Fundación para la investigación médica aplicada (FIMA). CIMA Universidad de Navarra. 2023

ABORDAJE DE NUEVAS APROXIMACIONES EPIGENÉTICAS PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PÁNCREAS

La FIMA tiene como fines, entre otros, la promoción y el impulso, tanto en España como en el extranjero, de iniciativas de Investigación y Desarrollo (I+D) que fomenten la investigación básica-clínica en el área de la salud y de la biomedicina. La FIMA constituyó junto a la Universidad de Navarra, el Centro de investigación Médica Aplicada (CIMA) para realizar una investigación traslacional de excelencia orientada al beneficio de los pacientes y de la sociedad. Son referentes en investigación en cáncer y en el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas para tratar enfermedades raras, hepáticas y la aplicación de la terapia génica para el alzhéimer o el párkinson.
El cáncer de páncreas es una enfermedad que se produce por una mutación de las células procedentes del páncreas y su crecimiento desmesurado hacia otros tejidos. Este tipo de cáncer es el más letal del mundo. Cada día, más de 1.000 personas son diagnosticadas de cáncer de páncreas en todo el mundo y desgraciadamente el 75% no supera el primer año. Los síntomas son tan inespecíficos que entre el 80 y el 85% de los pacientes reciben un diagnóstico tardío, en fases avanzadas. Es una prioridad sanitaria mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Los cambios producidos en los genes por motivos genéticos o ambientales, conocidos como epigenética, tienen un papel fundamental en el desarrollo del cáncer y de otras enfermedades. Estas alteraciones pueden revertirse y, por este motivo, en los últimos años se han desarrollado fármacos inhibidores enfocados en algunos de estos eventos epigenéticos.
Mediante la combinación de estudios biológicos con el desarrollo de fármacos innovadores, el Cima tiene como objetivo explorar la posible aplicación de una nueva clase de fármacos epigenéticos, que han demostrado resultados prometedores en el tratamiento del tipo de cáncer de hígado más frecuente (carcinoma hepatocelular), y en uno de los tumores más devastadores y de mayor agresividad, como es el adenocarcinoma ductal pancreático. El grupo que investiga el cáncer de páncreas en el Cima se estableció oficialmente en 2023, liderado por el Dr. Silve Vicent, investigador básico del Cima, y el Dr. Mariano Ponz, oncólogo médico de la CUN. Han abordado el estudio del cáncer de páncreas de forma multidisciplinar, involucrando a investigadores oncológicos básicos y clínicos (estudiantes predoctorales, postdoctorales, residentes y técnicos de laboratorio), así como investigadores de otras disciplinas como la biología computacional, la química médica o la anatomía patológica.