Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco (FSDPV). 2020

PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LOCAL CON INTEGRACIÓN DE UNA SALA MULTISENSORIAL (ESPACIO SNOEZELEN)

La Fundación Susana Monsma ha colaborado en la financiación de una Sala Multisensorial (espacio SNOEZELEN) creada en la ampliación llevada a cabo en los locales que la FSDPV tiene en Bilbao mediante el acondicionamiento de un local contiguo de 335m2 y el reacondicionamiento de una zona de oficinas ya existente. Con la integración de esta sala sensocognitiva se pretende ofrecer a este colectivo de personas una atención que permita aumentar, potenciar su autonomía personal, y mejorar su calidad de vida.
Las Salas Multisensoriales (espacio SNOEZELEN) están íntimamente relacionadas con el entorno, ya que cuentan con estímulos controlados que favorecen la percepción de sensaciones y ayudan al aprendizaje por medio del descubrimiento. La riqueza de estímulos en intensidad, frecuencia y duración adecuada produce un desarrollo armónico y global. La posibilidad de controlar el entorno para obtener una respuesta del mismo, es lo que convierte a las salas multisensoriales en instrumentos terapéuticos innovadores frente a las técnicas actuales de estimulación cognitiva. La actividad sensorial debe realizar un abordaje global de la persona y siempre en coordinación con las diferentes áreas de intervención de la persona usuaria. Se utilizan aplicaciones y tecnológía para la estimulación sensorial y cognitiva patentadas por Neurobai, que se adaptan a cada usuario y permiten analizar su evolución a lo largo del tiempo. 
Estas terapias pueden ser aplicadas a todas las personas independientemente de su edad, basándose en la necesidad de la persona a lo largo de su vida, lo que convierte a este proyecto en un elemento diferenciador respecto de los existentes.