629 097 094      

Colaboraciones

Inicio / Colaboraciones / Proyectos

Cáritas Diocesana de Bilbao. Bizkaia. 2019 - 2022

EGUNON ETXEA. Personas mayores

Proyecto global de apoyo y referencia para las personas mayores en situación de vulnerabilidad o exclusión social para mejorar su calidad de vida y fomentar su autonomía.
Destinado a personas mayores de 60 años (o que por sus circunstancias personales o sociales puedan equipararse a las de esa edad) en situación de gran vulnerabilidad por carecer de apoyos cercanos, con graves problemas de soledad y estar en desventaja social con riesgo previsible de deterioro, que aumentan la vulnerabilidad y el riesgo de exclusión: enfermedad mental crónica, adicciones (alcoholismo, ludopatía), vivienda inadecuada (pensión, habitación alquilada, albergue), enfermedad física crónica no invalidante (diabetes, hipertensión …), dificultad para las actividades de la vida diaria aunque aparentemente conservan su autonomía funcional (manejo del dinero, control de medicación…)
Objetivos generales y específicos: Mejora de la calidad de vida favoreciendo el desarrollo de habilidades y hábitos de vida adecuados. Acceso/integración a la red de recursos socio-sanitarios del entorno comunitario y ejercicio de los derechos sociales (centros de día, viviendas comunitarias, residencias, entorno familiar, etc.)
Servicios de atención: Estancia diurna en días laborables, servicio de fin de semana, servicios abiertos de lavandería e higiene personal etc. y pisos compartidos.

Las Hermanitas de los Pobres. Bizkaia. 2018 - 2022

RESIDENCIA MI CASA

La misión de Las Hermanitas de los Pobres ha sido siempre ejercer la hospitalidad con los ancianos necesitados, procurándoles los cuidados que su edad requiere, seguridad, afecto y una calidad de vida digna; ofreciendo espacios en los que se promueva, defienda, cuide y celebre la vida; facilitando el desarrollo integral del anciano; intentando que en sus casas reine un ambiente familiar y fraterno, basado en el respeto a la vida y a la dignidad de cada persona; y permitiendo la participación activa de cuantas personas quieran colaborar en su misión.
Colaboramos en el mantenimiento, reforma o gastos de electricidad o gas de su “Residencia Mi Casa” para ancianos con pocos recursos, pensiones mínimas. 

Asociación Centro de Acogida Lagun Artean. Bizkaia. 2018 - 2022

DISPOSITIVOS RESIDENCIALES DE MEDIA INTENSIDAD EDUCATIVA PARA MUJERES Y MENORES. Bilbao

Pisos para mujeres mayores de edad con o sin menores a cargo, que carecen de un alojamiento estable y se encuentan en situación de precariedad habitacional o en calle. En su mayoría de origen extranjero, sin ninguna red familiar y social de soporte, sin problemas asociados de salud mental y/o adicciones y que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, pero con dinamismos activos para sacar a sus hijos adelante tratando de evitar la institucionalización de los menores. Posibilitan así que se mantengan los vínculos madre-hijo/a y que no tenga lugar una separación por carencias económicas y de vivienda. Un alto porcentaje de estas mujeres está en situación administrativa irregular. Cuentan con 24 plazas para 15 adultas y 9 menores en cuatro dispositivos.
Objetivos: Facilitar un alojamiento estable y seguro para la cobertura de necesidades básicas y acompañamiento socio-educativo en sus procesos de inserción socio-laboral, para la consecución de una vida autónoma. Se posibilita la realización de formación que permita el acceso al mercado laboral y la escolarización y cuidados de los menores. Orientan y acompañan en la búsqueda activa de empleo, en necesidades sanitarias, documentales, etc.

Asociación Centro de Acogida Lagun Artean. Bizkaia. 2019 - 2022

CASERÍO AIZE ONAK. Vivienda tutelada en Artxanda. Bilbao

Acogida residencial para hombres jóvenes sin hogar, en su mayoría inmigrantes, sin recursos económicos. 11 plazas
Objetivos: Conseguir mediante el apoyo educativo y el acompañamiento social necesarios, la incorporación social y laboral de personas jóvenes sin hogar que iniciaron un proceso de incorporación social en su Centro de Noche, garantizando la cobertura de vivienda, necesidades básicas (alimentación, higiene…), formativas (competencias lingüísticas, habilidades sociales, formación académica reglada y capacitación profesional, prácticas laborales en empresas…), sanitarias (acceder al sistema de salud, mejorar los hábitos de aseo y autocuidado, tramitar TIS, acompañamiento médico, apoyo hospitalario, costear medicación si se precisa …), documentales, etc. 

Fundación La Salle Acoge. Valencia. 2021 - 2023

PROYECTO HOGARES DE EMANCIPACIÓN NOU HORITZÓ PATERNA I Y II.

Es un proyecto socio-educativo con carácter residencial destinado a acoger, atender, educar y acompañar con carácter temporal a jóvenes de ambos sexos, entre los 18 y los 25 años, en su tránsito a la vida independiente y autónoma, que han vivido en régimen de guarda o tutelados en un Centro de Menores, al menos, los 2 últimos años, que no tengan impuestas medidas judiciales, que no tengan familia a la que acudir o no se aconseje el retorno a la misma, que tengan un grado de autonomía suficiente como para que puedan convivir sin la supervisión diaria de un educador, que no tengan problemas de salud mental, ni sean border-line, ni tengan problemas de dependencia (drogas, alcohol, juego, etc.), que estén realizando un proceso formativo o de trabajo y tengan un compromiso expreso y formal en seguir su formación académica y/o trabajar. 
El modelo utilizado es el acompañamiento personal de los jóvenes, ofreciéndoles un clima de hogar y una educación integral, todo ello con la finalidad de lograr su capacitación personal, su integración, inserción laboral y la emancipación. Los jóvenes residentes asumen todas las responsabilidades en cuanto a la gestión de su vida diaria, para que puedan aprender de sus fracasos y también de sus éxitos.
Se fomenta el deporte como alternativa de tiempo libre y a conductas nocivas, potenciando aquellas actitudes que se desprenden del juego en equipo, como cooperación, aceptación de normas...

Asociación Askabide. Bizkaia. 2019 - 2022

BABESA-AMPARO PISO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE MUJERES DEL ÁMBITO DE LA PROSTITUCIÓN Y/O EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Es un recurso residencial semitutelado donde acoger a las mujeres mayores de edad y sus menores a cargo que provienen del entorno de la prostitución y/o en situación de exclusión social. Su objetivo es acompañarles en la resolución de sus problemáticas puntuales de emergencia social, ofreciendo acogida y alojamiento temporal para su normalización e integración social, cubriendo sus necesidades básicas, de vivienda, alimentación, sanitarias y problemáticas psicosociales, y protegiendo a sus menores para derivarles, una vez resuelta la situación de emergencia, a aquellos recursos especializados para seguir trabajando en su integración efectiva y autonomía.
Las solicitudes de ingreso provienen tanto de entidades públicas como privadas de toda la C.A.V. por situaciones de explotación en los lugares donde se prostituyen; enfermedades que les imposibilitan vivir de forma autónoma por un tiempo; agresiones físicas y psicológicas; falta de recursos económicos; aislamiento social y falta de red social, víctimas de trata con fines de prostitución forzada, embarazadas sin ningún tipo de apoyo ni red social, etc.
Áreas de actuación en el plan de intervención de cada usuaria: administrativa, económica, doméstica-convivencial, psico-afectiva, sanitaria, jurídica, formativa-laboral, ocio y tiempo libre, relacional y de participación.

Villa Teresita. Valencia. 2020 - 2023

CENTRO SOCIAL DE ACOGIDA Y ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

Dirigido fundamentalmente a mujeres y sus familias, poniendo la mirada en los menores de edad dentro de cada hogar para mejorar las condiciones personales y del entorno en el que se encuentran. Se trata de mujeres migrantes, muchas de ellas en situaciones de irregularidad, vinculadas al ejercicio de la prostitución, con adicciones, víctimas de violencia de género, familias monomarentales, con falta de redes sólidas sociales y/o familiares que puedan proporcionarles un apoyo estable, etc.
Ofrece un espacio de atención integral a las familias en riesgo de exclusión social, cuya finalidad es el bienestar social de la familia en su conjunto, en el que puedan realizar procesos de crecimiento personal, integración sociolaboral y empoderamiento, enfocado en la búsqueda de la autonomía de las mujeres desde la mejora de sus habilidades laborales, personales, para su inserción social y el cuidado adecuado de sus hijos, y también de las estrategias necesarias para la consecución y mantenimiento de un empleo. Les ofrecen acompañamiento personalizado grupal e individual, incluyendo apoyo psicológico a los miembros de la familia, elaboración de itinerarios de inserción, talleres, espacios formativos -cursos de castellano, lectoescritura, cocina, costura y patronaje, manipulación de alimentos, informática…-, etc. También proporcionan ayudas de carácter económico en apoyo a sus primeras necesidades (vivienda, suministros, alimentación, becas de comedor y material escolar para los niños, así como actividades educativas), para contribuir en el proceso de inserción y mejora de su situación personal y familiar.
Además, atienden a personas del barrio de Velluters, tanto hombres como mujeres sin hogar o en condiciones de vivienda muy precarias y se encuentran en situación de exclusión social cronificada (Espacio café y calor ofreciendo meriendas, escucha, ropero, apoyo en gestiones telemáticas, etc.). La mayoría de ellos son varones que presentan patologías mentales y/o adicciones graves y mujeres del barrio chino en contexto de prostitución.
Para llevar a cabo su programa de atención integral a mujeres víctimas de trata disponen de una vivienda tutelada, un piso de emergencia y una vivienda de emancipación social.
Villa Teresita forma parte de la Red Contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual. Para llevar a cabo su programa con víctimas de trata disponen de una vivienda tutelada, una vivienda de emancipación social y el servicio de teléfono 24h.


 

Asociación Bizitegi. Bizkaia. 2019 - 2022

BOROBILTZEN. Personas sin hogar, en su mayoría mujeres.

Proyecto que abarca los recursos residenciales (pisos) y el local ubicado en el Casco Viejo o Rekalde, cuya finalidad es dar respuesta integral a las personas, en su mayoría mujeres, que se encuentran en situación de grave exclusión social y vulnerabilidad en Bilbao, accediendo a un lugar digno donde vivir, que cubra las necesidades básicas, afectivo-emocionales y sociales, y que permita desarrollar un plan individualizado de intervención y acompañamiento con prestaciones individuales y grupales, que promueva su empoderamiento, su autonomía, fomentando el trabajo comunitario para generar redes que favorezcan su incorporación a la sociedad, y les ayude a adquirir los mejores niveles de calidad de vida posible.
S
u local para mujeres temporalmente en el Casco Viejo de Bilbao (anteriormente y próximamente en 2023 en Rekalde), sirve como lugar de encuentro y creación de vínculos con otras mujeres, de formación y crecimiento, de descanso, de contención o educación emocional. Se fomentan el autocuidado (servicio de taquillas, espacio de higiene y cuidado con ducha y aseo, les permite cocinar su propia comida ...), el ocio, el desarrollo de habilidades sociales para la vida, y su proceso de empoderamiento. Permite iniciar la intervención, que facilitará a algunas de ellas en función de sus características y capacidades, el acceso a los espacios residenciales temporales no mixtos: 4 pisos destinados a mujeres y 1 a hombres (3 pisos en Otxarkoaga, 1 en San Francisco y otro en Indautxu), para continuar allí su acompañamiento e intervención individual (educativa …) y mejorar su calidad de vida, mientras tratan de tener acceso a otra vivienda autónoma u otro recurso.

Fundación Ayuda a una familia. Valencia. 2020 - 2022

ADQUISICIÓN DE ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL APOYO LOGÍSTICO A SU TAREA SOLIDARIA.

Su objetivo es prestar apoyo a los más necesitados, los sin techo y personas que viven en condiciones muy precarias, procurando cubrir sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida y bienestar.
Atienden cada semana a más de 800 personas desfavorecidas que viven en chabolas en condiciones de extrema pobreza en distintos puntos críticos del área metropolitana de Valencia. Los más afortunados viven en "chabolismos", levantados de forma rudimentaria en terrenos y edificios abandonados, sin agua corriente, sin ventanas, sin camas, sin inodoros y sin suministro eléctrico. Los otros, viven entre cartones, pasan la noche donde pueden. Les visitan muy a menudo para cuidarles y ofrecerles su apoyo en todo aquello que necesiten y que esté a su alcance.
Transportan bidones de 1.000 litros de agua potable a las chabolas para que puedan lavar su ropa, cocinar, fregar y asearse, también les llevan comida que reciben de donaciones de empresas, artículos para la higiene personal, mantas, enseres, ropa, calzado y juguetes por Navidad que obtienen de donaciones. Sus voluntarios preparan raciones de comida caliente para más de 5.000 personas a la semana, los “sintecho” del área metropolitana de Valencia y para las familias pobres del barrio de La Coma (Paterna), comedores sociales, parroquias, albergues  
Todo el apoyo que reciben procede de donaciones en especie de empresas o de fondos de particulares, así como del trabajo altruista y desinteresado de sus voluntarios.
En 2022 se financia la adquisición de un horno de gas de gran volumen y la ampliación de las cámaras de frío. En 2021 se financia la adquisición de una cámara frigorífica de congelación para los alimentos recibidos de donaciones que necesitan refrigeración en su almacén hasta su posterior cocinado o distribución. En 2020 se financia la adquisición de un camión frigorífico Iveco necesario para el adecuado desarrollo de sus actividades de recogida de alimentos y su distribución a los más vulnerables. 

Munduko Medikuak / Médicos del Mundo Euskadi. 2020 - 2022

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIO-SANITARIA PARA PERSONAS INMIGRANTES EN SITUACIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

Asociación que tiene por objeto entre otros, hacer efectivo el derecho a la salud de todas las personas, especialmente aquellas que viven en situación de pobreza, inequidad de género y exclusión social o son víctimas de crisis humanitarias.
Este programa abarca diferentes niveles de intervención para facilitar el proceso de integración comunitaria de las personas inmigrantes en situación o riesgo de exclusión social que viven en la Comunidad Autónoma Vasca a través de: su Centro de atención socio-sanitaria para inmigrantes (CASSIN), formación y talleres de prevención y promoción de la salud, autocuidados, habilidades para la vida, de integración intercultural, equidad de género, diversidad sexual, lucha contra la discriminación...
En su centro ofrecen Consulta médica de atención primaria a personas migrantes extra-comunitarias que carecen de Tarjeta Individual Sanitaria y sin acceso normalizado al sistema público de salud; Consulta de enfermería orientada a procedimientos sanitarios como curas y pruebas rápidas de VIH, prevención de enfermedades y educar en mejorar la calidad de vida; Consulta de trabajo social para hacer efectivo el acceso a los recursos socio-sanitarios etc.; Observatorio de vulneración del derecho a la salud para su posterior denuncia al defensor del pueblo;  Acompañamiento a los centros de salud cuando existe barrera idiomática etc.