Inicio / Colaboraciones / Proyectos

Médicos Sin Fronteras. 2021 - 2023

VACUNACIÓN INFANTIL

La Fundación Susana Monsma ha colaborado con MSF en las campañas de vacunación multi-antígeno que realizan en los rincones más remotos del mundo, con el objetivo de que ningún niño muera por culpa del sarampión, de la rubeola, de la meningitis o de la neumonía, incorporando además en la misma campaña otras actividades preventivas para malaria, desnutrición o enfermedades parasitarias.
Por desgracia en muchos contextos llevar a cabo una campaña de vacunación es extremadamente complicado y conlleva una inversión en logística y recursos humanos muy importante: el exponencial aumento de los precios en los últimos años, problemas de mantenimiento de la cadena de frío, de acceso físico al no haber carreteras, son contextos que además pueden ser inseguros o sufrir un conflicto armado, la gran mayoría de las vacunas existentes son inyectables, por lo que se necesita personal con formación sanitaria para poder administrarlas correctamente, etc.
Cada año, casi 20 millones de niños se quedan sin el paquete básico de vacunas que podría protegerles, y en total cerca de 2 millones de personas mueren a consecuencia de enfermedades que podrían haberse prevenido con las vacunas recomendadas por la OMS: difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, tuberculosis, virus del papiloma humano, sarampión, neumococo, poliomielitis, rotavirus y fiebre amarilla.
MSF ha demostrado que es posible vacunar en un contexto COVID-19. Por ello, adaptaron su intervención para poder realizar campañas de inmunización seguras tanto para los niños y sus madres, como para su personal.
Gracias a la vacunación, se podrán evitar muchas muertes y secuelas en la salud de los niños y niñas del mundo.

Asociación para el desarrollo y la cooperación en Senegal SUNU GAAL. 2022

COOPERACIÓN SANITARIA. Senegal

Asociación creada para la cooperación en Senegal, más concretamente en la zona de Jaxaay, lugar de procedencia de su fundador Mbaye que trabaja como enfermero en el Hospital de Basurto de Bilbao.
Jaxaay es una localidad que apenas cuenta con recursos, situada a las afueras de Dakar, en el distrito de Keur Massarr. Actualmente viven cerca de 85.000 habitantes, quienes son asistidos sanitariamente en un único y pequeño centro de salud deficitario en recursos materiales, personal y medicación.
El déficit de personal sanitario formado, las infraestructuras deficitarias, la falta de recursos materiales y de medicamentos, constituye uno de los problemas principales del sistema sanitario senegalés.
La Fundación Susana Monsma colabora con Sunu Gaal para sufragar los gastos de la expedición de voluntarios sanitarios a Jaxaay – Senegal, para cubrir intervenciones quirúrgicas menores, consultas, traumatología, médico de familia y fisioterapia; para la formación del personal local, y para el envío de material sanitario donado por hospitales y centros sanitarios de Osakidetza en diferentes partes de Euskadi, tanto para el uso del personal sanitario que acude de manera voluntaria, como para mejorar los distintos centros de la zona de Dakar.

Asociación Manos Unidas. 2019 y 2022

ESCUELA PRIMARIA “École Mère Paule Lapique” de SANGHÉ en SENEGAL. MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN 2019. ACCESO A UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD EN 2022.

Las familias de Sanghé tienen una situación económica muy precaria, se dedican principalmente a la cría de ganado y a la agricultura de subsistencia. Se trata de una zona rural muy deprimida en la que muy pocos niños tienen acceso a la escolarización. La mayoría de los padres son analfabetos.
Con el objetivo de aumentar la tasa de escolarización en primaria en la comunidad rural de Sanghé, las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres dirigen una pequeña escuela de educación infantil desde 2017. En una primera fase, en 2017, Manos Unidas colaboró en la construcción de un bloque administrativo para uso común y de cuatro aulas del primer ciclo de primaria, ocho letrinas y un pozo. En 2018, continuaron apoyando la construcción de una cocina y cantina escolar, para que los niños pudieran tener al menos una comida diaria suficiente y no tuvieran que desplazarse a sus casas. En 2019, la Fundación Susana Monsma colaboró en la construcción y equipamiento de un bloque de dos aulas donde continuar con los estudios de educación primaria, para que los alumnos pudiesen completar toda la etapa formativa de primaria (primer y segundo ciclo) en la escuela de Sanghé. Esto supuso un incremento de su capacidad en unos 80 nuevos alumnos.
Habiendo alcanzado el máximo de su capacidad, en 2022 la Fundación Susana Monsma colabora en la ampliación de la escuela, aumentando las instalaciones con dos aulas suplementarias para impartir la formación en informática y dar las clases de refuerzo, construyendo una sala polivalente en planta baja, que unirá las dos alas del edificio donde se realizarán actividades comunes, trabajos en grupo, refuerzo pedagógico a los que lo necesiten, ofreciéndoles la posibilidad de desdoblar a los alumnos de algún curso demasiado masificado. Además, para introducir en la Informática a los 75 alumnos a los dos últimos cursos de Primaria, necesitan también un espacio adecuado y equipamiento, construyendo una sala de informática en la planta primera.

Fundación Vicente Ferrer (FVF). India. 2022

PROYECTO DE PLANTACIÓN Y CULTIVO DE TAMARINDOS PARA LA GENERACIÓN DE INGRESOS Y REFORESTACIÓN. Ananthapur.

Proyecto implementado en la aldea de Yerragunta, en el distrito de Ananthapur de Andhra Pradesh, de clima semiárido, el segundo más seco de toda la India después del desierto de Rajastán.
Desde  Rural Development Trust (RDT), la contraparte local de la FVF, llevan más de 30 años trabajando en el sector Ecología para evitar los efectos de la desertificación causados por la sequía crónica en el distrito, y mejorar las condiciones para la actividad agrícola, principal medio de subsistencia de la población local, promoviendo el uso eficiente del agua, diversificando los cultivos para evitar la erosión del subsuelo derivada del monocultivo y la deforestación, e incrementando la productividad de las tierras de cultivo de frutas y hortalizas.
Este proyecto contempla la plantación de 3.765 árboles en 51 hectáreas de tierras pertenecientes a 26 familias campesinas, proporcionando los recursos técnicos y materiales necesarios para la explotación comercial del cultivo de tamarindos y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población local.
El tamarindo puede soportar períodos de sequía prolongados y crecer en un medio adverso y en suelos degradados. Existe un gran interés por parte de las y los agricultores locales en este tipo de plantación, que ofrece la posibilidad de generar buenos rendimientos a corto y largo plazo. Además del uso extendido en la dieta local del fruto (tamarindo o dátil indio) de este árbol autóctono de la India (Tamarindus Indica), las semillas, hojas tiernas, flores y las plantas jóvenes también son fuentes de ingresos. Teniendo la posibilidad de obtener ingresos regulares con unos pocos árboles, evitan la migración temporal de muchos campesinos y campesinas a los pueblos más grandes o a las ciudades, contribuyendo también a mantener el equilibrio climático y frenar el fenómeno de erosión del subsuelo.

Fundación Acarpín. 2021 y 2023

HOGAR DE NIÑOS Y ADOLESCENTES HUÉRFANOS, ABANDONADOS Y MALTRATADOS EN COLOMBIA.

La Fundación Acarpín se fundó en 1935 en Copacabana-Antioquia por un sacerdote católico, Bernardo Montoya, con la misión de brindar protección integral a la niñez huérfana, abandonada y maltratada, para proporcionarles vivienda, alimentación, salud, educación, recreación, vestido y capacitación orientada a hacer de ellos ciudadanos de bien, además de prepararlos para futuras posibilidades laborales al cumplir su mayoría de edad. Atiende a niños de todo Colombia, principalmente ubicados en municipios del departamento de Antioquia, de distintas comunas de la ciudad de Medellín y de otras zonas rurales muy alejadas.
La Fundación Susana Monsma financia en 2021 el cambio de los camarotes de los 62 niños/as y adolescentes entre 6 y 18 años que están en la fundación en la modalidad de protección, por padecer problemáticas sociales como orfandad, extrema pobreza, abuso sexual, explotación laboral o por maltrato físico y psicológico. Un cambio en las camas que llevan años arreglándolas, y que en la actualidad se encuentran muy deterioradas, redundará para estos niños y jóvenes en una mejor calidad del sueño, y a que sean menos propensos a problemas de comportamiento e irritabilidad, contribuyendo también a mejorar su rendimiento académico.
En 2023 se financia la compra de una lavadora industrial para el Hogar.

Fundación Apasos. Bizkaia. 2019 - 2023

RESCATE Y RECUPERACIÓN FÍSICA Y EMOCIONAL DE ANIMALES ABANDONADOS

Su objetivo es el rescate y recuperación física y emocional de animales abandonados; su empleo, hasta su adopción, en las intervenciones asistidas con el fin de ayudar desde el contacto con los animales a las personas más desfavorecidas y necesitadas, colaborando en mejorar su calidad de vida, su nivel educativo, psicológico o de reinserción; la realización de actividades educativas y de concienciación para fomentar el respeto a los animales, etc.

WWF Asociación para la Defensa de la Naturaleza. 2021

PROYECTO: CAMPAÑA 100 EMPRESAS POR LOS BOSQUES.

En WWF trabajan para conservar y restaurar la biodiversidad, la red que sustenta toda la vida en la Tierra; para reducir la huella ecológica de la humanidad; y para asegurar el uso sostenible de los recursospara apoyar a las generaciones actuales y futuras.
La Fundación Susana Monsma colabora con el proyecto puesto en marcha para dar vida a la vegetación del Parque Nacional de Doñana, el humedal más importante de España y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hogar de miles de aves migratorias y del lince ibérico. Lo que pretenden es ayudar a recuperar la biodiversidad de Doñana y a crear un corredor verde que evite el aislamiento y permita conectarse a especies como el lince ibérico.
Han plantado ya más de 50 hectáreas de bosque de ribera, dado que en Doñana están desapareciendo y solo queda el 26% de la cubierta original. Estos bosques son vitales para evitar la erosión, ayudan a mantener limpia el agua, son lugares de alimentación y descanso para la fauna y ayudan a fijar C02 y a luchar así contra el cambio climático. En 2021 colaboramos en la recuperación de la zona a consecuencia de un gran incendio que hubo hace un par de años en el corazón de Doñana.
Con nuestra aportación se puede restaurar 1 hectárea de bosque.

Ver archivo: Diploma colaboración

Metges del Món. Médicos del Mundo. Valencia. 2021

ATENCIÓN EN CALLE A PERSONAS SIN HOGAR CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

El proyecto pretende, a través de la búsqueda activa en calle utilizando una unidad móvil propia (que adquirieron en el año 2020 en parte con ayuda de la Fundación Susana Monsma), detectar a las personas sin hogar afectadas por problemas de salud mental (con o sin problemas asociados de consumo de tóxicos), y atenderlas para mejorar su calidad de vida y aumentar el vínculo con su comunidad promoviendo su inclusión social. Debido a las situaciones de cronicidad y exclusión en las que se encuentran, ni reciben ni solicitan asistencia, y deben hacer frente a graves dificultades para incorporarse y utilizar los recursos existentes.
Médicos del Mundo les proporciona atención social, psiquiátrica y psicológica; atención de enfermería; información y asesoramiento; acompañamiento; intervenciones educativas de fortalecimiento de capacidades personales y de reducción de daños y riesgos, promoviendo el bienestar mental, emocional, la autonomía y el autocuidado; planes individualizados de intervención con participación directa en los procesos de cambio; derivación a otros recursos sociales y sanitarios públicos y privados que permitan complementar la intervención; seguimiento de situaciones personales etc.

Metges del Món. Médicos del Mundo. Valencia. 2020

ACERCAMIENTO A COLECTIVOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL: UNIDAD MÓVIL

Uno de los fines fundamentales de esta asociación es actuar en el ámbito de la salud con las poblaciones en situación de pobreza y exclusión social, así como en situaciones de crisis humanitarias.
La fundación Susana Monsma cofinanció en 2020 la adquisición de una unidad móvil acondicionada para prestar atención directa a las personas socialmente más excluidas mediante el acercamiento y la proximidad a ellas (personas que viven en la calle, en chabolas, mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata...) con el objetivo de facilitarles el acceso a los recursos sociales y sanitarios públicos; mejorar su calidad de vida; facilitarles atención psicosocial ; prestarles atención sanitaria (medicina preventiva); realizar talleres de educación para la salud; promover la concienciación y sensibilización sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual y del VIH;  fomentar el desarrollo de capacidades personales, etc.
La Unidad Móvil también servirá para el desplazamiento a clubes y pisos en los que se ejerce la prostitución de manera forzosa.

Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco (FSDPV). 2020

PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LOCAL CON INTEGRACIÓN DE UNA SALA MULTISENSORIAL (ESPACIO SNOEZELEN)

La Fundación Susana Monsma ha colaborado en la financiación de una Sala Multisensorial (espacio SNOEZELEN) creada en la ampliación llevada a cabo en los locales que la FSDPV tiene en Bilbao mediante el acondicionamiento de un local contiguo de 335m2 y el reacondicionamiento de una zona de oficinas ya existente. Con la integración de esta sala sensocognitiva se pretende ofrecer a este colectivo de personas una atención que permita aumentar, potenciar su autonomía personal, y mejorar su calidad de vida.
Las Salas Multisensoriales (espacio SNOEZELEN) están íntimamente relacionadas con el entorno, ya que cuentan con estímulos controlados que favorecen la percepción de sensaciones y ayudan al aprendizaje por medio del descubrimiento. La riqueza de estímulos en intensidad, frecuencia y duración adecuada produce un desarrollo armónico y global. La posibilidad de controlar el entorno para obtener una respuesta del mismo, es lo que convierte a las salas multisensoriales en instrumentos terapéuticos innovadores frente a las técnicas actuales de estimulación cognitiva. La actividad sensorial debe realizar un abordaje global de la persona y siempre en coordinación con las diferentes áreas de intervención de la persona usuaria. Se utilizan aplicaciones y tecnológía para la estimulación sensorial y cognitiva patentadas por Neurobai, que se adaptan a cada usuario y permiten analizar su evolución a lo largo del tiempo.
Estas terapias pueden ser aplicadas a todas las personas independientemente de su edad, basándose en la necesidad de la persona a lo largo de su vida, lo que convierte a este proyecto en un elemento diferenciador respecto de los existentes.