629 097 094      

Colaboraciones

Inicio / Colaboraciones / Proyectos

Izangai Elkartea. Bizkaia. 2020 - 2023

"HAZIA". ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL Y PERSONALIZADO A PERSONAS EN RIESGO O SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

En Izangai acompañan a personas mayores de edad en situación o riesgo de exclusión social en sus itinerarios vitales, sociales, formativos y laborales de manera personalizada e integral, a través de un trabajo socioeducativo, creyendo en la persona, en su posibilidad de cambio, y en sus capacidades, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y generar procesos de incorporación social y laboral que les permitan el ejercicio de sus derechos y deberes ciudadanos.
Les facilitan la cobertura de necesidades básicas (alojamiento, alimentación, vestimenta, higiene, salud…) para poder desarrollar sin barreras los procesos de incorporación social. Acompañan estos procesos fomentando la autonomía y responsabilidad, ofertando espacios de acogida, descanso, convivencia y relación.
Definen y desarrollan de manera consensuada un plan de intervención educativa personalizado e integral, de competencias básicas de castellano, informática… en su centro de día, y de fontanería, electricidad, cocina … en su taller ocupacional.
Para la cobertura del alojamiento disponen de una vivienda en Miribilla, una red de habitaciones y una red de comunidades de acogida.
De manera transversal prestan servicios de atención socio-administrativa y socio-jurídica y desarrollan programas de ocio y tiempo libre.

SORTARAZI – Asociación Claretiana para el Desarrollo Humano. Bizkaia. 2022 - 2023

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIOEDUCATIVO, FORMATIVO Y RESIDENCIAL A JÓVENES INMIGRANTES

El programa va dirigido a personas migrantes jóvenes de entre 18 y 35 años que se encuentran en situación de desventaja y vulnerabilidad social en los municipios de Getxo, Mancomunidad de Uribe Kosta, Leioa y Bilbao,ofreciéndoles un servicio de referencia para empezar un proceso personal que salve los obstáculos para obtener autorización para trabajar, y puedan ser demandantes de ofertas de trabajo. 
La finalidad del proyecto es favorecer su integración social, desde la cobertura de necesidades básicas y de alojamiento, el apoyo, acompañamiento individual, y promoción de su capacitación personal para su desenvolvimiento autónomo, mejorando así su calidad de vida.
Las prestaciones que ofrecen: Cobertura de necesidades básicas (alimentación e higiene, obtención de documentación, homologación de titulación, ropa de abrigo y calzado, transporte, medicación, etc.); Acompañamiento, orientación, información y apoyo en las siguientes áreas (formativo/laboral, emocional, salud, personal, vivienda, ocio y tiempo libre, administración económica...); Acompañamiento residencial (11 plazas en dos viviendas de alquiler y acogimiento familiar) para jóvenes que adquieran un compromiso con su propia formación continua y capacitación profesional, a fin de facilitar su preparación para vivir de manera autónoma, mediante el desarrollo de itinerarios individualizados, grupales y comunitarios.

SORTARAZI – Asociación Claretiana para el Desarrollo Humano. 2021

ITZALABERRI - Acompañamiento sociolaboral a jóvenes inmigrantes en Bilbao.

Dirigido a personas inmigrantes jóvenes de entre 18 y 35 años en situación de riesgo o exclusión social, ofreciéndoles un espacio de cuidado personal diario al que acudir durante el día y resguardarse, la cobertura de necesidades básicas (desayunos, espacio de higiene personal, lavandería, taquillas/consignas, botiquín…) así como acompañamiento social profesionalizado. Realizan una intervención personalizada en función de sus necesidades, cercana, flexible y respetuosa, para lograr el desarrollo integral de sus capacidades y habilidades personales y sociales, su participación en el entorno e integración comunitaria, el acceso a los derechos que posibilitan su plena ciudadanía, mejorar su autonomía personal, su empoderamiento y su calidad de vida, favoreciendo así su futura inserción sociolaboral.
Ofrecen orientación y asesoramiento en trámites básicos como el empadronamiento, el acceso al sistema sanitario, a recursos residenciales que les posibiliten salir de la situación de sinhogarismo, pudiéndoles derivar a cualquiera de los servicios que ofrece Sortarazi para una atención integral o a otros recursos y redes de apoyo.
 

Asociación Zubietxe. Bizkaia. 2022 - 2023

LIBU - LIBRERÍA SOCIAL. SERVICIO DE RECOGIDA A DOMICILIO DE DONACIONES DE LIBROS USADOS. CONTRATACIONES. Bizkaia

El objetivo de Zubietxe es facilitar la incorporación social de personas mayores de edad en situación o riesgo de exclusión social, ofreciéndoles oportunidades para ello, acompañando individualmente a cada persona en su itinerario de inclusión, en su proceso de adquisición de la condición de plena ciudadanía y de mejora de su calidad de vida. Ofrecen prestaciones técnicas de salud, manutención y becas, gestión económica, consigna, ducha, ropero, lavandería, asesoría jurídica, intervención psicosocial, ocupacional o prelaboral, apoyo a la vida independiente, apoyo residencial, centros de Día, etc.
Libu, su librería social de segunda mano en el Casco Viejo de Bilbao, se nutre de libros que la gente dona de forma solidaria al proyecto y que los lectores pueden disfrutar a precios muy asequibles, contribuyendo con ello a la viabilidad de un proyecto que reinvierte íntegramente lo que obtiene con la venta de libros en proyectos sociales. Cumple varias funciones, como proporcionar empleo a algunas personas que han terminado su itinerario de acompañamiento en Zubietxe, obtener dinero y recursos para otros proyectos de la asociación, y colaborar en la generación de tejido social creando relaciones entre colectivos y personas muy diversas. Es también un lugar de animación y participación cultural que ofrece una amplia agenda de actividades (talleres, teatro, poesía, conciertos...)
La Fundación Susana Monsma apoya en 2022 la creación de un nuevo servicio de recogida de donaciones de libros usados para Libu. Se amplía así el stock de libros a la venta, tanto en cantidad como en calidad, generando puestos de trabajo para la recogida de libros a domicilio y su posterior gestión, almacenamiento y puesta a la venta, requiriendo un acompañamiento y formación inicial. En 2023 se colabora en reforzar el equipo de trabajo en tienda y almacén, mediante contrataciones dpersonas provenientes de un proceso de inclusión social.
Tanto la dinámica propia de la librería como las actividades realizadas en el espacio comercial de la misma, suponen también una oportunidad para la adquisición de hábitos prelaborales para personas en situación de exclusión social que colaboran en las actividades como voluntarias.

Fundación Novaterra. Valencia. 2021 - 2023

ACOMPAÑAMIENTO Y MENTORIZACIÓN DE EMPRENDIMIENTO FEMENINO Y JUVENIL.

En la Fundación Novaterra trabajan para hacer frente a la pobreza y la exclusión social, apoyando a las personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral a integrarse plenamente en la sociedad a través de un empleo digno. El destino no es sólo el empleo, sino la mejora de la calidad de vida, el aumento de herramientas disponibles para tener una vida autónoma y digna, y la mejora, por tanto, de la salud y el bienestar.
A través de su programa Dona Emprèn pretenden fomentar el emprendimiento entre mujeres con dificultades de acceso al crédito, mujeres en exclusión financiera derivadas por sus orientadoras laborales, los Servicios Sociales y otros recursos sociales o autocandidaturas, con alta motivación por cambiar su situación de inestabilidad laboral y económica, que quieren tener nuevas oportunidades que les permitan salir de la situación de precariedad  y poder conciliar con su realidad familiar.
La Fundación Novaterra desarrolla los itinerarios del Emprendimiento ofreciendo formación, apoyo, asesoramiento y mentorización, y en alianza con una entidad financiera se conceden microcréditos a los proyectos emprendedores que pasan todas las etapas del programa de acompañamiento, a un interés que se reinvierte en el proyecto. Cuentan con un equipo de mentores, profesionales y empresas que voluntariamente participan en el programa y que dan soporte al grupo de emprendedoras.
A partir de 2023 se llevan a cabo dentro del emprendimiento otros tres programas"Franquicias sociales" como el modelo de Kioscos con Impacto, modelos de negocio que permitan incrementar las tasas de éxito y la replicabilidad, favorecer la reducción de barreras de acceso al mercado y la negociación colectiva. Se crea una comunidad "Red de emprendedoras", un espacio seguro que les brinde herramientas para la gestión de su negocio tanto a nivel económico como emocional, les permita compartir inquietudes, generar sinergias, visibilizar, promocionar y consolidar su negocio. "Emprendimiento juvenil" para personas de entre 19 y 30 años que se encuentran fuera del mercado laboral y del sistema educativo, ofreciéndoles una alternativa laboral de emprendimiento.

Cáritas Parroquia Madre del Redentor. La Coma (Paterna). Valencia. 2020 - 2023

PROGRAMA SUPORT FAMILIAR. PROYECTO PROMUJER.

Suport Familiar está dirigido a familias del barrio de La Coma en situación de especial vulnerabilidad y escasas redes sociales, formadas por mujeres jóvenes en situación de exclusión social (PRO-MUJER) y a sus hijas e hijos (CAMÍ OBERT).  El programa familia busca posibilitar el desarrollo integral y fomentar la integración social de esas mujeres y de sus hijas e hijos menores.

El Proyecto PROMUJER Intenta acompañar a cada mujer en su proceso de desarrollo integral a través de itinerarios personalizados con el objetivo de favorecer su autonomía vital y económica la integración social de las mujeres y sus familias, la promoción personal y familiar, elevar el nivel de conocimientos básicos de las participantes, mejora del bienestar familiar, garantizar una mínima capacitación laboral y acompañar en la búsqueda de empleo y/o de otras formas alternativas de ingresos.
El proyecto consta de 3 fases: Formación básica integral: Alfabetización (Lengua castellana y cultura); Habilidades sociales (conocimiento personal, comunicación, autoestima, resolución de conflictos y toma de decisiones, convivencia intercultural…); Habilidades instrumentales (costura, artesanía, cocina, limpieza); Ocio y cultura; Cuidado de la familia (escuela de madres, economía doméstica, salud, comunicación en la pareja…). Formación para el empleo: Talleres de limpieza, de manipulación de alimentos, de búsqueda de empleo, conocimientos básicos relacionados con las nuevas tecnologías con el fin de romper la brecha digital existente. Taller de manufacturas y regalo solidario: Junto a las voluntarias diseñan, producen y en algunas ocasiones venden las artesanías elaboradas (bolsos y bolsas, toallas, mantas…).

Cáritas Diocesana de Valencia. 2020 - 2023

PROGRAMA DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN SOCIO JURÍDICA

El objetivo general del programa es ofrecer información, orientación y asesoramiento a todas aquellas personas vulnerables que lo precisen, donde se incluye asesoramiento jurídico en materia hipotecaria, laboral, de extranjería, etc. Pretende contribuir a la reducción de procesos de empobrecimiento de las personas y familias que atienden y a la necesidad de escucha y atención de la población envejecida que vive sola. Permite detectar y denunciar situaciones de vulneración de derechos.
Desde aquí también se derivan a recursos normalizados en caso de ser necesario, y se conceden ayudas económicas a las personas que por su situación así lo requieran, siempre que las necesidades que presenten no se cubran por los Servicios Sociales. Este programa incluye a los servicios de acogida de las Cáritas Parroquiales, que son los que atienden a un gran número de personas y familias, contando siempre con el apoyo técnico y económico de Cáritas Diocesana.
Las ayudas económicas se destinan a cubrir las necesidades básicas de alimentación, ropa y calzado (tarjetas solidarias, economatos y roperos solidarios), gastos sanitariosel pago de deudas relacionadas con la vivienda, tanto suministros como pago de alquileres. 
También se hace un seguimiento a las personas a las que acompañan buscando alternativas para dotarlas de herramientas para ampliar sus opciones y posibilidades formativas, apoyo en la búsqueda de empleo, etc. que les permita mejorar sus condiciones de vida de manera efectiva y continuada en el tiempo, saliendo de la situación de exclusión en la que se encuentran.

Asociación Valencia Acoge. València Acull. 2020 - 2022

PROGRAMA DE ALOJAMIENTO TEMPORAL PARA PERSONAS MIGRANTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Y GESTIÓN DE UN DISPOSITIVO DE ALOJAMIENTO TEMPORAL PARA JÓVENES MIGRANTES DE ENTRE 18 Y 25 AÑOS.

Este programa pretende orientar y acompañar a personas migrantes en situación de urgencia residencial o precariedad habitacional (ausencia total de recursos económicos, de redes sociales y familiares, familias monomarentales, etc.), para ayudarles a conseguir su autonomía e integración sociolaboral, apoyándoles en la cobertura de necesidades básicas de alojamiento, manutención e higiene, documentación, libros para escolarización de niños, formación… Se persigue evitar situaciones de exclusión social y residencial por desahucio inminente vinculadas a la falta de recursos económicos, que puedan ser solucionadas con la cobertura de gastos de alquiler de las viviendas durante un tiempo determinado, el pago de deudas relacionadas con la vivienda (suministros...) con el compromiso del mantenimiento de la participación en los servicios de inserción sociolaboral de la entidad.
Realizan con ellas un plan de intervención individualizado socio-educativo, proponiendo actuaciones integrales complementarias de ayudas económicas, dotándoles de herramientas y competencias sociales para favorecer la empleabilidad y la inclusión. Ofrecen servicios de asesoría jurídica en materia de extranjería, laboral, atención psicosocial, aprendizaje de idiomas y del entorno que facilitan su participación en acciones formativas pre-laborales y ocupacionales, preparación del examen teórico del carné de conducir, actividades culturales, trabajo en red, etc.

Además, durante  2021 y 2022 se apoyó también su  "Dispositivo de Acogida Temporal" que gestionan en una vivienda en alquiler para 5 jóvenes de entre 18 y 25 años en situación de calle o exclusión social.

Asociación Psima (Profesionales Sociales en la Intervención del Maltrato). Departamento de Psicología Social, Facultad de Psicología, Universitat de València. 2021 - 2023

PROGRAMA CONTEXTO (Intervención psicosocial para promover relaciones de pareja positivas y libres de violencia entre hombres y mujeres).

El programa CONTEXTO tiene como objetivo general reducir la violenca de los hombres contra la pareja y así proteger a las víctimas de violencia de género y prevenir la conducta violenta hacia futuras vícitmas mediante el trabajo con hombres que han ejercido o que están en riesgo de ejercer violencia hacia la mujer en sus relaciones de pareja, bajo la firme convicción de que las personas pueden promover cambios que suponen crecimiento personal y bienestar para sí y para aquellas que les acompañan. Utilizan técnicas psicoeducativas para el aprendizaje de conocimientos y desarrollo de habilidades que promuevan relaciones de pareja positivas y libres de violencia, combinando una metodología individual y grupal. Trata de identificar y abordar las necesidades sociales de los participantes que influyen en su ajuste psicosocial y en el uso de la violencia como forma de resolución de conflictos, y que suponen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de ejercer violencia hacia la pareja (problemas económicos, consumo de sustancias y alcohol, la salud mental, dificultades con el idioma, relaciones familiares, déficits en gestión emocional, creencias y actitudes respecto a la mujer…)
CONTEXTO integra investigación de estrategias eficaces, formación de profesionales, sensibilización, intervención y prevención de la violencia de género hacia futuras víctimas a través del trabajo con el agresor.
Cuenta con participantes derivados del Sistema de Gestión de Penas Alternativas para el cumplimiento de la medida legal por un delito de violencia de género y con participantes que acuden de forma voluntaria (conscientes de que se han comportado de forma violenta hacia sus parejas o exparejas, que desean cambiar y gestionar los conflictos de manera no violenta) o derivados por otros recursos (Servicios Sociales Municipales, Cuerpos de Seguridad del Estado, Unidades de Conductas Adictivas (UCA), Centros de Salud, Asociaciones …)
 

Fundación Eki. 2022

“INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA AUTÓNOMA EN EL COLEGIO DE PRIMARIA, St. Irene Lobur- Turkana, Kenia - África”

Turkana es la región más pobre de Kenia, una de las más pobres de África y con unas condiciones de vida extremas (sabana semidesértica).
Para la Misión de Lobur, dirigida por la Comunidad Misionera Santiago Apóstol, que se encuentra en el norte de Kenia, en una zona de conflicto llamada el Triángulo de Ilemi, justo en la frontera de Kenia con Sudán del Sur y Etiopía, la educación es uno de los pilares fundamentales y la herramienta necesaria para asegurarles un futuro mejor. 
Desde la construcción de la Misión de Lobur, se estableció en la zona un clima de paz y un lugar donde poder disfrutar de servicios de primera necesidad como el agua y la salud. Se construyó una escuela que los niños sienten como un refugio, con cursos de infantil y una Babyclass para niños de entre 2 y 4 años donde tienen comida asegurada, reduciendo así la tasa de mortalidad infantil. En 2023 se espera ampliar la escuela abriendo nuevas instalaciones para 6 cursos de primaria, comedor para dos comidas al día, biblioteca y hall de eventos y reuniones.
Como la escuela no tiene conexión a la red eléctrica de Turkana, se diseña un sistema fotovoltaico fuera de la red para satisfacer las necesidades eléctricas del centrogarantizando un suministro de energía confiable y limpio, con el uso mínimo posible del generador requerido, pudiendo así desarrollar su actividad docente de calidad. La Fundación Susana Monsma financia la instalación solar fotovoltaica realizada por la Fundación Eki.