación de vulnerabilidad, de apoyo convivencial y educativo, ubicados en dos barrios colindantes en la periferia sur de Valencia:  Nazaret y La Punta.
El objetivo de este proyecto es mejorar el bienestar de la infancia vulnerable a través de estrategias conducentes a:  - Mejorar el éxito escolar (reducir el absentismo y el fracaso escolar) - Garantizar entornos protectores para la infancia (familia, escuela, barrio) - Mejorar los espacios y la calidad de la participación infantil en su propio interés.
Realizan acciones en coordinación estrecha con los centros escolares en horario lectivo para la mejora de la convivencia en primaria y secundaria, apoyo al espacio de comedor para reducir la conflictividad y fomentar la protección y el buen trato, intervención multidisciplinar en el aula para garantizar mejores resultados en el aprendizaje y la convivencia. Realizan actividades de refuerzo educativo para compensar las dificultades y limitaciones que les genera el contexto sociocultural en el que viven, acompañamiento en la transición primaria-secundaria mediante alianzas y coordinación con los centros escolares y los IES de destino. Actividades de tiempo libre educativas y deportivas. Acciones formativas semanales para las familias del barrio, etc.

Asociación Aldeas Infantiles SOS de España. Valencia. 2020 - 2023

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA Y FAMILIAS EN VALENCIA "BENIALDEAS".

Programa de apoyo convivencial y educativo enmarcado dentro del ámbito de la prevención y fortalecimiento familiar, dirigido a trabajar con niños entre 3 y 16 años y sus familias en situación o riesgo de exclusión social, ofreciéndoles una adecuada intervención socio-educativa, promoviendo estrategias que posibiliten una mejora sus condiciones de vida, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos, favorecer su integración y evitar la separación de padres e hijos.
Realizan actividades encaminadas al desarrollo integral (intelectual, afectivo y social) de los niños y niñas y sus familias: intervenciones individuales en función de sus necesidades y características;  talleres de desarrollo personal y habilidades cognitivasfomento de hábitos saludables; ayuda a reducir la brecha digital y educativa (tutorías educativas, refuerzo escolar, técnicas de estudio y animación a la lectura, formación digital y acceso a dispositivos tecnológicos); desarrollo de habilidades sociales (cuentan con escuelas fuera del período lectivo con un amplio abanico de actividades), meriendas, actividades culturales, y trabajo con familias (uno de los pilares básicos de la intervención
A los padres y cuidadores se les capacita en competencias parentales básicas y habilidades sociales, se les informa sobre pautas educativas, refuerzo positivo, resiliencia, inteligencia emocional... En el área de inserción socio laboral se ofrecen talleres de alfabetización en castellano, de nuevas tecnologías y búsqueda de empleo. También se les forma en economía doméstica, salud, higiene y nutrición, y se les presta una atención individualizada en función de las carencias específicas detectadas en los niños.
Ofrecen soporte a familias en situación de emergencia social para la cobertura de necesidades básicas (bonos económicos para alimentación, medicinas, ropa, higiene y salud…), tratamiento psicosocial y emocional, ayudas para la adquisición de material escolar y para reducir la brecha digital y educativa dotando de dispositivos electrónicos y acceso a internet, becas comedor etc.

Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz, Cdad Valenciana. 2022

ESCUELA DE VERANO REFUGIADOS UCRANIANOS. Comunidad Montessori. BASADA EN EL DESCUBRIMIENTO, LA CREATIVIDAD Y FANTASÍA.

Escuela para verano con matices Montessori para los niños ucranianos refugiados que están en el Centro de Emergencias Torrechiva, desde el 21 de junio a la primera semana de septiembre, con la finalidad de promover su desarrollo emocional y personal, para que las familias estén tranquilas y darles estabilidad. 
Escuela formada por un equipo compuesto por psicólogos, pedagogos y profesores, complementado por dos expertos en animación infantil. La metodología se basa en cubrir las necesidades del niño/a, teniendo en cuenta su etapa madurativa y las observaciones de los padres a los monitores sobre los objetivos pedagógicos en los que quieren que hagan mayor hincapié para ayudarle en su crecimiento.
Utilizan la ambientación de los espacios, personajes fantasiosos, el juego y dinámicas de grupo para lograr los objetivos pedagógicos y de adquisición de valores.
Se recrean temáticas distintas, con cuentos muy elaborados de presentación de cada personaje por medio de los cuales introducen a los niños en una historia fantástica, a la vez que trabajan objetivos en valores humanos como la superación de miedos, la autoestima, la perseverancia, la concienciación ecológica, la tolerancia, la actitud positiva, etc.
 

Centro de orientación familiar Lagungo. Bizkaia. 2018 - 2022

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON INFANCIA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD O RIESGO DE EXCLUSIÓN

El programa ofrece servicios especializados de orientación, asesoramiento y terapia a menores y sus familias en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social (retraimiento social, problemas de convivencia familiar, desestructuración...) 
Este programa está concebido para atender las necesidades psicosociales de estos menores -sin dejar de lado otras necesidades de tipo material, formativo etc.-, desde un planteamiento protector y preventivo hacia ellos y con el menor grado de intrusión en la familia, guiando y acompañando a los padres para que desarrollen estrategias y competencias parentales positivas, tratando de que sean capaces de construir una vida relacional sana y satisfactoria, superando situaciones de vulnerabilidad, mejorando la convivencia familiar y generando espacios protectores de las personas menores en el seno de la familia. Así mismo, se dirige a profesionales de recursos socioeducativos, sanitarios y de centros escolares que tengan entre sus usuarios menores en estas circunstancias, a través del acompañamiento supervisión o formación.
Acercan el servicio a los diferentes entornos en los que se ubican las familias, y siempre en coordinación con los servicios sociales.

Banco de Alimentos de Bizkaia. 2018 - 2022

AYUDA MONETARIA PARA LA ADQUISICIÓN DE ALIMENTOS

Es una institución sin ánimo de lucro que trata de resolver la necesidad básica del ser humano “la alimentación”, así como luchar contra el despilfarro de alimentos. Para este fin promueve la recogida de alimentos, que almacena en sus instalaciones para proceder, posteriormente, a su reparto entre los centros asistenciales que atienden a personas necesitadas. No tienen personal asalariado, son voluntarios los que día a día hacen esto posible.
La Fundación Susan Monsma colabora con ayudas monetarias para la compra de alimentos que escasean en sus estanterías. Desde su constitución en 2018 y hasta el año 2020, la fundación colaboró con la entrega en sus almacenes de Basauri de una gran cantidad de Alimentos Navideños, para su reparto antes de la gran recogida de finales de noviembre. 

Asociación Banco de Alimentos de España, Comunidad de Valencia. 2020 - 2023

AYUDA MONETARIA PARA LA ADQUISICIÓN DE ALIMENTOS Y COBERTURA DE GASTOS DE LA ENTIDAD.

Desde el Banco de alimentos tratan de cubrir las necesidades básicas alimentarias de las personas que se encuentran en situación de precariedad, y por lo tanto carecen de una alimentación digna, llegando a ellos a través de las entidades benéficas homologadas y a través de la entrega directa con su asociación “Banco de acción solidaria”.
Luchan contra el despilfarro alimentario por las consecuencias sociales, económicas y medioambientales que causa. Trabajan para intentar recuperar excedentes y así aprovechar todos los recursos para, a través del espíritu solidario y difundiendo los valores humanos necesarios, tratar de solucionar la necesidad básica de todo ser humano: la alimentación.
Las labores de logística las realizan los voluntarios, quienes se encargan de recoger los alimentos que les donan y los trasladan a sus almacenes donde se clasifican y organizan, se analiza la idoneidad del producto (caducidad/consumo preferente) y se prepara para su almacenamiento y posterior entrega en lotes a las entidades.