629 097 094      

Colaboraciones

Inicio / Colaboraciones / Proyectos

Asociación de padres de niños con cáncer de Bizkaia - Aspanovas. 2018 - 2023

ATENCIÓN INTEGRAL A MENORES CON CÁNCER DE BIZKAIA Y SUS FAMILIAS.

Pretende contribuir a la mejora de la calidad de vida de los menores y adolescentes diagnosticados de cáncer y sus familias, y garantizar que la atención sanitaria, social y educativa llegue en igualdad de condiciones a todos los menores con cáncer, prestando una atención completa desde el momento del diagnóstico, mediante el desarrollo de proyectos y actividades tanto hospitalarios como fuera del entorno hospitalario. Contribuye también al mayor conocimiento de esta enfermedad y sus tratamientos.
Ofrecen acompañamiento y apoyo social adaptado a las necesidades de los niños ingresados en la unidad de oncología pediátrica del Hospital Universitario de Cruces y sus familias a través del asesoramiento; cuidado al cuidador, poniendo a su disposición pisos de acogida con el objetivo de garantizar un espacio de desconexión, aseo y descanso, y ofreciéndoles vales de comida y cena. Además, ofrecen ayudas económicas para el pago de material ortoprotésico y también de primera necesidad para familias con escasez de recursos económicos.
Prestan atención psicológica y atención lúdico-terapéutica (Irrikiclown, Musicoterapia, Artelier, Habilidades sociales, etc.)
 

Asociación de Ayuda a las Personas Afectadas de Parálisis Cerebral, ASPACE-BIZKAIA. 2022

PANTALLAS DIGITALES TÁCTILES PARA PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL DE LOS SERVICIOS RESIDENCIALES.

Aspace Bizkaia cuenta en la actualidad con dos servicios residenciales, concibiendo dichos servicios como hogares para personas adultas con parálisis cerebral con diferentes grados de autonomía (Residencia Elguero en el Valle de Trápaga y la Residencia Landetxobaso Etxea en Munguía), en los que viven 44 personas con edades comprendidas entre los 26 y los 72 años.
El objetivo de estas residencias es mejorar la calidad de vida de las personas usuarias y sus respectivas familias, trabajando la atención integral de cada persona en sus necesidades físicas, psicológicas, sociales y familiares. Ofrecen alojamiento, atención, apoyo y cuidados personales en todas las aéreas de la vida diaria, prestando una especial atención a la ocupación activa del ocio y tiempo libre.
Con las personas usuarias de más edad, desarrollan programas que favorezcan un mantenimiento físico y emocional que ralentice y/o minimice, en la medida de lo posible, el deterioro propio de sus edades y condiciones físico/psíquicas.
La Fundación Susana Monsma ha financiado la adquisición de pantallas digitales, concretamente una pantalla Yeti Tablet Pro 55” IR con soporte, una herramienta idónea para personas con discapacidades de diversos tipos, que iría principalmente destinada al grupo de personas que no pueden acudir a ningún centro de atención diurna ni a talleres ocupacionales o de empleo, y permanecen en la residencia Landetxobaso Etxea en el módulo estable, además de 2 pantallas Clevertouch Impact V2 65” (monitores multitáctiles), una para cada residencia.
Con este proyecto se pretende potenciar las capacidades físico cognitivas de las personas; la vertiente lúdica y recreativa, con el pleno disfrute de su tiempo libre, siempre de una manera activa y participativa promoviendo el envejecimiento activo; e incentivar y promover las relaciones sociales y su participación, esencial para su calidad de vida.

Asociación de Ayuda a las Personas Afectadas de Parálisis Cerebral, ASPACE-BIZKAIA. 2021

IMPLANTACIÓN DE TÉCNICAS INNOVADORAS EN ALIMENTACIÓN (Texturizados) PARA PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL

Proyecto centrado en la implantación de nuevas técnicas de elaboración y adaptación de alimentos crudos y cocinados para conseguir texturas que se ajusten a las necesidades de las personas usuarias, de manera que les aporten mayor sabor, mayor variedad y atractivo, y un mejor aporte nutricional que evite situaciones de malnutrición, inadecuada hidratación o el riesgo de paso de alimentos a la vía aérea, mejorando así directamente su calidad de vida.
Cuidar la alimentación es una de las mejores vías de promoción de su salud y bienestar, dado que en la mayoría de los casos presentan alteraciones anatómicas, funcionales, de comunicación y sociales que dificultan que disfruten de una alimentación segura, eficaz y participativa. Mediante este proyecto pretenden adquirir para las personas usuarias de los Colegios Privados de Educación Especial de San Ignacio y Elguero y la Residencia Elguero, dos hornos Unox Zero con soportes y cincuenta recipientes con tapa

Asociación de Ayuda a las Personas Afectadas de Parálisis Cerebral, ASPACE-BIZKAIA. 2019 - 2020

HERRAMIENTAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL PARA SUS COLEGIOS PRIVADOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LOIU, TRAPAGARÁN Y BILBAO

La finalidad de ASPACE es promover que en Bizkaia cada persona con parálisis cerebral y afines, y sus familiares, puedan gozar durante todo su ciclo vital, de una calidad de vida integral, así como contribuir al progreso de una sociedad inclusiva. Vela por los derechos y la integración social de las personas afectadas y el máximo desarrollo de sus capacidades y su seguridad vital. Declarada de utilidad pública e interés social.
A través de este proyecto se financia la adquisición de herramientas tecnológicas para trabajar en las distintas áreas: enseñanza-aprendizaje, comunicación-lenguaje, y autonomía personal. Esto les permitirá desarrollar y potenciar su autonomía personal y mejorar su bienestar y calidad de vida.
El uso de las TICs (Pizarra digital interactiva, tabletas y ordenadores portátiles) favorece el nivel de atención y de motivación; la interacción, participación y cooperación de los alumnos respetando el ritmo madurativo, capacidades cognitivas y necesidades de cada niño; el desarrollo integral a través del juego, etc.

Fundación Pequeño Deseo. 2020 - 2023

CUMPLIR LOS DESEOS DE LOS NIÑOS ENFERMOS EN VALENCIA y BIZKAIA.

Tiene como misión hacer realidad los deseos de niños y niñas con enfermedades crónicas o de mal pronóstico, con el fin de apoyarles anímicamente y hacer más llevadera su enfermedad.
Está demostrado científicamente que el cumplimiento de un deseo genera en el niño emociones positivas que tienen un efecto enorme en su bienestar y mejoría física (calma, esperanza, gratitud, calidad de vida, entusiasmo, optimismo…) y por tanto en toda la familia.
Firman un acuerdo con el hospital, conocen a los padres y al niño, les visitan todas las veces necesarias hasta averiguar cuál es su mayor deseo y ponen todo en marcha con la complicidad de padres y médicos. Cumplen deseos de conocer a…, ir a…, ser …, tener…
Preocupados por la humanización de los hospitales, apoyan puntualmente actividades en los hospitales que hagan más llevadera la estancia en los mismos: decoración de aulas hospitalarias, talleres con niños, salidas, apoyo a otras organizaciones, visitas a los niños, visitas de personajes en los hospitales...

Asociación Benéfico -Asintencial Elkarbanatuz. Bizkaia. 2021 - 2023

BAIKABA -Servicio Socioeducativo de infancia y familia -. PROGRAMA TRABARIK GABE. Bilbao

Es una entidad perteneciente a la Red de Obras La Salle. Su proyecto Trabarik gabe de intervención socioeducativa, acción social y ayudas económicas está destinado a niñas/os, adolescentes y personas adultas a cargo de dichos menores, procedentes de familias en situación de pobreza y/o exclusión social, para fomentar la inclusión social, la autonomía y el bienestar social de las familias.
La intervención socioeducativa con las niñas/os y adolescentes entre 6 y 16 años abarca el desarrollo de sus potencialidades, su autoestima, autonomía, socialización, promoción del conocimiento y éxito escolar con refuerzo educativo, desarrollo de habilidades sociales y competencias personales, actividades de ocio y tiempo libre, etc.
La intervención con las personas adultas está dirigida a mejorar sus procesos de integración social, laboral y /o económica.
Ambas intervenciones abarcan también la educación en valores, gestión de las emociones, prevención sanitaria y el fomento de hábitos de vida saludables.
Además, promueven la cobertura de necesidades básicas concretas de las familias más necesitadas, a través de la concesión de ayudas monetarias orientadas a reducir la situación de necesidad (ayudas para alojamiento, suministros del hogar, alimentación y/o artículos de higiene).

Asociación Gregorio Ybarra para la inclusión de las personas con discapacidad auditiva. Bizkaia. 2021 - 2023

EN MARCHA HACIA UNA VIDA PLENA. Alumnado sordo de 11-14 años. Bilbao

El proyecto está destinado al alumnado adolescente con discapacidad auditiva, en una edad comprendida entre los 11 y los 14 años, de la red de centros educativos concertados y públicos, especialmente en colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social de Bizkaia.
El objetivo es facilitar, promover y acompañar el desarrollo integral (personal, social y profesional) de los adolescentes; orientarles en su itinerario escolar y profesional, y acompañar a sus familias; favorecer su empoderamiento, mejorar sus habilidades y capacidades como trabajo previo al acompañamiento y orientación de su itinerario laboral, evitando su exclusión y discriminación por razón de su discapacidad.
Se trata de apoyar y acompañar al adolescente sordo en el doble reto al que debe enfrentarse en esa etapa de la vida: por un lado, las dificultades propias de su discapacidad y por otro, hacer frente a los conflictos habituales en esta edad vital.
Trabajan dinámicas y talleres de habilidades sociales, autoestima, asertividad, autoconocimiento, aceptación de uno mismo y educación emocional en sesiones tanto individuales como grupales y familiares con coach-psicopedagoga, coterapeuta y/o asesora sorda como referente y con dominio de la lengua de signos.

Asociación Sociedad Coral de Bilbao - Bilboko Koral Elkartea. Bizkaia
Fundación Ayuda en Acción 2019. 2022 - 2023

ESKOLAN KANTARI EN EL I.E.S. ARTABE B.H.I. DE BILBAO

El Instituto Artabe está situado en el límite entre los barrios de Txurdinaga y Otxarkoaga, con alumnado en situación socioeconómica vulnerable, de familias con recursos limitados y usuarias de servicios sociales.
Objetivos: Romper la transmisión intergeneracional de la pobreza en la infancia y adolescencia vizcaínas, generando oportunidades de desarrollo escolar y social desde los centros educativos; impulsar los conocimientos musicales; crear un espacio de expresión artística como parte del desarrollo integral del alumno; generar cohesión de grupo y mejorar la convivencia.
El Proyecto "Coros escolares para la convivencia en el I.E.S. Artabe" fue apoyado inicialmente en 2019 a través de Ayuda en Acción, concretamente a través de su programa “Aquí También” en Euskadi, y dentro de su línea de actuación en calidad educativa, que trabajaba en la formación de coros y pequeñas orquestas escolares, utilizando la música como vehículo para fomentar la cohesión social de los alumnos, y promover la igualdad de oportunidades, poniendo a su alcance un tipo de cultura musical inaccesible para ellos o sus familias.
Este proyecto se vio afectado por los cierres escolares como consecuencia de la pandemia en el curso 2019-2020. Cuando se pudo retomar la actividad educativa presencial, se reorientó por el riesgo de contagio que suponían los coros hacia talleres de percusión, con muy buena acogida por los participantes. La Fundación Susana Monsma financió la adquisición de los instrumentos de percusión necesarios que quedaron en el centro educativo (xilófono, panderetas, djembés, bombo, bongos, redoblante, cajones de flamenco, triángulo, shekere, huevos de percusión, cencerro de mano y güiro), además de los gastos de profesorado perteneciente a la Sociedad Coral de Bilbao.
En 2022 la Fundación Susana Monsma retoma el apoyo a este proyecto en el Instituto Artabe directamente desde la Asociación Sociedad Coral de Bilbao - Bilboko Koral Elkartea, a través de su proyecto musical socioeducativo "Eskolan Kantari", que pretende transmitir los valores de escucha, solidaridad, trabajo en común y potenciar el diálogo intercultural, impartiendo clases de música dentro del horario académico en centros de enseñanza general en los que no haya ni coro ni actividad musical. Este proyecto está recogido dentro de las programaciones de la asignatura de música que se imparte desde 1º de la ESO hasta 3º ESO, y también para el grupo de complementaria del Instituto de Enseñanza Secundaria Artabe B.H.I.

Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco. 2018 y 2021 - 2023

APOYO EN EL APRENDIZAJE INFANTO-JUVENIL (De 7 a 14 años)

Su objetivo es reforzar el aprendizaje instrumental básico como son la lectura, escritura y cálculo (LEC), estimulación sensorial y relacional. Este aprendizaje, será el que marque el grado de avance de cada uno de estos niños y niñas en la educación reglada. Estimular la adquisición de habilidades sociales y lingüísticas básicas, para que se desenvuelvan con naturalidad y se relacionen, así como hábitos de trabajo y autonomía personal, preservando su correcto desarrollo emocional.
Se realizan programas individuales de intervención integral persona usuaria-familia-entorno, para dotarles de las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida (Tratamiento global psicopedagógico y LEC).
Mediante los programas grupales se pretende potenciar el desarrollo personal, de habilidades sociales y comunicativas de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través del juego, fomentando la relación con sus iguales, la comunicación, el respeto, y aportando herramientas para la buena interacción con el resto de las personas.
Se realizan también actividades de refuerzo del programa como: Seguimiento escolar en coordinación con los diferentes profesionales que les atienden en su centro educativo y los recursos de apoyo a la inclusión, con el fin de facilitar la correcta inclusión escolar de cada persona usuaria; y el Trabajo con las familias, proporcionándoles apoyo emocional, asesoramiento e información, para que participen de forma activa en la evolución de su hija/o.

Fundación Asindown. Valencia. 2021 - 2023

PROGRAMA DE APOYO A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS Y JÓVENES CON SÍNDROME DE DOWN Y DIVERSIDADES FUNCIONALES INTELECTUALES.

Este programa va destinado a mejorar la calidad de vida y a la promoción de la autonomía personal y bienestar social de niños, niñas y adolescentes de entre 4 a 18 años de edad con síndrome de Down y/o diversidad funcional de tipo intelectual. Les ofrecen apoyo educativo personalizado, en sus centros educativos ordinarios y fuera del horario escolar por las tardes, de forma individual o grupal, para contribuir a la mejora de la atención educativa durante la etapa de escolarización obligatoria, bajo los principios de equidad y de inclusión, de forma que la evolución curricular garantice el máximo desarrollo de las personas y les permita realizar los proyectos de vida que ellos elijan.
Ofrecen también asesoramiento a las familias; coordinación con los centros educativos para aunar actuaciones educativas que mejoren la atención a la diversidad en las aulas, y por tanto favorezca la inclusión educativa del alumnado. Promueven la investigación científica, en materia de atención a la diversidad, que permita indagar y verificar actuaciones educativas de éxito y con rigor.