Asociación Ireki. Jóvenes por la solidaridad. 2023

CUÉNTAME. BIZKAIA.

IREKI es una Asociación juvenil que tiene como finalidad sensibilizar y gestionar el voluntariado de los jóvenes y sus familias, aportando su colaboración a múltiples causas solidarias (acompañamiento en residencias de mayores y centros de personas con discapacidad, entidades que atienden a menores en proceso de inclusión social, personas sin techo...)
Buscan promocionar una cultura solidaria entre los jóvenes, ofreciéndoles la oportunidad de comprometerse en proyectos de voluntariado como herramientas de transformación social y de compromiso para formar personas con preocupaciones humanitarias y con valores. Realizan sesiones de sensibilización en centros educativos: Pretenden sensibilizar a los/as escolares y jóvenes sobre las desigualdades, haciéndoles conscientes de su responsabilidad y de que son protagonistas del cambio.
El proyecto “Cuéntame” pretende, a través del voluntariado juvenil, promover espacios de encuentro intergeneracional que fomenten la interacción, comunicación e intercambio de experiencias entre diferentes generaciones, contribuyendo así a aliviar las consecuencias físico psicológicas de la soledad no deseada y del aislamiento social en personas mayores y personas con discapacidad, mejorando así su calidad de vida.
La participación en actividades de voluntariado permite a los jóvenes adquirir de manera natural habilidades y actitudes: resiliencia emocional, responsabilidad, autocontrol, trabajo en equipo, compromiso, inteligencia emocional, resolución de problemas, liderazgo, confianza, independencia, capacidad para tomar decisiones, improvisación, capacidad para hablar delante de la gente, empatía, flexibilidad y adaptación, don de gentes, puntualidad, responsabilidad, respeto por los demás… Las redes de contacto mejoran su productividad, incrementan su nivel de motivación, e influyen positivamente en su desempeño profesional.
Este programa también tiene como beneficiarios a los menores de familias con escasos recursos en proceso de inclusión social. Con el voluntariado de refuerzo escolar pretenden combatir las desigualdades y mejorar la calidad de vida de los menores ofreciéndoles más oportunidades para tener un futuro mejor.
Certifican y reconocen a los jóvenes las competencias que adquieren realizando actividades de voluntariado.