629 097 094 - 651 059 347      

Colaboraciones

Inicio / Colaboraciones

Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco (FSDPV). 2020

PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LOCAL CON INTEGRACIÓN DE UNA SALA MULTISENSORIAL (ESPACIO SNOEZELEN)

La Fundación Susan Monsma ha colaborado en la financiación de una Sala Multisensorial (espacio SNOEZELEN) creada en la ampliación llevada a cabo en los locales que la FSDPV tiene en Bilbao mediante el acondicionamiento de un local contiguo de 335m2 y el reacondicionamiento de una zona de oficinas ya existente. Con la integración de esta sala sensocognitiva se pretende ofrecer a este colectivo de personas una atención que permita aumentar, potenciar su autonomía personal, y mejorar su calidad de vida.
Las Salas Multisensoriales (espacio SNOEZELEN) están íntimamente relacionadas con el entorno, ya que cuentan con estímulos controlados que favorecen la percepción de sensaciones y ayudan al aprendizaje por medio del descubrimiento. La riqueza de estímulos en intensidad, frecuencia y duración adecuada produce un desarrollo armónico y global. La posibilidad de controlar el entorno para obtener una respuesta del mismo, es lo que convierte a las salas multisensoriales en instrumentos terapéuticos innovadores frente a las técnicas actuales de estimulación cognitiva. La actividad sensorial debe realizar un abordaje global de la persona y siempre en coordinación con las diferentes áreas de intervención de la persona usuaria. Se utilizan aplicaciones y tecnológía para la estimulación sensorial y cognitiva patentadas por Neurobai, que se adaptan a cada usuario y permiten analizar su evolución a lo largo del tiempo. 
Estas terapias pueden ser aplicadas a todas las personas independientemente de su edad, basándose en la necesidad de la persona a lo largo de su vida, lo que convierte a este proyecto en un elemento diferenciador respecto de los existentes.

Médicos del mundo. País Vasco. 2020

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIO-SANITARIA PARA PERSONAS INMIGRANTES EN SITUACIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

Asociación que tiene por objeto entre otros, hacer efectivo el derecho a la salud de todas las personas, especialmente aquellas que viven en situación de pobreza, inequidad de género y exclusión social o son víctimas de crisis humanitarias.
Este programa abarca diferentes niveles de intervención para facilitar el proceso de integración comunitaria de las personas inmigrantes en situación o riesgo de exclusión social que viven en la Comunidad Autónoma Vasca a través de: su Centro de atención socio-sanitaria para inmigrantes (CASSIN), formación y talleres de prevención y promoción de la salud, autocuidados, habilidades para la vida, de integración intercultural, equidad de género, diversidad sexual, lucha contra la discriminación...
En su centro ofrecen Consulta médica de atención primaria a personas migrantes extra-comunitarias que carecen de Tarjeta Individual Sanitaria y sin acceso normalizado al sistema público de salud; Consulta de enfermería orientada a procedimientos sanitarios como curas y pruebas rápidas de VIH, prevención de enfermedades y educar en mejorar la calidad de vida; Consulta de trabajo social para hacer efectivo el acceso a los recursos socio-sanitarios etc.; Observatorio de vulneración del derecho a la salud para su posterior denuncia al defensor del pueblo;  Acompañamiento a los centros de salud cuando existe barrera idiomática etc.

Fundación Ayuda a una familia. Valencia. 2020-2021

ADQUISICIÓN DE ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL APOYO LOGÍSTICO A SU TAREA SOLIDARIA.

Su objetivo es prestar apoyo a los más necesitados, los sin techo y personas que viven en condiciones muy precarias -chabolas-, procurando cubrir sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida y bienestar.
Atienden cada semana a más de 450 personas desfavorecidas y a 135 niños que viven en chabolas en condiciones de extrema pobreza en distintos puntos críticos del área metropolitana de Valencia. Los más afortunados viven en "chabolismos", levantados de forma rudimentaria en terrenos y edificios abandonados, sin agua corriente, sin ventanas, sin camas, sin inodoros y sin suministro eléctrico. Los otros, viven entre cartones, pasan la noche donde pueden. Les visitan muy a menudo, para cuidarles y ofrecerles su apoyo en todo aquello que necesiten y que esté a su alcance.
Transportan bidones de 1.000 litros de agua potable a las chabolas para que puedan lavar su ropa, cocinar, fregar y asearse, también les llevan comida que reciben de donaciones de empresas, artículos para la higiene personal, mantas, enseres, ropa, calzado y juguetes por Navidad que obtienen de donaciones. Sus voluntarios preparan raciones de comida caliente para unas 3.000 personas al mes, los “sintecho” del área metropolitana de Valencia y para las familias pobres del barrio de La Coma (Paterna), comedores sociales, parroquias, albergues  
Todo el apoyo que reciben procede de donaciones en especie de empresas o de fondos de particulares, así como del trabajo altruista y desinteresado de sus voluntarios.
En 2020 se financia la adquisición de un camión frigorífico Iveco necesario para el adecuado desarrollo de sus actividades de recogida de alimentos y su distribución a los más vulnerables. En 2021 se financia la adquisición de una cámara frigorífica de congelación para los alimentos recibidos de donaciones que necesitan refrigeración en su almacén hasta su posterior cocinado o distribución.

Médicos Sin Fronteras. 2020

FONDO CRISIS CORONAVIRUS Y SUS CONSECUENCIAS

La Fundación Susana Monsma ha decidido apoyar a Médicos Sin Fronteras para luchar juntos contra la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, en España, el resto de Europa y los 70 países donde tienen presencia regular con poblaciones ya de por sí vulnerables, y con sistemas de salud muy frágiles.
Durante los dos meses y medio que duró la intervención de Médicos Sin Fronteras en España, se volcaron en dar apoyo, ofreciendo y divulgando su experiencia y todo su conocimiento en gestión de epidemias, asesorando a las autoridades sanitarias, contribuyendo a descongestionar hospitales y centros de salud a través de unidades de hospitalización temporales, y reforzando la protección de las personas mayores en las residencias, mediante el apoyo a los profesionales que se encuentran en primera línea de atención.
Alrededor del mundo, los esfuerzos de la organización se centran en actividades de atención directa, en formación a personal de la salud y responsables de la gestión sanitaria, para asegurar la atención de las necesidades médicas de aquellas personas que necesiten asistencia urgentemente.

Metges del Món. Médicos del Mundo. Valencia. 2020

ACERCAMIENTO A COLECTIVOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL: UNIDAD MÓVIL

Uno de los fines fundamentales de esta asociación es actuar en el ámbito de la salud con las poblaciones en situación de pobreza y exclusión social, así como en situaciones de crisis humanitarias. 
La fundación Susana Monsma cofinanció en 2020 la adquisición de una unidad móvil acondicionada para prestar atención directa a las personas socialmente más excluidas mediante el acercamiento y la proximidad a ellas (personas que viven en la calle, en chabolas, mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata...) con el objetivo de facilitarles el acceso a los recursos sociales y sanitarios públicos; mejorar su calidad de vida; facilitarles atención psicosocial ; prestarles atención sanitaria (medicina preventiva); realizar talleres de educación para la salud; promover la concienciación y sensibilización sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual y del VIH;  fomentar el desarrollo de capacidades personales, etc.
La Unidad Móvil también servirá para el desplazamiento a clubes y pisos en los que se ejerce la prostitución de manera forzosa.

Cáritas Parroquia Madre del Redentor. La Coma (Paterna). Valencia. 2020-2021

SUPORT FAMILIAR: PROMUJER Y CAMÍ OBERT

Dirigido a mujeres en situación de exclusión social (PRO-MUJER) y a sus hijas e hijos (CAMÍ OBERT).
El Proyecto trabaja con familias en situación de especial vulnerabilidad, con graves carencias culturales, económicas, socioafectivas y educativas. Busca posibilitar su autonomía vital, económica y la integración social de las mujeres y sus familias.
Intentan acompañar a cada mujer en su proceso de desarrollo integral a través de itinerarios personalizados ofreciendo talleres formativos: Terapia grupal -autoestima, crecimiento personal-; Escuela de madres; Alfabetización; Formación Básica; Habilidades sociales, búsqueda de empleo, emprendimiento…; Actividades lúdicas y de ámbito comunitario; Talleres Pre-laborales: limpieza, costura y artesanía…; Inserción socio-laboral; Venta de artesanía etc.
Los menores de las mujeres del proyecto son protagonistas también de este recurso que pretende promover su desarrollo personal y social a través de actividades educativas de refuerzo escolar, de ocio y tiempo libre, fomentar su autoestima, crear hábitos de higiene y salud, prevenir posibles conductas asociales educándoles en actitudes y valores que favorezcan su óptima socialización e integración en actividades, grupos juveniles, asociaciones...,  posibilitando una alternativa que despierte aficiones y habilidades para ocupar de forma creativa el tiempo libre.

Fundación Novaterra. Valencia. 2020

INTERMEDIACIÓN LABORAL. "VIAJE A LA DIGNIDAD"

Trabajan para hacer frente a la pobreza y la exclusión social, apoyando a las personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral a integrarse plenamente en la sociedad a través de un empleo digno. El destino no es sólo el empleo, sino la mejora de la calidad de vida, el aumento de herramientas disponibles para tener una vida autónoma y digna, y la mejora, por tanto, de la salud y el bienestar.
Ofrecen un servicio especializado en la intervención y acompañamiento hacia el empleo a través de “itinerarios personalizados de inserción socio-laboral” con etapas de acogida, formación e intermediación laboral que permiten que la persona recupere la confianza en sí misma, su autoestima, mejore sus competencias personales, y de este modo eleve sus posibilidades de inserción laboral, y por tanto de inclusión social. Ofrecen formación en habilidades transversales, cualificación profesional específica en determinados sectores, adquisición de hábitos laborales, entrenamiento en entrevistas laborales, acompañamiento psico-social en caso necesario, y, cuando la persona llegue al final de su itinerario, aprendizaje en la búsqueda activa de empleo y su acceso al mercado laboral. Realizan un proceso de intermediación laboral con empresas con el objetivo de facilitar el acceso a procesos de selección, o directamente a puestos de trabajo y seguimiento en la inserción en la empresa.
 

Asociación Educativa, Humanizadora, Emprendedora Norai. Bizkaia. 2020

ETORKIZUNA MUSIKATAN - FUTURO MÚSICA

Esta iniciativa de Futuro Música inspirada en la experiencia del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles en Venezuela, nace con la finalidad de acoger y formar a niños/as y adolescentes de entre los 6 y los 16 años de diversas culturas, residentes en contextos socio-culturales en dificultad, con el objetivo de realizar con ellos una labor de integración y dinamización socio-educativa a través de la formación de orquestas infantiles y juveniles, que ponen de manifiesto el gran valor de las enseñanzas músico-corales en contextos sociales desfavorecidos, así como su poder transformador y dignificador de las personas que en ellas participan, a través de la cohesión de los diferentes, la educación en valores, el fomento del diálogo y la convivencia.
En estos momentos el proyecto se dirige a los niños de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala de Bilbao, así como de los colegios adyacentes.
Es un proyecto socio-educativo y musical, de gran potencialidad educativa y de desarrollo de valores para los que en él participan. Aspira a generar un impacto social al verse beneficiados los centros escolares del entorno, así como la población en general de los barrios a través de la interpretación de programas sinfónicos abiertos al público en sus plazas y calles.
 

Respuesta ante la pandemia del Coronavirus. 2020

COVID-19

La Fundación Susana Monsma se compromete en la lucha contra la Covid-19 a través de su colaboración económica con organizaciones humanitarias, que han puesto a disposición de las autoridades sanitarias sus recursos humanos, materiales y logísticos, aportando su experiencia en gestión de emergencias sanitarias:

  1. Cruz Roja Española
  2. Médicos Sin Fronteras

También hemos colaborado con aportaciones extraordinarias al Banco de alimentos de Bizkaia y al Banco de alimentos de Valencia.

Asociación Garate Enea. Bizkaia. 2018-2020. Cerrado por jubilación en 2021.

ASOCIACIÓN SOLIDARIA CON EL CUARTO MUNDO.

Formada por cinco voluntarias que tratan de ayudar solidariamente a vivir con mayor dignidad a personas y familias necesitadas, que se encuentran en situación de pobreza y de exclusión social, particularmente a los necesitados del barrio de Abando.
Reparten ropa usada, calzado, vales para material escolar y bolsas con alimentos básicos a primeros de mes. A diario reparten bocadillos a personas sin hogar o que no tienen acceso a las tres comidas básicas de los comedores sociales, o que, por diversas circunstancias, no acuden a los mismos. Todos los jueves reparten fruta y verdura a una media de 80 familias.