629 097 094      

Colaboraciones

Inicio / Colaboraciones / Proyectos

WWF Asociación para la Defensa de la Naturaleza. 2021

PROYECTO: CAMPAÑA 100 EMPRESAS POR LOS BOSQUES.

En WWF trabajan para conservar y restaurar la biodiversidad, la red que sustenta toda la vida en la Tierra; para reducir la huella ecológica de la humanidad; y para asegurar el uso sostenible de los recursospara apoyar a las generaciones actuales y futuras.
La Fundación Susana Monsma colabora con el proyecto puesto en marcha para dar vida a la vegetación del Parque Nacional de Doñana, el humedal más importante de España y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hogar de miles de aves migratorias y del lince ibérico. Lo que pretenden es ayudar a recuperar la biodiversidad de Doñana y a crear un corredor verde que evite el aislamiento y permita conectarse a especies como el lince ibérico.
Han plantado ya más de 50 hectáreas de bosque de ribera, dado que en Doñana están desapareciendo y solo queda el 26% de la cubierta original. Estos bosques son vitales para evitar la erosión, ayudan a mantener limpia el agua, son lugares de alimentación y descanso para la fauna y ayudan a fijar C02 y a luchar así contra el cambio climático. En 2021 colaboramos en la recuperación de la zona a consecuencia de un gran incendio que hubo hace un par de años en el corazón de Doñana.
Con nuestra aportación se puede restaurar 1 hectárea de bosque.


 

Ver archivo: Diploma colaboración

Metges del Món. Médicos del Mundo. Valencia. 2021

ATENCIÓN EN CALLE A PERSONAS SIN HOGAR CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

El proyecto pretende, a través de la búsqueda activa en calle utilizando una unidad móvil propia (que adquirieron en el año 2020 en parte con ayuda de la Fundación Susana Monsma), detectar a las personas sin hogar afectadas por problemas de salud mental (con o sin problemas asociados de consumo de tóxicos), y atenderlas para mejorar su calidad de vida y aumentar el vínculo con su comunidad promoviendo su inclusión social. Debido a las situaciones de cronicidad y exclusión en las que se encuentran, ni reciben ni solicitan asistencia, y deben hacer frente a graves dificultades para incorporarse y utilizar los recursos existentes.
Médicos del Mundo les proporciona atención social, psiquiátrica y psicológica; atención de enfermería; información y asesoramiento; acompañamiento; intervenciones educativas de fortalecimiento de capacidades personales y de reducción de daños y riesgos, promoviendo el bienestar mental, emocional, la autonomía y el autocuidado; planes individualizados de intervención con participación directa en los procesos de cambio; derivación a otros recursos sociales y sanitarios públicos y privados que permitan complementar la intervención; seguimiento de situaciones personales etc.

Metges del Món. Médicos del Mundo. Valencia. 2020

ACERCAMIENTO A COLECTIVOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL: UNIDAD MÓVIL

Uno de los fines fundamentales de esta asociación es actuar en el ámbito de la salud con las poblaciones en situación de pobreza y exclusión social, así como en situaciones de crisis humanitarias. 
La fundación Susana Monsma cofinanció en 2020 la adquisición de una unidad móvil acondicionada para prestar atención directa a las personas socialmente más excluidas mediante el acercamiento y la proximidad a ellas (personas que viven en la calle, en chabolas, mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata...) con el objetivo de facilitarles el acceso a los recursos sociales y sanitarios públicos; mejorar su calidad de vida; facilitarles atención psicosocial ; prestarles atención sanitaria (medicina preventiva); realizar talleres de educación para la salud; promover la concienciación y sensibilización sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual y del VIH;  fomentar el desarrollo de capacidades personales, etc.
La Unidad Móvil también servirá para el desplazamiento a clubes y pisos en los que se ejerce la prostitución de manera forzosa.

Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco (FSDPV). 2020

PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LOCAL CON INTEGRACIÓN DE UNA SALA MULTISENSORIAL (ESPACIO SNOEZELEN)

La Fundación Susana Monsma ha colaborado en la financiación de una Sala Multisensorial (espacio SNOEZELEN) creada en la ampliación llevada a cabo en los locales que la FSDPV tiene en Bilbao mediante el acondicionamiento de un local contiguo de 335m2 y el reacondicionamiento de una zona de oficinas ya existente. Con la integración de esta sala sensocognitiva se pretende ofrecer a este colectivo de personas una atención que permita aumentar, potenciar su autonomía personal, y mejorar su calidad de vida.
Las Salas Multisensoriales (espacio SNOEZELEN) están íntimamente relacionadas con el entorno, ya que cuentan con estímulos controlados que favorecen la percepción de sensaciones y ayudan al aprendizaje por medio del descubrimiento. La riqueza de estímulos en intensidad, frecuencia y duración adecuada produce un desarrollo armónico y global. La posibilidad de controlar el entorno para obtener una respuesta del mismo, es lo que convierte a las salas multisensoriales en instrumentos terapéuticos innovadores frente a las técnicas actuales de estimulación cognitiva. La actividad sensorial debe realizar un abordaje global de la persona y siempre en coordinación con las diferentes áreas de intervención de la persona usuaria. Se utilizan aplicaciones y tecnológía para la estimulación sensorial y cognitiva patentadas por Neurobai, que se adaptan a cada usuario y permiten analizar su evolución a lo largo del tiempo. 
Estas terapias pueden ser aplicadas a todas las personas independientemente de su edad, basándose en la necesidad de la persona a lo largo de su vida, lo que convierte a este proyecto en un elemento diferenciador respecto de los existentes.

Fundación Fast España. 2021 - 2022

INVESTIGACIÓN DEL SÍNDROME ANGELMAN. DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UPV/EHU

La Fundación Susana Monsma colabora en la investigación relativa a los mecanismos moleculares del Síndrome de Angelman, para contribuir así a los objetivos de la Fundación Fast España de divulgar en español la investigación que sobre este síndrome se viene haciendo en EE.UU. y otros países, traer los ensayos clínicos y tratamientos a España, y movilizar fondos para la cura.
A petición de la Fundación Fast España, colaboramos directamente con un grupo de investigadores de Ikerbasque -Basque Foundation for Science-, liderado por el Doctor Ugo Mayor, en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.
El síndrome de Angelman (SA) es un trastorno neurogenético poco común que afecta aproximadamente a una de cada 15.000 personas, unas 500.000 en todo el mundo. Los bebés y adultos con SA suelen tener problemas de equilibrio, retraso motor, discapacidad intelectual y epilepsia. Algunas personas nunca caminan. La mayoría no habla. El trastorno del sueño también puede ser un serio desafío para el individuo y los cuidadores. Las personas con SA requieren atención continua y no pueden vivir de forma independiente. Tienen una esperanza de vida normal.

Entidades implicadas en la investigación de enfermedades. 2020 - 2023

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

La Fundación Susana Monsma comprometida con la investigación científica en el ámbito sanitario, colabora anualmente con las siguientes entidades, en sus proyectos de investigación biomédica:

  • Fundación Josep Carreras, a través del Instituto de Investigación contra la Leucemia, fundado en 2010 y que en 2020 cuenta con más de 30 grupos de investigación.
  • Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer, que desde 1971 realiza proyectos de investigación a lo largo de más de 105 centros médico-sanitarios repartidos por todo el territorio español, a los que concede ayudas.
  • Fundación Pasqual Maragall, trata de contribuir a aportar soluciones decisivas a la enfermedad de Alzheimer desarrollando su actividad científica a través de su Centro de Investigación, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), creado en 2012 con el apoyo de la universidad Pompeu Fabra. 
    Además, en 2021 se hizo una aportación extraordinaria para colaborar en la puesta en marcha de un nuevo laboratorio en su centro de investigación BBRC, uno de los más sofisticados del mundo dedicado a hacer posible, en el futuro, la detección del Alzheimer de forma precoz a través de un simple análisis de sangre, una prueba diagnóstica que ayudaría al neurólogo en su labor de detección de la enfermedad y permitirá probar nuevos fármacos y mejorar las posibilidades de éxito de los tratamientos enfocados a frenar el Alzheimer en sus fases más tempranas.

Asociación T4 de lucha contra el sida. Bizkaia. 2020 - 2021

SAVIT4: SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO A LA VIDA INDEPENDIENTE

SAVIT4, es un servicio de atención diurna destinado a atender necesidades individuales de inclusión de mujeres, hombres y familias en situación de exclusión social y/o riesgo de padecerla, que por sus altos índices de cronicidad y que viviendo de forma independiente necesitan articular un paquete de cuidados de carácter social y sanitario de bajo nivel en su vivienda que mejore su calidad de vida. Muchos de ellos se encuentran en situación de soledad y aislamiento. Sin contacto ni red de soporte.
El programa les ofrece una serie de prestaciones de carácter socioeducativo y de acompañamiento social.
La acción se despliega tanto en el lugar de vivienda habitual (el propio piso, comunidad o pensión en la que viven) por medio de visitas domiciliarias, como en medio abierto, y tanto de forma individualizada como con sus entornos familiares y/o convivenciales si es que existen.
Se ofrecen labores de cuidado, visita, apoyo en compras y recados, consultas médicas, tramitación de documentación, limpieza y aseo, higiene del hogar, etc. 

Parroquia Nuestra Sra. de los Desamparados de Nazaret. Valencia. 2020 - 2021

PROYECTO NSD+ NAZARET. PROGRAMA +SALUD

Este proyecto trabaja con el fin de dar respuesta a las necesidades de la infancia, adolescencia y juventud vulnerable del barrio de Nazaret, en concreto del Colegio Ntra. Sra. de los Desamparados -catalogado como centro de actuación educativa singular por las características de vulnerabilidad de su alumnado-, y también de los mayores de 16 años que se encuentren en situación de riesgo, con la finalidad de evitar la exclusión social y promover el empoderamiento de los chicos/as, para que, a través de su propia actuación, puedan convertirse en instrumentos de transformación social que puedan mejorar su entorno construyendo una sociedad más justa.
Objetivos: formar en principios, empoderar y dignificar, luchar contra la expulsión del sistema educativo, favorecer el éxito personal y académico del beneficiario y promover el voluntariado juvenil.
Entre sus cinco programas sociales y educativos que lo vertebran, el de deporte -como herramienta para mejorar su actitud, crecimiento personal y rendimiento académico-, el programa de refuerzo escolar, el de mentor y bon día, gestionan uno denominado Programa + Salud: Centrado en fomentar hábitos saludables y concienciar de la importancia del deporte, la alimentación, la higiene personal y la relajación para mejorar la calidad de vida, ofreciendo meriendas saludables (para un mejor desarrollo intelectual y personal de los niños, fomentando a su vez el comercio del barrio), y talleres saludables para que tanto los niños como sus familiares tengan la oportunidad de aprender, convivir y disfrutar bajo las mismas actividades...

MM Mercedarias en Orozko- Barrio de Ibarra. Bizkaia. 2021

Centro Residencial para personas con discapacidad "Jesús María" -ADAPTACIÓN DE ASEOS-

El centro ofrece un servicio residencial para mujeres con diferentes grados de discapacidad que por distintas circunstancias no pueden continuar viviendo en su entorno natural.
El objetivo del servicio destinado a vivienda habitual es proporcionarles una atención integral individualizada, en base a sus necesidades básicas físicas, sanitarias y socio-psicológicas, orientada a la mejora continua de su calidad de vida, promoviendo su autonomía y potenciando sus capacidades en un entorno normalizado y accesible, ofreciéndoles las máximas oportunidades de promoción y desarrollo en los distintos ámbitos de la vida. También ofrecen información y orientación a sus familias y promueven la implicación y apoyo del entorno familiar.
Ofrecen la realización voluntaria de talleres de actividades que pretenden conservar y desarrollar habilidades cognitivas y físicas que favorezcan su calidad de vida (estimulación y mantenimiento cognitivo, entrenamiento de actividades de la vida diaria, creatividad, ejercicio físico, lúdicas etc.)
La Fundación Susana Monsma ha financiado la mejora de parte de las instalaciones, concretamente 10 aseos situados en la primera planta del edificio, adaptándolos a la diversidad funcional de las mujeres residentes en el centro, con una estructura y un equipamiento sin barreras, fomentando su máximo grado de autonomía, intimidad y seguridad, ya que las residentes normalmente tienen una movilidad reducida y en muchos casos, necesitan la asistencia de las profesionales de atención directa.
 

Asociación Centro de Acogida Lagun Artean. Bizkaia. 2018 - 2020

CENTRO DE NOCHE. Bilbao

Situado en el barrio de Deusto, centro de noche 365 días al año con 32 plazas de baja-media exigencia. Ofrecen alojamiento temporal con carácter urgente a personas sin hogar para pernoctar durante la noche en un espacio adecuado, además de garantizar la cobertura de las necesidades básicas como son: la manutención (desayuno y cena), higiene personal (se facilitan kits de higiene), lavandería, consigna, ropa de urgencia en casos de extrema necesidad, etc. Proporcionan asistencia social especializada y un acompañamiento profesional en los procesos de inclusión social con el objeto de promover su autonomía personal.
La estancia puede variar en función de las situaciones psico-sociales que se presentan, pero la ampliación de la misma siempre está vinculada a un proceso de incorporación social.