629 097 094 - 651 059 347      

Colaboraciones

Inicio / Colaboraciones

Asociación Bizitegi. 2019-2020

BOROBILTZEN. Mujeres sin hogar

Atención integral a mujeres en situación de exclusión residencial grave tratando de cubrir sus necesidades básicas, afectivo-emocionales y sociales, desarrollando un plan individualizado de intervención y acompañamiento, y fomentando el trabajo comunitario para generar redes que favorezcan su incorporación a la sociedad.
Disponen de un espacio específico de acogida y vinculación para mujeres en su local de Rekalde (15 plazas) para una atención individual y grupal, donde se fomenta el autocuidado (servicio de taquillas, espacio de higiene y cuidado con ducha y aseo, cama supletoria y sofás para el descanso ...) y su proceso de empoderamiento, permitiendo iniciar la intervención, que facilitará a algunas de ellas en función de sus características y capacidades, el acceso a los espacios residenciales temporales no mixtos (11 plazas en 4 pisos que disponen en Otxarkoaga y San Francisco), para continuar allí su acompañamiento e intervención individual (educativa …) y mejorar su calidad de vida mientras tratan de tener acceso a otra vivienda autónoma u otro recurso.

Fundación Gizakia. 2019-2020

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA PERSONAS CON ADICCIONES - CAIPA

En su sede de Avenida Madariaga en Bilbao, la Fundación Gizakia atiende a personas con adicciones que presentan numerosas variables de exclusión. Ofrecen apoyo multidisciplinar y personalizado de carácter ambulatorio, posibilitando la permanencia de la persona adicta en su entorno habitual, la máxima normalización y autonomía en su vida, y buscando la participación activa de los recursos comunitarios en las distintas fases.
Tras valorar las necesidades de tratamiento, asistencia e inserción de la persona que acude por un problema relacionado con el uso de sustancias adictivas o juego patológico, se elabora un plan individualizado de intervención en las siguientes áreas: Médico-sanitaria, Psicológica, Social, Educativa, Familiar, Formativo-laboral y Jurídica, para que puedan abordar su consumo de forma personalizada y avanzar en el proceso de inclusión social efectiva. Además, ofrece un servicio de apoyo a familiares de personas con adicciones.
 

Asociación Centro de Acogida Lagun Artean. 2019-2020

CASERÍO AIZE ONAK. Vivienda tutelada en Artxanda

Acogida residencial para hombres jóvenes sin hogar, en su mayoría inmigrantes, sin recursos económicos. 11 plazas
Objetivos: Conseguir mediante el apoyo educativo y el acompañamiento social necesarios, la incorporación social y laboral de personas jóvenes sin hogar que iniciaron un proceso de incorporación social en su Centro de Noche, garantizando la cobertura de vivienda, necesidades básicas (alimentación, higiene…), formativas (competencias lingüísticas, habilidades sociales, formación académica reglada y capacitación profesional, prácticas laborales en empresas…), sanitarias (acceder al sistema de salud, mejorar los hábitos de aseo y autocuidado, tramitar TIS, acompañamiento médico, apoyo hospitalario, costear medicación si se precisa …), documentales etc. 

Asociación Garate Enea. 2018-2020

ASOCIACIÓN SOLIDARIA CON EL CUARTO MUNDO

Formada por cinco voluntarias que tratan de ayudar solidariamente a vivir con mayor dignidad a personas y familias necesitadas, que se encuentran en situación de pobreza y de exclusión social, particularmente a los necesitados del barrio de Abando.
Reparten ropa usada, calzado, vales para material escolar y bolsas con alimentos básicos a primeros de mes. A diario reparten bocadillos a personas sin hogar o que no tienen acceso a las tres comidas básicas de los comedores sociales, o que, por diversas circunstancias, no acuden a los mismos. Todos los jueves reparten fruta y verdura a una media de 80 familias.

Centro de orientación familiar Lagungo. 2018-2020

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON INFANCIA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD O RIESGO DE EXCLUSIÓN

El programa ofrece servicios especializados de orientación, asesoramiento y terapia a menores y sus familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, como familias monoparentales, población inmigrante, personas de otras culturas que requieren apoyos para mejorar su desempeño individual, familiar y psicosocial.
Este programa está concebido para atender sus necesidades psicosociales, desde un planteamiento protector, preventivo hacia los menores, y con el menor grado de intrusión en la familia, tratando de que sean capaces de construir una vida relacional sana y satisfactoria, superando situaciones de vulnerabilidad, mejorando la convivencia familiar y el desempeño de los roles familiares, generando espacios protectores de las personas menores en el seno de la familia.
Acercan el servicio a los diferentes entornos en los que se ubican las familias, y siempre en coordinación con los servicios sociales.

Asociación Centro de Acogida Lagun Artean. 2018-2020

CENTRO DE NOCHE

Situado en el barrio de Deusto, centro de noche 365 días al año con 32 plazas de baja-media exigencia. Ofrecen alojamiento temporal con carácter urgente a personas sin hogar para pernoctar durante la noche en un espacio adecuado, además de garantizar la cobertura de las necesidades básicas como son: la manutención (desayuno y cena), higiene personal (se facilitan kits de higiene), lavandería, consigna, ropa de urgencia en casos de extrema necesidad, etc. Proporcionan asistencia social especializada y un acompañamiento profesional en los procesos de inclusión social con el objeto de promover su autonomía personal.
La estancia puede variar en función de las situaciones psico-sociales que se presentan, pero la ampliación de la misma siempre está vinculada a un proceso de incorporación social. 

Cáritas Diocesana de Bilbao. 2018-2020

ATENCIÓN Y PROMOCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL

Dirigido a menores de entre 6 y 14 años de edad que provienen de familias en situación de vulnerabilidad.
Objetivo general: Mejorar el desarrollo de las capacidades personales, sociales, educativas, afectivas y familiares de los niños/niñas en situación de pobreza y vulnerabilidad social, con escasa red de apoyo relacional.
Entre otros objetivos específicos: Fomentar los hábitos de atención y estudio que faciliten la concentración y atención (refuerzo escolar…). Que adquieran o mejoren hábitos saludables de higiene y alimentación. Que adquieran o refuercen valores para la vida y habilidades sociales, que aumenten las actitudes de respeto y convivencia, que mejoren su autoimagen y autoestima, que los padres adquieran o mejoren habilidades en la relación con sus hijos y en la vida familiar, etc.
 

Las Hermanitas de los Pobres. 2018-2020

RESIDENCIA MI CASA

Hemos colaborado en el mantenimiento y reforma de su “Residencia Mi Casa” para ancianos con pocos recursos, pensiones mínimas.
Su misión ha sido siempre ejercer la hospitalidad con los ancianos necesitados, procurándoles los cuidados que su edad requiere, seguridad, afecto y una calidad de vida digna; ofreciendo espacios en los que se promueva, defienda, cuide y celebre la vida; facilitando el desarrollo integral del anciano; intentando que en sus casas reine un ambiente familiar y fraterno, basado en el respeto a la vida y a la dignidad de cada persona; y permitiendo la participación activa de cuantas personas quieran colaborar en su misión.

Asociación Banco de Alimentos de España, Comunidad de Valencia. 2020

ADQUISICIÓN DE ALIMENTOS Y MATERIAL DE PROTECCIÓN DURANTE LA PANDEMIA.

Tratan de cubrir las necesidades básicas alimentarias de las personas que se encuentran en situación de precariedad, y por lo tanto carecen de una alimentación digna, llegando a ellos a través de las entidades benéficas homologadas y a través de la entrega directa con su asociación “Banco de acción solidaria”.
Luchan contra el despilfarro alimentario por las consecuencias sociales, económicas y medioambientales que causa. Trabajan para intentar recuperar excedentes y así aprovechar todos los recursos para, a través del espíritu solidario y difundiendo los valores humanos necesarios, tratar de solucionar la necesidad básica de todo ser humano: la alimentación.
Las labores de logística las realizan los voluntarios, quienes se encargan de recoger los alimentos que les donan y los trasladan a sus almacenes donde se clasifican y organizan, se analiza la idoneidad del producto (caducidad/consumo preferente) y se prepara para su almacenamiento y posterior entrega en lotes a las entidades.


 

Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco (FSDPV). 2020

PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LOCAL CON INTEGRACIÓN DE UNA SALA MULTISENSORIAL (ESPACIO SNOEZELEN)

La Fundación Susan Monsma ha colaborado en la financiación para la ampliación de los locales que la FSDPV tiene en Bilbao mediante el acondicionamiento de un local contiguo de 335m2 y el reacondicionamiento de una zona de oficinas ya existente, con la integración de una Sala Multisensorial (espacio SNOEZELEN) para ofrecer a este colectivo de personas una atención que permita aumentar, potenciar su autonomía personal, y mejorar su calidad de vida.
Las Salas Multisensoriales (espacio SNOEZELEN) están íntimamente relacionadas con el entorno, ya que suponen la creación de espacios, normalmente interiores, que cuentan con estímulos controlados que favorecen la percepción de sensaciones y ayudan al aprendizaje por medio del descubrimiento. La riqueza de estímulos en intensidad, frecuencia y duración adecuada produce un desarrollo armónico y global. La posibilidad de controlar el entorno para obtener una respuesta del mismo, es lo que convierte a las salas multisensoriales en instrumentos terapéuticos innovadores frente a las técnicas actuales de estimulación cognitiva. La actividad sensorial debe realizar un abordaje global de la persona y siempre en coordinación con las diferentes áreas de intervención de la persona usuaria.
Estas terapias pueden ser aplicadas a todas las personas independientemente de su edad, basándose en la necesidad de la persona a lo largo de su vida, lo que convierte a este proyecto en un elemento diferenciador respecto de los existentes.