629 097 094 - 651 059 347      

Colaboraciones

Inicio / Colaboraciones

Parroquia Nuestra Sra. de los Desamparados de Nazaret. Valencia. 2020-2021

PROYECTO NSD+ NAZARET. PROGRAMA +SALUD

Este proyecto trabaja con el fin de dar respuesta a las necesidades de la infancia, adolescencia y juventud vulnerable del barrio de Nazaret, en concreto del Colegio Ntra. Sra. de los Desamparados -catalogado como centro de actuación educativa singular por las características de vulnerabilidad de su alumnado-, y también de los mayores de 16 años que se encuentren en situación de riesgo, con la finalidad de evitar la exclusión social y promover el empoderamiento de los chicos/as, para que, a través de su propia actuación, puedan convertirse en instrumentos de transformación social que puedan mejorar su entorno construyendo una sociedad más justa.
Objetivos: formar en principios, empoderar y dignificar, luchar contra la expulsión del sistema educativo, favorecer el éxito personal y académico del beneficiario y promover el voluntariado juvenil.
Entre sus cinco programas sociales y educativos que lo vertebran, el de deporte -como herramienta para mejorar su actitud, crecimiento personal y rendimiento académico-, el programa de refuerzo escolar, el de mentor y bon día, gestionan uno denominado Programa + Salud: Centrado en fomentar hábitos saludables y concienciar de la importancia del deporte, la alimentación, la higiene personal y la relajación para mejorar la calidad de vida, ofreciendo meriendas saludables (para un mejor desarrollo intelectual y personal de los niños, fomentando a su vez el comercio del barrio), y talleres saludables para que tanto los niños como sus familiares tengan la oportunidad de aprender, convivir y disfrutar bajo las mismas actividades...

Asociación Valencia Acoge. València Acull. 2020-2021

APOYO A SITUACIONES DE URGENCIA SOCIAL Y RESIDENCIAL CON PERSONAS MIGRANTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL Y GESTIÓN DE UN DISPOSITIVO DE ALOJAMIENTO TEMPORAL PARA JÓVENES MIGRANTES DE ENTRE 18 Y 25 AÑOS.

Su objetivo es garantizar el acceso o mantenimiento de la cobertura de sus necesidades básicas de alimentación y vivienda de personas migrantes en situación de vulnerabilidad y emergencia social (ausencia total de recursos económicos, de redes sociales y familiares, familias monomarentales etc.), facilitándoles la información y el acceso a los recursos sociales específicos en materia de satisfacción de las necesidades. Realizan con ellos una intervención integral individualizada complementaria de las ayudas económicas, dotándoles de herramientas y competencias sociales para favorecer la empleabilidad y la inclusión.
Se persigue evitar situaciones de exclusión social y residencial por desahucio inminente vinculadas a la falta de recursos económicos, que puedan ser solucionadas con la cobertura de gastos de alquiler de las viviendas durante un tiempo determinado, el pago de deudas relacionadas con la vivienda (suministros...), manutención, libros para escolarización de niños, productos de higiene y títulos de transporte ligados a la inserción socio laboral, con el compromiso del mantenimiento de la participación en los servicios de inserción sociolaboral de la entidad.
Ofrecen servicios de asesoría jurídica en materia de extranjería, laboral, atención psicosocial,  aprendizaje de idiomas y del entorno, que facilitan su participación en acciones formativas pre-laborales y ocupacionales, preparación del examen teórico del carné de conducir, actividades culturales, trabajo en red, etc.

Desde 2021 se apoya un dispositivo de acogida para jóvenes inmigrantes (vivienda en alquiler con 5 plazas).

Cáritas Diocesana de Valencia. 2020-2021

PROGRAMA DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN SOCIO JURÍDICA

El objetivo general del programa es ofrecer información, orientación yasesoramiento de todas aquellas personas vulnerables que lo precisen, donde se incluye asesoramiento jurídico en materia hipotecaria, laboral, de extranjería, etc. Pretende contribuir a la reducción de procesos de empobrecimiento de las personas y familias que atienden. Permite detectar y denunciar situaciones de vulneración de derechos. 
Desde aquí también se derivan a recursos normalizados en caso de ser necesario, y se conceden ayudas económicas a las personas que por su situación así lo requieran, siempre que las necesidades que presenten no se cubran por los Servicios Sociales. Este programa incluye a los servicios de acogida de las Cáritas Parroquiales que son los que atienden a un gran número de personas y familias, contando siempre con el apoyo técnico y económico de Cáritas Diocesana.
Ofrecen ayudas destinadas a cubrir las necesidades básicas de alimentación, ropa y calzado (tarjetas solidarias, economatos y roperos solidarios), gastos sanitarios, para el pago de deudas relacionadas con la vivienda, tanto suministros como pago de alquileres, apoyo en la búsqueda de empleo y en la necesidad de escucha y atención de la población envejecida que vive sola.
También se hace un seguimiento a las personas a las que acompañan buscando alternativas para dotarlas de herramientas, orientarlas y capacitarlas para ampliar sus opciones y posibilidades para que puedan salir de la pobreza económica, social y cultural en la que se encuentran, buscando opciones formativas, educativas, de empleabilidad, etc. que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

Villa Teresita. Valencia. 2020-2021

CAMINANDO JUNTAS HACIA UNA CIUDADANÍA PLENA: INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL E INSERCIÓN LABORAL

Dirigido a mujeres en situación de exclusión social. Se trata de mujeres migrantes, muchas de ellas en situaciones de irregularidad, vinculadas al ejercicio de la prostitución, víctimas de violencia de género, familias monomarentales, con bajos niveles educativos, con falta de redes sociales y/o familiares sólidas que puedan proporcionarles un apoyo estable, etc.
Tratan de facilitarles el acceso a los recursos sociales existentes y el pleno ejercicio de la ciudadanía, de potenciar la mejora y el cuidado de su salud física y psicológica, fomentando la medicina preventiva e incidiendo en la planificación familiar.
En su centro social del barrio de Velluters ofrecen un espacio de atención integral en el que puedan realizar procesos de crecimiento personal, integración sociolaboral y empoderamiento, enfocados a la búsqueda de la autonomía de las mujeres desde la mejora de sus habilidades laborales, personales y sociales, acompañándolas grupal e individualmente mediante atención psicológica y terapia, talleres, espacios formativos, orientación laboral, elaboración de itinerarios de inserción, experiencias prácticas pre-laborales, etc. También pueden ofrecerles ayudas de emergencia, ayudas a la maternidad y bienes materiales.
Villa Teresita forma parte de la Red Contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual. Para llevar a cabo este programa  disponen de una vivienda tutelada, un piso de emergencia y una vivienda de emancipación social.

Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco. 2018 y 2021

APOYO EN EL APRENDIZAJE INFANTO-JUVENIL (De 7 a 14 años)

Su objetivo es reforzar el aprendizaje instrumental básico como son la lectura, escritura y cálculo (LEC), estimulación sensorial y relacional. Este aprendizaje, será el que marque el grado de avance de cada uno de estos niños y niñas en la educación reglada. Estimular la adquisición de habilidades sociales y lingüísticas básicas, para que se desenvuelvan con naturalidad y se relacionen, así como hábitos de trabajo y autonomía personal, preservando su correcto desarrollo emocional.
Se realizan programas individuales de intervención integral persona usuaria-familia-entorno, para dotarles de las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida (Tratamiento global psicopedagógico y LEC).
Mediante los programas grupales se pretende potenciar el desarrollo personal, de habilidades sociales y comunicativas de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través del juego, fomentando la relación con sus iguales, la comunicación, el respeto, y aportando herramientas para la buena interacción con el resto de las personas.
Se realizan también actividades de refuerzo del programa como: Seguimiento escolar en coordinación con los diferentes profesionales que les atienden en su centro educativo y los recursos de apoyo a la inclusión, con el fin de facilitar la correcta inclusión escolar de cada persona usuaria; y el Trabajo con las familias, proporcionándoles apoyo emocional, asesoramiento e información, para que participen de forma activa en la evolución de su hija/o.

Fundación Apasos. Bizkaia. 2019-2021

RESCATE Y RECUPERACIÓN FÍSICA Y EMOCIONAL DE ANIMALES ABANDONADOS

Su objetivo es el rescate y recuperación física y emocional de animales abandonados; su empleo, hasta su adopción, en las intervenciones asistidas con el fin de ayudar desde el contacto con los animales a las personas más desfavorecidas y necesitadas, colaborando en mejorar su calidad de vida, su nivel educativo, psicológico o de reinserción; la realización de actividades educativas y de concienciación para fomentar el respeto a los animales, etc.

Entidades implicadas en la investigación de enfermedades. 2020-2021

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

La Fundación Susana Monsma comprometida con la investigación científica en el ámbito sanitario, colabora anualmente con las siguientes entidades, en sus proyectos de investigación biomédica:

  • Fundación Josep Carreras, a través del Instituto de Investigación contra la Leucemia, fundado en 2010 y que en 2020 cuenta con más de 30 grupos de investigación.
  • Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer, que desde 1971 realiza proyectos de investigación a lo largo de más de 105 centros médico-sanitarios repartidos por todo el territorio español, a los que concede ayudas.
  • Fundación Pasqual Maragall, trata de contribuir a aportar soluciones decisivas a la enfermedad de Alzheimer desarrollando su actividad científica a través de su Centro de Investigación, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), creado en 2012 con el apoyo de la universidad Pompeu Fabra. 
    Además, en 2021 se ha hecho una aportación extraordinaria para el nuevo laboratorio que su centro de investigación BBRC está poniendo en marcha, uno de los más sofisticados del mundo dedicado a hacer posible, en el futuro, la detección del Alzheimer de forma precoz a través de un simple análisis de sangre, una prueba diagnóstica que ayudaría al neurólogo en su labor de detección de la enfermedad y permitirá probar nuevos fármacos y mejorar las posibilidades de éxito de los tratamientos enfocados a frenar el Alzheimer en sus fases más tempranas.

Fundación Fast España. 2021

INVESTIGACIÓN DEL SÍNDROME ANGELMAN. DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UPV/EHU

La Fundación Susana Monsma colabora en la investigación relativa a los mecanismos moleculares del Síndrome de Angelman, para contribuir así a los objetivos de la Fundación Fast España de divulgar en español la investigación que sobre este síndrome se viene haciendo en EE.UU. y otros países, traer los ensayos clínicos y tratamientos a España, y movilizar fondos para la cura.
A petición de la Fundación Fast España, colaboramos directamente con un grupo de investigadores de Ikerbasque -Basque Foundation for Science-, liderado por el Doctor Ugo Mayor, en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.
El síndrome de Angelman (SA) es un trastorno neurogenético poco común que afecta aproximadamente a una de cada 15.000 personas, unas 500.000 en todo el mundo. Los bebés y adultos con SA suelen tener problemas de equilibrio, retraso motor, discapacidad intelectual y epilepsia. Algunas personas nunca caminan. La mayoría no habla. El trastorno del sueño también puede ser un serio desafío para el individuo y los cuidadores. Las personas con SA requieren atención continua y no pueden vivir de forma independiente. Tienen una esperanza de vida normal.

Fundación Eki. 2020

INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA EN LA NUEVA ESCUELA TIYENDE EN MGANGA (distrito rural de Dezda)- MALAWI. ÁFRICA

La Fundación EKI centra su actividad en el suministro de fuentes de energía eléctrica autónoma (principalmente solar fotovoltaica) a centros educativos, de salud, y de interés social en países en vías de desarrollo.
La holandesa Ineke de Nazareth Foundation Malawi, junto con la Diócesis de Dedza, otras personas y organizaciones locales y europeas,  lideró y llevó a cabo un proyecto de construcción de una escuela de secundaria para niñas en la zona rural de Mganga, donde no existía escuela secundaria femenina.
La Fundación Susana Monsma cofinanció la instalación de la planta solar diseñada por la Fundación Eki para la escuela Tiyende que dará energía limpia y fiable a las aulas, edificio de administración, edificio de biblioteca, laboratorio, casas de las familias del staff de profesores y empleados.
Un técnico de la Fundación Eki se traslada al lugar para dirigir el montaje de toda la instalación y realizar la puesta en marcha con la ayuda de un electricista y dos o tres operarios locales, deja la planta en funcionamiento y conectada remotamente a través de internet a su oficina técnica en Getxo -Bizkaia-, desde donde monitorizan el funcionamiento de las instalaciones a lo largo de toda su vida útil. Se encargan de formar personalmente al responsable de la instalación solar fotovoltaica asignado por cada centro. Esta persona mantendrá contacto directo con la asistencia técnica de EKI para facilitar y asegurar que las labores de mantenimiento periódico de baterías, limpieza de paneles, etc. son realizadas correctamente. Además, están contribuyendo a potenciar las capacidades del personal local.

Asociación Manos Unidas. 2020

EMERGENCIA CORONAVIRUS: ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS PARA PERSONAS VULNERABLES DE SARH, AL SUR DEL CHAD-ÁFRICA

El objetivo del proyecto es ofrecer ayuda de emergencia para la adquisición y distribución de cereales que serán adquiridos a los agricultores de la zona, favoreciendo la economía local, así como para el pago de parte de las facturas sanitarias para afrontar la crisis humanitaria.
Chad está clasificado como uno de los países más pobres del mundo. Su población vive habitualmente en una situación de gran pobreza, pero las carencias se han agravado aún más por los efectos de la pandemia de Covid-19, padeciendo una grave crisis debida a la falta de actividades económicas entre la población más vulnerable.
Entre los más pobres, el pequeño comercio que realizan las mujeres es la principal fuente de ingresos para el vivir de cada día, debido a la pandemia este sector se ha suspendido y los recursos económicos que proporcionaba han desaparecido. La población se enfrenta a enormes dificultades. Las familias más vulnerables se han quedado sin recursos para lo más básico, como la alimentación o los medicamentos para las enfermedades recurrentes en la época de lluvias (malaria o tifus).