629 097 094      

Colaboraciones

Inicio / Colaboraciones / Proyectos

Metges del Món. Médicos del Mundo. Valencia. 2022

ATENCIÓN PSICOSOCIAL Y SANITARIA A PERSONAS EN SITUACIÓN DE PROSTITUCIÓN Y EXPLOTACIÓN SEXUAL QUE SE ENCUENTRAN UBICADAS EN PISOS.

Metges del Món Comunitat Valenciana cuenta con amplia experiencia en la atención a mujeres en situación de vulnerabilidad y exclusión social. A lo largo de más de veinte años de intervención, han podido conocer la realidad de este colectivo y las principales vulneraciones de derechos que impiden su plena inclusión. Es a partir de esta experiencia, que piensan que la prostitución es una forma de violencia de género y que las personas prostituidas experimentan graves vulneraciones a sus derechos, principalmente el derecho a la asistencia integral. A través de este proyecto pretenden atender a las mujeres, que en la mayoría de las ocasiones no reciben asistencia social, psicológica o sanitaria, y deben hacer frente a dificultades para incorporarse y utilizar los recursos existentes.
En su intervención facilitan la conexión entre las mujeres prostituidas y los recursos sociales y sanitarios, con el objetivo de promover la mejora de las situaciones personales, el autocuidado y el desarrollo de capacidades en relación con la salud y la inclusión social del colectivo.
Entre las actividades que llevan a cabo realizan valoración social, información y asesoramiento, apoyo en tramitaciones sociales, derivaciones a entidades, acompañamientos, apoyo psicosocial y psicológico, intervenciones educativas, individuales y grupales, de prevención de infecciones de transmisión sexual y campañas de vacunación.
La metodología que aplican se basa en enfoques transversales de género y derechos humanos, enfoque psicosocial, acercamiento y proximidad a los contextos de exclusión, reducción de daños, trabajo en equipo y en coordinación con otros recursos públicos y privados, y trabajo en red.
 

Fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre Valencia. 2022 y 2022 - 2023

COMUNIDAD TERAPÉUTICA – EQUIPAMIENTO.

La misión de esta fundación es promover el desarrollo personal, la integración social y laboral de las personas y sus familias afectadas por problemáticas derivadas de conductas adictivas, priorizando a los más desfavorecidos, proporcionando una estructura de acogida y acompañamiento que aborde la prevención, el tratamiento, la investigación y la sensibilización social desde un modelo biopsicosocial.
Desarrollan su misión a través de dos grandes áreas: Prevención e Intervención.
Las Comunidades Terapéuticas (CT) son recursos de asistencia en régimen residencial (24 horas al día 365 días al año), dirigidos a personas con problemas derivados de una adicción, con escaso apoyo social, ausencia de capacidad de autocontrol y necesidad de lograr una deshabituación de su conducta adictiva a fin de alcanzar una reincorporación social plena, en los que es aconsejable una separación temporal de su medio socio-laboral y familiar habitual.
Se trata de un tratamiento de deshabituación y rehabilitación de carácter voluntario, orientado a su integración social mediante el aprendizaje de habilidades, actitudes y valores, a través de una intervención bio-psico-socio-educativa, con un enfoque interdisciplinar, incorporando la atención/intervención con las familias, y utilizando la implicación del usuario en la convivencia y la autoayuda del propio grupo como un instrumento terapéutico más. Generalmente el itinerario terapéutico va seguido de una fase de reinserción en régimen de Centro de Día. Cuentan con un grupo terapéutico de PATOLOGÍA DUAL (enfermedades mentales, trastornos de personalidad ...), el cual atiende a un colectivo que, por diferentes motivos tienen dificultades para adaptarse a un programa comunitario y requiere de una atención más especializada y un tratamiento más individualizado. A las CT se accede por derivación de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de referencia de cada usuario. 50 plazas, mixto. 

Fundación Gizakia. Bizkaia. 2019 - 2022

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS ADICCIONES - CAIA

En su sede de Avenida Madariaga en Bilbao, la Fundación Gizakia atiende a personas con adicciones que presentan numerosas variables de exclusión. Ofrecen apoyo multidisciplinar y personalizado de carácter ambulatoriopara cubrir el conjunto de necesidades de tratamiento, asistencia e inserción social que plantean, posibilitando la permanencia de la persona adicta en su entorno habitual, la máxima normalización y autonomía en su vida, y buscando la participación activa de los recursos comunitarios en las distintas fases.
Tras valorar las necesidades de tratamiento, asistencia e inserción de la persona que acude por un problema relacionado con el uso de sustancias adictivas o juego patológico, se elabora un plan individualizado de intervención en las siguientes áreas: Médico-Psiquiátrica, Psicológica, Social, Educativa, Familiar, Formativo-laboral y Jurídica, para que puedan abordar su consumo de forma personalizada, y avanzar en el proceso de inclusión social efectiva o mantener los avances logrados en el mismo ante situaciones de cronicidad. Además, ofrece un servicio de apoyo a familiares de personas con adicciones.

Izangai Elkartea. Bizkaia. 2020 - 2022

"HAZIA". ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL Y PERSONALIZADO A PERSONAS EN RIESGO O SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

En Izangai acompañan a personas mayores de edad en situación o riesgo de exclusión social en sus itinerarios vitales, sociales, formativos y laborales de manera personalizada e integral, a través de un trabajo socioeducativo, creyendo en la persona, en su posibilidad de cambio, y en sus capacidades, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y generar procesos de incorporación social y laboral que les permitan el ejercicio de sus derechos y deberes ciudadanos.
Les facilitan la cobertura de necesidades básicas (alojamiento, alimentación, vestimenta, higiene, salud…) para poder desarrollar sin barreras los procesos de incorporación social. Acompañan estos procesos fomentando la autonomía y responsabilidad, ofertando espacios de acogida, descanso, convivencia y relación.
Definen y desarrollan de manera consensuada un plan de intervención educativa personalizado e integral, de competencias básicas de castellano, informática… en su centro de día, y de fontanería, electricidad, cocina … en su taller ocupacional.
Para la cobertura del alojamiento disponen de una vivienda en Miribilla, una red de habitaciones y una red de comunidades de acogida.
De manera transversal prestan servicios de atención socio-administrativa y socio-jurídica y desarrollan programas de ocio y tiempo libre.

SORTARAZI – Asociación Claretiana para el Desarrollo Humano. Bizkaia. 2022

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIOEDUCATIVO, FORMATIVO Y RESIDENCIAL A JÓVENES INMIGRANTES

El programa va dirigido a personas migrantes jóvenes de entre 18 y 35 años que se encuentran en situación de desventaja y vulnerabilidad social en los municipios de Getxo, Mancomunidad de Uribe Kosta, Leioa y Bilbao,ofreciéndoles un servicio de referencia para empezar un proceso personal que salve los obstáculos para obtener autorización para trabajar, y puedan ser demandantes de ofertas de trabajo. 
La finalidad del proyecto es favorecer su integración social, desde la cobertura de necesidades básicas y de alojamiento, el apoyo, acompañamiento individual, y promoción de su capacitación personal para su desenvolvimiento autónomo, mejorando así su calidad de vida.
Las prestaciones que ofrecen: Cobertura de necesidades básicas (alimentación e higiene, obtención de documentación, homologación de titulación, ropa de abrigo y calzado, transporte, medicación, etc.); Acompañamiento, orientación, información y apoyo en las siguientes áreas (formativo/laboral, emocional, salud, personal, vivienda, ocio y tiempo libre, administración económica...); Acompañamiento residencial (11 plazas en dos viviendas de alquiler y acogimiento familiar) para jóvenes que adquieran un compromiso con su propia formación continua y capacitación profesional, a fin de facilitar su preparación para vivir de manera autónoma, mediante el desarrollo de itinerarios individualizados, grupales y comunitarios.

SORTARAZI – Asociación Claretiana para el Desarrollo Humano. 2021

ITZALABERRI - Acompañamiento sociolaboral a jóvenes inmigrantes en Bilbao.

Dirigido a personas inmigrantes jóvenes de entre 18 y 35 años en situación de riesgo o exclusión social, ofreciéndoles un espacio de cuidado personal diario al que acudir durante el día y resguardarse, la cobertura de necesidades básicas (desayunos, espacio de higiene personal, lavandería, taquillas/consignas, botiquín…) así como acompañamiento social profesionalizado. Realizan una intervención personalizada en función de sus necesidades, cercana, flexible y respetuosa, para lograr el desarrollo integral de sus capacidades y habilidades personales y sociales, su participación en el entorno e integración comunitaria, el acceso a los derechos que posibilitan su plena ciudadanía, mejorar su autonomía personal, su empoderamiento y su calidad de vida, favoreciendo así su futura inserción sociolaboral.
Ofrecen orientación y asesoramiento en trámites básicos como el empadronamiento, el acceso al sistema sanitario, a recursos residenciales que les posibiliten salir de la situación de sinhogarismo, pudiéndoles derivar a cualquiera de los servicios que ofrece Sortarazi para una atención integral o a otros recursos y redes de apoyo.
 

Asociación Zubietxe. Bizkaia. 2022

LIBU - LIBRERÍA SOCIAL. CREACIÓN DE UN NUEVO SERVICIO DE RECOGIDA A DOMICILIO DE DONACIONES DE LIBROS USADOS. Bilbao

El objetivo de Zubietxe es facilitar la incorporación social de personas mayores de edad  en situación o riesgo de exclusión social, ofreciéndoles oportunidades para ello, acompañando individualmente a cada persona en su itinerario de inclusión, en su proceso de adquisición de la condición de plena ciudadanía y de mejora de su calidad de vida. Ofrecen prestaciones técnicas de salud, manutención y becas, gestión económica, consigna, ducha, ropero, lavandería, asesoría jurídica, intervención psicosocial, ocupacional o prelaboral, apoyo a la vida independiente, apoyo residencial, centros de Día, etc.
Libu, su librería social de segunda mano en el Casco Viejo de Bilbao, se nutre de libros que la gente dona de forma solidaria al proyecto y que los lectores pueden disfrutar a precios muy asequibles, contribuyendo con ello a la viabilidad de un proyecto que reinvierte íntegramente lo que obtiene con la venta de libros en proyectos sociales. Cumple varias funciones, como proporcionar empleo a algunas personas que han terminado su itinerario de acompañamiento en Zubietxe, obtener dinero y recursos para otros proyectos de la asociación, y colaborar en la generación de tejido social creando relaciones entre colectivos y personas muy diversas. Es también un lugar de animación y participación cultural que ofrece una amplia agenda de actividades.
Con este proyecto de creación de un nuevo servicio de recogida de donaciones de libros usados para Libu, se pretende ampliar el stock de libros a la venta, tanto en cantidad como en calidad, generando puestos de trabajo para la recogida de libros a domicilio y su posterior gestión, almacenamiento y puesta a la venta, requiriendo un acompañamiento y formación inicial.
Tanto la dinámica propia de la librería como las actividades realizadas en el espacio comercial de la misma, suponen también una oportunidad para la adquisición de hábitos prelaborales para personas en situación de exclusión social que colaboran en las actividades como voluntarias.

Fundación Novaterra. Valencia. 2021 - 2023

DONA EMPRÈN, inspirado en el proyecto de microcréditos del Nobel de la Paz Muhammad Yunus. EMPRENDIMIENTO FEMENINO.

En la Fundación Novaterra trabajan para hacer frente a la pobreza y la exclusión social, apoyando a las personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral a integrarse plenamente en la sociedad a través de un empleo digno. El destino no es sólo el empleo, sino la mejora de la calidad de vida, el aumento de herramientas disponibles para tener una vida autónoma y digna, y la mejora, por tanto, de la salud y el bienestar.
A través de su programa Dona Emprèn pretenden fomentar el emprendimiento entre mujeres con dificultades de acceso al crédito, mujeres en exclusión financiera derivadas por sus orientadoras laborales, los Servicios Sociales y otros recursos sociales o autocandidaturas, con alta motivación por cambiar su situación de inestabilidad laboral y económica, que quieren tener nuevas oportunidades que les permitan salir de la situación de precariedad  y poder conciliar con su realidad familiar.
La Fundación Novaterra desarrolla los itinerarios del Emprendimiento ofreciendo formación, apoyo, asesoramiento y mentorización, y en alianza con una entidad financiera se conceden microcréditos a los proyectos emprendedores que pasan todas las etapas del programa de acompañamiento, a un interés que se reinvierte en el proyecto. Cuentan con un equipo de mentores, profesionales y empresas que voluntariamente participan en el programa y que dan soporte al grupo de emprendedoras.
 

Cáritas Parroquia Madre del Redentor. La Coma (Paterna). Valencia. 2020 - 2023

PROGRAMA SUPORT FAMILIAR. PROYECTO PROMUJER.

Suport Familiar está dirigido a familias del barrio de La Coma en situación de especial vulnerabilidad y escasas redes sociales, formadas por mujeres jóvenes en situación de exclusión social (PRO-MUJER) y a sus hijas e hijos (CAMÍ OBERT).  El programa familia busca posibilitar el desarrollo integral y fomentar la integración social de esas mujeres y de sus hijas e hijos menores.

El Proyecto PROMUJER Intenta acompañar a cada mujer en su proceso de desarrollo integral a través de itinerarios personalizados con el objetivo de favorecer su autonomía vital y económica la integración social de las mujeres y sus familias, la promoción personal y familiar, elevar el nivel de conocimientos básicos de las participantes, mejora del bienestar familiar, garantizar una mínima capacitación laboral y acompañar en la búsqueda de empleo y/o de otras formas alternativas de ingresos.
El proyecto consta de 3 fases: Formación básica integral: Alfabetización (Lengua castellana y cultura); Habilidades sociales (conocimiento personal, comunicación, autoestima, resolución de conflictos y toma de decisiones, convivencia intercultural…); Habilidades instrumentales (costura, artesanía, cocina, limpieza); Ocio y cultura; Cuidado de la familia (escuela de madres, economía doméstica, salud, comunicación en la pareja…). Formación para el empleo: Talleres de limpieza, de manipulación de alimentos, de búsqueda de empleo, conocimientos básicos relacionados con las nuevas tecnologías con el fin de romper la brecha digital existente. Taller de manufacturas y regalo solidario: Junto a las voluntarias diseñan, producen y en algunas ocasiones venden las artesanías elaboradas (bolsos y bolsas, toallas, mantas…).

Cáritas Diocesana de Valencia. 2020 - 2023

PROGRAMA DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN SOCIO JURÍDICA

El objetivo general del programa es ofrecer información, orientación y asesoramiento a todas aquellas personas vulnerables que lo precisen, donde se incluye asesoramiento jurídico en materia hipotecaria, laboral, de extranjería, etc. Pretende contribuir a la reducción de procesos de empobrecimiento de las personas y familias que atienden y a la necesidad de escucha y atención de la población envejecida que vive sola. Permite detectar y denunciar situaciones de vulneración de derechos.
Desde aquí también se derivan a recursos normalizados en caso de ser necesario, y se conceden ayudas económicas a las personas que por su situación así lo requieran, siempre que las necesidades que presenten no se cubran por los Servicios Sociales. Este programa incluye a los servicios de acogida de las Cáritas Parroquiales, que son los que atienden a un gran número de personas y familias, contando siempre con el apoyo técnico y económico de Cáritas Diocesana.
Las ayudas económicas se destinan a cubrir las necesidades básicas de alimentación, ropa y calzado (tarjetas solidarias, economatos y roperos solidarios), gastos sanitariosel pago de deudas relacionadas con la vivienda, tanto suministros como pago de alquileres. 
También se hace un seguimiento a las personas a las que acompañan buscando alternativas para dotarlas de herramientas para ampliar sus opciones y posibilidades formativas, apoyo en la búsqueda de empleo, etc. que les permita mejorar sus condiciones de vida de manera efectiva y continuada en el tiempo, saliendo de la situación de exclusión en la que se encuentran.