Asociación Educativa, Humanizadora, Emprendedora Norai. 2020

ETORKIZUNA MUSIKATAN - FUTURO MÚSICA

Esta iniciativa de Futuro Música inspirada en la experiencia del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles en Venezuela, nace con la finalidad de acoger y formar a niños/as y adolescentes de entre los 6 y los 16 años de diversas culturas, residentes en contextos socio-culturales en dificultad, con el objetivo de realizar con ellos una labor de integración y dinamización socio-educativa a través de la formación de orquestas infantiles y juveniles, que ponen de manifiesto el gran valor de las enseñanzas músico-corales en contextos sociales desfavorecidos, así como su poder transformador y dignificador de las personas que en ellas participan, a través de la cohesión de los diferentes, la educación en valores, el fomento del diálogo y la convivencia.
En estos momentos el proyecto se dirige a los niños de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala de Bilbao, así como de los colegios adyacentes.
Es un proyecto socio-educativo y musical, de gran potencialidad educativa y de desarrollo de valores para los que en él participan. Aspira a generar un impacto social al verse beneficiados los centros escolares del entorno, así como la población en general de los barrios a través de la interpretación de programas sinfónicos abiertos al público en sus plazas y calles.

Respuesta ante la pandemia del Coronavirus. 2020

COVID-19

La Fundación Susana Monsma se compromete en la lucha contra la Covid-19 a través de su colaboración económica con organizaciones humanitarias, que han puesto a disposición de las autoridades sanitarias sus recursos humanos, materiales y logísticos, aportando su experiencia en gestión de emergencias sanitarias:

1. Cruz Roja Española
  2. Médicos Sin Fronteras

También hemos colaborado con aportaciones extraordinarias al Banco de alimentos de Bizkaia y al Banco de alimentos de Valencia.

Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco. 2019

PROGRAMA DE FORMACIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (PCDI)

Este programa pretende dar respuesta a las demandas de las PCDI que quieren y desean trabajar, orientándoles y elaborando un itinerario formativo ajustado a las capacidades de cada persona, de tal forma que se puedan enfrentar al mercado laboral actual y adquieran o mejoren distintas habilidades o competencias para la vida diaria, contribuyendo a mejorar su calidad de vida personal y estabilidad emocional. Aspectos estos necesarios para afrontar una carrera laboral.
Módulos formativos de mañana y tarde y formación a distancia para personas que no pueden acudir de forma presencial o que quieren compaginar ambas formaciones. Dirigidos a PCDI mayores de 18 años que quieran adquirir o mejorar distintas habilidades tanto adaptativas como laborales. Objetivo principal: Posibilitar y facilitar su inclusión activa en la sociedad y su desarrollo integral como personas ciudadanas de pleno derecho.
Perfiles profesionales que se imparten: auxiliar administrativo, auxiliar de comercio, camarera/o de piso, auxiliar de cafetería y barista.

Ayuda en Acción. 2019

“AQUÍ TAMBIÉN” En Euskadi. COROS ESCOLARES PARA LA CONVIVENCIA EN EL COLEGIO ARTABE DE BILBAO

El Colegio Artabe está situado en el barrio de Txurdínaga-Otxarkoaga, con una gran afluencia de población inmigrante y de etnia gitana. Alumnado en situación socioeconómica vulnerable, familias de clases sociales bajas y usuarias de servicios sociales.
Ayuda en Acción, a través del programa “Aquí También”, y dentro de su línea de actuación en calidad educativa, trabaja en la formación de coros y pequeñas orquestas escolares, utilizando la música como vehículo para fomentar la cohesión social de los alumnos y promover la igualdad de oportunidades, poniendo a su alcance un tipo de cultura musical inaccesible para ellos o sus familias.
Objetivos: Romper la transmisión intergeneracional de la pobreza en la infancia y adolescencia vizcaínas generando oportunidades de desarrollo escolar y social desde los centros educativos; impulsar los conocimientos musicales; crear un espacio de expresión artística como parte del desarrollo integral del alumno; generar cohesión de grupo y mejorar la convivencia.

Médicos sin fronteras. 2019

AYUDA DE EMERGENCIA PARA LA CATÁSTROFE CAUSADA POR LAS INUNDACIONES EN SUDÁN DEL SUR

La Fundación Susana Monsma ha participado en la respuesta humanitaria a las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que se sucedieron desde finales de octubre en la zona del Cuerno de África. El país más damnificado fue Sudán del Sur, donde más de 900.000 personas han perdido prácticamente todo a causa de las inundaciones.
Las zonas más afectadas son la región de Pibor, Mabán, Lankien y Ulang. Muchas familias se han visto obligadas a abandonar su hogar y buscar zonas no inundadas donde poder asentarse mientras esperan que el agua remita. Otras se han visto atrapadas por el agua y no pueden desplazarse para buscar ayuda. Los equipos de Médicos Sin Fronteras desplegados allí, se centran en ofrecer atención médica básica a la población mediante clínicas móviles que se desplazan en barca; en mantener abiertos los centros de salud y hospitales, y en repartir kits de primera necesidad a la población. A la vez, se mantienen vigilantes ante posibles epidemias provocadas por la ingesta de agua contaminada para poder intervenir de inmediato.

Asociación Manos Unidas. 2019

MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA ESCUELA PRIMARIA “École Mère Paule Lapique” de SANGHÉ en SENEGAL

Objetivo: Aumentar la tasa de escolarización en primaria en la comunidad rural de Sanghé.
Las familias de Sanghé tienen una situación económica muy precaria, se dedican principalmente a la cría de ganado y a la agricultura de subsistencia. Se trata de una zona rural muy deprimida en la que muy pocos niños tienen acceso a la escolarización. La mayoría de los padres son analfabetos.
Las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres dirigen esta pequeña escuela de educación infantil. En una primera fase Manos Unidas colaboró en la construcción de 4 aulas de primaria, letrinas y pozo. En la actualidad tiene 112 alumnos. La Fundación Susana Monsma ha colaborado en la construcción y equipamiento de un bloque de dos aulas donde continuar con los estudios de educación primaria y un bloque administrativo para uso común. Esto supondrá un incremento de su capacidad en unos 80 nuevos alumnos.

Médicos sin fronteras. 2019

AYUDA DE EMERGENCIA PARA LA CATÁSTROFE CAUSADA POR EL CICLÓN IDAI EN MOZAMBIQUE, MALAUI Y ZIMBABUE

La Fundación Susana Monsma ha participado en la respuesta humanitaria a las inundaciones provocadas por el ciclón Idai en Mozambique, Malaui y Zimbabue, donde más de un millón de personas resultaron damnificadas. A través del apoyo al Fondo de Emergencias de la ONG Médicos Sin Fronteras, especialmente pensado para responder de forma inmediata a las situaciones humanitarias más acuciantes en todo el mundo, nuestra fundación ha contribuido a aliviar el sufrimiento de cientos de personas afectadas por esta catástrofe. En Mozambique, epicentro de esta crisis, las actividades de Médicos Sin Fronteras consistieron en proporcionar atención medica de urgencia en las ciudades de Bieira, Buzi y en otras localidades de difícil acceso en el Distrito de Nhamatanda. Además, los equipos desplazados sobre el terreno llevaron a cabo tareas de rehabilitación de diversos centros de salud que fueron destruidos por la sucesión de ciclones y de distribución de kits de higiene. La anticipación a una posible epidemia de cólera y el refuerzo inmediato para asegurar agua potable a la población fueron clave para evitar la propagación de esta enfermedad.

Hogar Juvenil Campesino San Carlos (Antioquia - Colombia). 2019

DESARROLLO FÍSICO Y CULTURAL DE LOS/LAS JÓVENES HIJOS DE CAMPESINOS

Tiene por objeto social el desarrollo físico y cultural de los/las jóvenes hijos de campesinos que deseen continuar sus estudios por medio del alojamiento adecuado, alimentación suficiente, acompañamiento y la formación integral para que se capaciten en las diferentes instituciones del municipio.
La Fundación Susana Monsma ha contribuido al desarrollo del programa de seguridad alimentaria a través de la adquisición de pollos de engorde, gallinas ponedoras, colmenas de abejas meliponas, conejos, cerdos, alevinos para el desarrollo del proyecto de piscicultura, además de financiar la construcción de un caño para la recolección del agua de lluvia, etc.

Fundación Gizakia. 2018

REFORMA DE LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA EN GORDEXOLA

Entidad impulsora en Bizkaia de “Proyecto Hombre”: Programa orientado a la inclusión social efectiva de los colectivos excluidos, especialmente los de personas con adicciones.
Los colectivos con los que se trabaja son:

• Adolescentes que presentan conductas de riesgo, para que estas no dificulten su incorporación social ofreciéndoles un servicio de asesoramiento y atención psicosocial y terapéutica.
  • Personas con adicciones (a sustancias, al juego, y abuso de TICs) para lograr que se inserten en la sociedad.
  • Familias de los dos grupos anteriores, para apoyarlas y disminuir los niveles de angustia y sufrimiento.
  • Personas excluidas del mercado laboral, para posibilitar su inserción laboral mediante la orientación y formación para el empleo, intermediación y seguimiento.
  • Profesionales de la educación y los servicios sociales, para reforzar su formación y orientarles como agentes de prevención.
  • Y la sociedad en general, en una labor de sensibilización, formación y asesoramiento.

La Fundación Susana Monsma ha colaborado en la financiación de algunas de las inversiones acometidas en la reforma de la Comunidad Terapéutica y los espacios de formación para el empleo que Gizakia tiene en Gordexola (antiguo Colegio San José), con el objetivo de mejorar el funcionamiento general de la Comunidad (mejorar las condiciones de habitabilidad y accesibilidad, mejorar el desarrollo de los procesos de intervención etc.)
La Comunidad Terapéutica de Gordexola es la de mayor capacidad del Territorio de Bizkaia, por la que pasan anualmente más de 100 personas afectadas por diversas adicciones (un 10% del total de las atendidas en la Fundación).

Cáritas Diocesana de Bilbao. 2018

HARGINDEGI

Centro de incorporación social dirigido a personas y familias en situación o riesgo de exclusión situado en San Francisco - Bilbao la Vieja. Colectivo social atendido: Mujeres solas, con menores a su cargo que requieren de apoyos para el desarrollo de habilidades y oportunidades. Objetivo general: Mejorar el grado de inclusión social iniciando itinerarios de inserción sociolaboral. Cuenta con un servicio de guardería TXIKILEKU: Posibilita la conciliación entre la participación en las actividades del proyecto y la maternidad a mujeres con niños menores de 3 años.